Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El primer Clásico de la era Mbappé- Lamine Yamal

Eliott Lafleur
Lamine Yamal y Mbappé, en semifinales de la Eurocopa-2024
Lamine Yamal y Mbappé, en semifinales de la Eurocopa-2024FABRICE COFFRINI/AFP
El Real Madrid, vigente campeón de Europa y de LaLiga, recibe este sábado a su eterno rival, el Barcelona, en el primer Clásico de una nueva era en la que la estrella francesa Kylian Mbappé y el prodigio español Lamine Yamal son los protagonistas.

El choque entre los dos gigantes del fútbol español, uno de los acontecimientos deportivos más vistos del mundo, había perdido algo de sabor en las últimas temporadas desde las salidas de sus estrellas Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Ahora, la competición parece dispuesta a recuperar su estatus mundial.

Por un lado, el Barça (1º), que ha relanzado otro ciclo con la llegada del técnico alemán Hansi Flick en sustitución de Xavi Hernández, vuelve a hacer soñar con su extravagante fútbol de ataque, liderado por un irresistible trío delantero formado por Raphinha, Lewandowski y Lamine Yamal.

13 partidos, 11 victorias y ya 43 goles: ni siquiera el gran Bayern de Múnich, auténtica bestia negra del Barcelona en Europa, pudo resistirse, implosionando por 4-1 tras una demostración del extremo brasileño, autor de un triplete.

Fue una actuación aclamada por toda la prensa deportiva, incluido el Marca que declaró que "esta vez sí, el Barça ha vuelto".

Falto de equilibrio y regularidad, el Real Madrid (2º), vigente campeón de España y de Europa y ganador de los cuatro últimos Clásicos en todas las competiciones, ha tenido un inicio de temporada irregular, a pesar de su armada de estrellas, reforzada por la llegada este verano del delantero francés Kylian Mbappé.

El coloso madrileño se ha visto sometido a menudo a presión, como el martes ante el Dortmund (5-2), pero por ahora ha escapado (casi) siempre gracias al talento individual de sus delanteros, entre ellos Mbappé, máximo goleador de su nuevo club con seis tantos en nueve partidos de LaLiga y nueve en todas las competiciones, y Vinicius Júnior, tan imparable como siempre cuando decide llevarse el partido.

El Madrid, sin Courtois ni Rodrygo

Elogiado por su excepcional gestión el año pasado, Carlo Ancelotti sigue sin encontrar la fórmula para hacer brillar a todas sus estrellas al mismo tiempo. De hecho, no ha tenido muchas veces la oportunidad de hacerlo, debido a los problemas físicos que han asolado a los merengues.

El "Míster" volverá a estar sin el portero Thibaut Courtois, con una lesión en el músculo aductor izquierdo, el brasileño Rodrygo, con una lesión en el muslo derecho, y el vicecapitán Dani Carvajal, con una grave lesión en la rodilla derecha.

Por su parte, los catalanes, que cuentan con las estrellas de La Masía Lamine Yamal, Cubarsí y Casadó, podrán contar con el regreso de Gavi, Frenkie de Jong, Dani Olmo y Fermín López para intentar acabar con la racha de 42 partidos invicto del Real Madrid, a uno de igualar el récord establecido por el Barça en la 2017-2018.

Pese a sus problemas extradeportivos (acusaciones de violación, disputa económica con el PSG...), Mbappé parece acercarse a su mejor nivel tras la sobrecarga muscular en el muslo izquierdo que le dejó fuera del último partido de la selección francesa.

Con su velocidad y capacidad de remate, el capitán azulgrana puede causar serios problemas a la defensa blaugrana, que se posiciona muy arriba para jugar al fuera de juego. El ex delantero del PSG ha marcado seis goles en cuatro partidos contra los catalanes, dos de ellos en los cuartos de final de la Liga de Campeones del año pasado.

Al igual que su compañero en la selección inglesa Jude Bellingham, decisivo en los dos derbis con el Barcelona del año pasado, Mbappé daría un gran paso si también pudiera convencer de una vez por todas a la afición en el que quizá sea uno de los partidos más importantes de su carrera.