Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Venezuela frena a Argentina y Paraguay derrota a Brasil en la fase final del Preolímpico

AFP
Endrick intenta esquivar al portero.
Endrick intenta esquivar al portero.Joilson Marconne/CBF
Un penalti ejecutado por el delantero Kevin Kelsy en el minuto 99 dio este lunes a la anfitriona un meritorio empate frente a la Albiceleste en la jornada inaugural del cuadrangular final del Preolímpico sudamericano, en el que la Canarinha cayó por la mínima.

La pena máxima fue señalada en el tiempo de descuento, previa consulta con el VAR, por un codazo de Gonzalo Luján sobre el lateral izquierdo Renné Rivas. El de Buenos Aires fue expulsado.

Los locales habían tomado ventaja en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, con autogol del portero Leandro Brey. Argentina le había dado vuelta al marcador con un tanto en propia puerta del central Carlos Vivas y la cuarta diana de Thiago Almada en este torneo de categoría sub-23 que entrega dos billetes de cara a los Juegos Olímpicos de París.

La Vinotinto acabó con diez hombres y su rival acabó con nueve: Bryant Ortega y Valentín Barco fueron los otros expulsados.

La Seleçao, más temprano, sucumbió por un chicharro de cabeza de Fabrizio Peralta, centrocampista del Cerro Porteño que estuvo en las categorías inferiores del Flamengo.

Salvación desde el punto de penalti

Los de Javier Mascherano empezaron con ímpetu, pero el meta local, Samuel Rodríguez, hizo gala de buenos reflejos y una pizca de suerte, como en el 12', cuando un remate de Almada le superó y el balón pegó en el palo antes de rebotar en su espalda y perderse por la última línea.

Venezuela se iría adelante con un contragolpe. Brey desvió el esférico a su propia portería al buscar interceptar un centro de David Martínez tras una endiablada galopada.

La exhibición de paradas de Rodríguez siguió, pero un instante de mala comunicación con Vivas hizo que un centro inofensivo significara el empate.

El descanso llegó entre tensiones por el encontronazo entre Ortega y Barco.

Los locales tomaron mayores precauciones en la reanudación, pero eran peligrosos.

Cuando más difíciles se veían las cosas, entonces apareció el citado Thiago, que se abrió paso entre tres defensores en el área, hizo una pared con Santiago Castro y definió con jerarquía.

Los de Ricardo Valiño, pese a ello, no se rindieron y consiguieron premio a su negativa a capitular (2-2).

"Rescato la actitud de los chicos, parándose de igual a igual ante selecciones como Argentina", subrayó el entrenador de la Vinotinto, Ricardo Valiño, en rueda de prensa.

Bicampeón en riesgo

Ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020), la Canarinha perdió margen de error en sus dos partidos restantes con vistas a la cita que se celebrará en la capital gala.

Peralta anotó al aprovechar un balón alto que el guardameta brasileño, Mycael, tardó demasiado en atacar.

Como había venido sucediendo en el Preolímpico, el equipo de Ramón Menezes tuvo problemas para controlar ante una selección que le quitó la pelota y la iniciativa en la primera mitad.

Y esta vez, a diferencia de los encuentros anteriores, la dupla Endrick-Kennedy no tuvo la efectividad que había mostrado.

El futuro atacante del Real Madrid tuvo en sus pies la posibilidad de dar ventaja a los suyos, en el minuto 25, al desperdiciar una pena máxima provocada por él mismo.

"Gracias a Dios pude tapar el penalti y mantener el 0-0", celebró el portero albirrojo, Ángel González.

Y en el 43', el ariete merengue lanzó un pase atrás a John Kennedy, con todo a su favor, pero al atacante del Fluminense le faltó igualmente puntería.

Paraguay, que había tenido dos buenas ocasiones con testarazos de Gilberto Flores, tuvo su momento por aire. Mycael dudó al salir. Peralta nunca dudó y el mediocentro de 21 años, mundialista sub-17 con Paraguay en 2019, conectó (0-1).

Menezes renovó su zona de la medular con la entrada de Gabriel Pec y Marquinhos y los suyos tuvieron más posesión de balón en el segundo tiempo, pero estéril.

"Siempre sueñas con hacer un gran trabajo y nosotros soñamos con ir a los Juegos Olímpicos", comentó Carlos Jara Saguier. "Estamos a un partido", concluyó.

La próxima jornada, el jueves, traerá los encuentros Argentina-Paraguay y Venezuela-Brasil.