Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Entrevista a Damián Escudero: Ex de Boca y Villarreal, habla sobre Enzo y su polémica

Xhulio Zeneli, International Correspondent
Damián Escudero, en su primer día como jugador del Villarreal, allá por julio de 2008
Damián Escudero, en su primer día como jugador del Villarreal, allá por julio de 2008DIEGO TUSON AFP
Damián Escudero, excentrocampista del Villarreal, es uno de esos raros futbolistas argentinos que han jugado en los clubes más importantes de su país y de Brasil.

Escudero fue fichado por el Villarreal por 10 millones de euros en una época en la que el equipo contaba con jugadores de la talla de Robert Pires y Santi Cazorla, pero se dio a conocer en Sudamérica, donde jugó en equipos de la talla de Boca Juniors, Gremio y Vasco da Gama.

En esta entrevista con Tribalfootball.com, Escudero repasa su carrera, el potencial del fútbol argentino y la polémica del verano por el nuevo vicecapitán del Chelsea, Enzo Fernández.

Haciendo un repaso de su carrera, Damián, ¿podría compartir sus mejores y sus más difíciles experiencias?

"La realidad es que es difícil elegir la mejor experiencia para mí. Por suerte, tuve momentos muy positivos en todos los clubes en los que jugué, pero creo que el paso del Vélez al Villarreal fue mi mejor experiencia. No fue sólo deportivo, fue también un cambio personal importante, vivir el sueño de jugar en Europa".

Usted tuvo la oportunidad de jugar en dos de los clubes más históricos e importantes de Argentina: Vélez Sarsfield y Boca Juniors. Háblenos un poco de ello...

"Fue un honor jugar para dos clubes con tanta historia y tradición en el fútbol. Tuve el placer de jugar para dos equipos campeones del mundo. Jugué en Vélez desde muy joven y pasé allí toda mi carrera juvenil antes de convertirme en profesional. En Boca Juniors, fue increíble formar parte de la institución y tener compañeros de equipo con nombres tan importantes en el 'Mundo Boca'".

Para muchos, jugar en un estadio legendario como La Bombonera es una experiencia única...

"Es una experiencia inolvidable. Tuve la oportunidad de jugar en estadios como el Camp Nou y el Bernabéu, pero pisar La Bombonera con toda la hinchada alentándote, como jugador sudamericano, es lo máximo. Saber que tantas estrellas de talla mundial han jugado allí te pone la piel de gallina. Son experiencias que nunca se te van de la cabeza".

¿Y su paso por el Villarreal? Dejó Vélez con 21 años, ¿cómo fue aquello?

"Fue un paso enorme en mi carrera, llegar a un club de élite en Europa como el Villarreal. Fue un aprendizaje, sobre todo siendo tan joven, y aprendí mucho jugando al lado de grandes jugadores. Para mí fue increíble compartir vestuario con tantas estrellas y campeones del mundo. Siempre me sorprendió lo humildes que eran y lo bien que te hacían sentir en el vestuario. Estas cosas, sin duda, te ayudan a crecer tanto a nivel humano como deportivo en el entorno del fútbol".

¿Y cuál es la situación actual y el futuro del fútbol argentino? ¿Está en alza?

"Creo que el fútbol argentino siempre será un país exportador de jugadores, debido a la pasión por este deporte y a los talentos emergentes que tenemos. Lamentablemente, muchos talentos se están yendo muy jóvenes debido a los desafíos socioeconómicos que enfrentan los clubes y el país. Así que, en el futuro, veo una liga local competitiva a nivel sudamericano, pero cada vez más alineada con el nivel europeo. A nivel de selección, Argentina se ha convertido en un gran equipo, construido y fortalecido tras muchos momentos difíciles. Hoy están disfrutando de los frutos de años de duro trabajo. Y no hay que olvidar que tenemos a un genio como (Lionel) Messi como emblema de la selección".

¿Hay algún jugador joven en la Argentina de hoy que usted vea dando que hablar en Europa?

"Como dije antes, Argentina es un país naturalmente exportador, y hoy hay muchos chicos de 16/17 años ya vendidos a grandes equipos de Europa. Por lo tanto, sólo podemos disfrutarlos un tiempo en la Primera división argentina. Es difícil hablar de futuras estrellas cuando todavía tenemos a Messi, que sigue ganando títulos con la selección. El listón está muy alto para comparar a nadie con él, pero creo que seguiremos viendo nombres muy buenos en todo el mundo representando el futuro de la selección".

¿Cómo es la identidad del fútbol local ahora que es campeón mundial y sudamericano?

"Argentina se ha solidificado como grupo desde la llegada de (Lionel) Scaloni. El equipo fue logrando pequeños objetivos que lo fueron consolidando con la selección, hasta llegar a ser campeón del mundo y ganar la reciente Copa América. Creo que la victoria en la Copa América reafirmó que el grupo sigue con la misma mentalidad. Por mucho que cambien los jugadores, se mantiene la esencia argentina de querer ganar siempre y competir hasta el último minuto".

Por supuesto, tras el triunfo en la Copa América tuvimos toda esa polémica que involucró a Enzo Fernández y al Chelsea...

"Con respecto a esto, estoy totalmente en contra del racismo y de cualquier acto que promueva esas actitudes. Sin embargo, como argentino que ha vivido en Europa y entiende la pasión por el fútbol de aquí, creo que es parte del 'folclore del fútbol argentino', lejos de ser discriminatorio a nuestro entender. Pero como dice parte de la canción que fue más popular durante el Mundial 2022: 'No te lo puedo explicar porque no lo vas a entender'. Eso resume los sentimientos que hay detrás de este caso. Pero hoy en día, debemos entender que con la visibilidad de los contenidos generados en las redes sociales, tenemos que alejarnos de estas canciones y dar ejemplo a las generaciones más jóvenes".

Antes de terminar, ¿qué es lo próximo para Damián Escudero?

"A día de hoy, soy el Cofundador de EGS Sports Management, y estoy involucrado en muchos proyectos del sector deportivo. Pero estoy muy contento de seguir vinculado al fútbol y tener tiempo para mi familia, que me apoyó durante toda mi carrera".