Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Entrevista | Javi Guerrero: "Simeone no está sacando el rendimiento que el Atleti tiene"

Javi Guerrero, con el Recre ante Poulsen del Sevilla.
Javi Guerrero, con el Recre ante Poulsen del Sevilla.Profimedia
Javi Guerrero (Madrid, 1976) estuvo 19 temporadas en activo, en las que jugó en Real Madrid C, Real Madrid Castilla, Jaén, Terrassa, Albacete, Atlético de Madrid, Racing de Santander, Celta, Recreativo de Huelva y Las Palmas. En una conversación con nuestro compañero Arturo Herrera, de Flashscore Audios repasa su trayectoria y la actualidad futbolística.

Pregunta: ¿Cómo le va? Hace ya casi una década que colgó las botas, pero parece que fue ayer porque está para jugar, ¿no?

Respuesta: Bueno, ya más al pádel que al fútbol, pero es verdad que uno se siente futbolista hasta que se muere, ¿no?. Lo que pasa es que la cabeza va a una velocidad y las piernas van a otra, entonces, creo que en el pádel, los esfuerzos se miden más. Hay menos metros que correr y es verdad que nuestras piernas al final van mermando un poquito en la potencia y al final nos dedicamos un poquito a eso, a mirar el fútbol por la tele y a jugar al pádel por las mañanas, que es para lo único que vamos quedando.

P: No juega entonces con los veteranos del Real Madrid esas pachangas de los jueves...

R: No, de momento no. Es un partido benéfico y eso sí me pide tiempo, que me gusta prepararme e ir bien físicamente y sobre todo con unos mínimos musculares. Pero es verdad que,  yo como delantero sigo haciendo los mismos desmarques con la edad de ahora que antes y, bueno, prefiero que no. Al final siempre tienes alguna lesión que te impide después el día a día estar ahí haciendo vida normal. Este año no he jugado ningún partido ni me lo he planteado este año.

"Carvajal es un ejemplo para todas las generaciones"

P: Hablando de lesiones, tremendo lo que le ha pasado a Dani Carvajal...

R: Es una pena, sí. Al final es un chico que le ha dado todo por su club y por la selección, cada vez que se ha puesto las camisetas. Yo creo que estos últimos años que llevaba y los que le quedan son los que más se disfrutan. Alcanzas una madurez en el juego que te hace disfrutar cada minuto y encima a él que le han sonreído muchos títulos en los últimos años, está en un gran equipo y una gran selección. Es una pena perderse gente así porque es un ejemplo para todas las generaciones que vienen luego. Un chaval con un montón de compromiso que viene desde abajo. Nos quedamos, yo creo, la gente a la que nos gusta el fútbol todos impactados y tristes el día que le ocurrió la lesión.

P: ¿Llegó a conocerlo cuando entra al Real Madrid y pone la mítica primera piedra en Valdebebas o ya no estaba en La Fábrica?

R: No, yo ya no estaba. Yo cuando me fui del Madrid seguía la antigua ciudad deportiva que hoy en día son las cuatro torres. Pero te puedo decir que es un chico de aquí de Leganés, yo también soy de Leganés y los inicios sí te los sabes porque continuamente te tropiezcas con gente que te dice un poco cómo empezó aquí en Leganés, en equipillos de los barrios y cómo se lo llevó el Madrid. La verdad es que ha ido escalando y es un orgullo para todo el mundo que tiene sus hijos en equipos de barrios. Ingresar en una entidad como el Real Madrid y subir año a año, ya te digo yo que es muy complicado. 

P: El Leganés, precisamente, está lluchando y peleando en la Primera División. Enfocándonos un poco en usted, que no pudo vivir nada con el Leganés como futbolista profesional pero hace algunos años sí que pudo ponerse su camiseta. ¿Le hizo especial ilusión, no?

R: Sí, yo en Leganés tengo esa espinita porque sólo estuve dos años, el segundo de cadete y el primero de juvenil y pronto me fichó el Madrid. El año pasado o hace dos años vinieron a jugar el típico partido de la Kings League con El Barrio que acababa de ser campeón, me ofreció la posibilidad de ir con los veteranos y la verdad que me hizo mucha ilusión. Aquí en Leganés han salido muy buenos futbolistas, ha habido mucha gente sobre todo de mi generación que jugaron y llegaron a estar en Primera División y la gente eso lo recuerda porque siempre es un orgullo que niños que son de Leganés, en este caso, lleguen a la máxima categoría.

Yo creo que al final dar un ejemplo de un deportista, hay pocas cosas mejores porque eso está relacionado a que nuestros hijos van en una línea buena, no pierden el tiempo en tantas horas en la calle y sí que lo emplean en el deporte que te da muchas cosas, muchos valores y muchos sacrificios.

Javi Guerrero ante Aimar en un duelo entre el Recre y el Zaragoza
Javi Guerrero ante Aimar en un duelo entre el Recre y el ZaragozaIVÁN QUINTERO / EPA / Profimedia

P: Hablaba antes de esa madurez futbolística, cuando usted cuelga las botas en Las Palmas, el hecho de retrasar un poco su posición le hizo brillar incluso más.

R: Sí, Yo me retiré al final con 36 y es verdad que siempre digo lo mismo, con 28 empiezas a entender el fútbol y a disfrutarlo. Al final tienes un periodo en el que eres un deportista de alto nivel que te condiciona mucho todo lo que se mueve alrededor de cada partido y no lo llegas a disfrutar tanto como cuando ya alcanzas tu madurez. En el campo sabes que las acciones que vas a hacer tienen muchos años detrás de entrenamientos, de haber vivido  otras situaciones y empiezas a entender el fútbol de verdad.

Yo me acuerdo que cuando era más joven iba a presionar todos los balones o me desmarcaba en todas las acciones y cuando empiezas a entender eso empiezas a ver en qué situaciones te vas a mover y esos movimientos son ya de calidad e incluso hacen más daño porque estás más fresco. Yo he disfrutado muchísimo mi última etapa como futbolista, la primera también porque al final estás lleno de fogosidad, estás en tu momento prime y cuando eres más maduro pues ya es como la vida, empiezas a entender muchas cosas y disfrutas mucho.

"Las Palmas es un equipo en construcción, que tiene buenos jugadores"

P: ¿Cómo está viviendo la actualidad de Las Palmas después de la destitución de su entrenador, que venía de hacerlo muy bien en el Oviedo?

R: Hasta ahora no hemos visto la mejor versión de la Unión Deportiva, yo creo es un equipo que sale de una situación con un entrenador muy exitoso en los años que ha estado allí, con unos jugadores idóneos para su sistema y él decide irse. Hay que buscar otro entrenador y también desde el club entienden que hay que deshacerse de algunos jugadores para seguir en primera división caminando, que no es fácil y ahora mismo es un equipo en construcción, tiene buenos jugadores.

Tiene a Alberto Moleiro como su principal estrella, que es un chico que cada vez que le llega al balón pasan cosas. Pero lo que le he visto hasta ahora de momento no creo que sea la Unión Deportiva que tiene todo su potencial puesto en escena. Creo que hay que pasar el tiempo, que venga un entrenador que les entienda y sobre todo en el mercado de diciembre también reforzar los puestos que están teniendo más carencias. 

P: Las Palmas es la cruz de sus antiguos equipos, el Leganés está en un punto intermedio e imagino que el Celta es la cara...

R: Sí, el otro día tuve la oportunidad de ir a verlos contra el Atletico Madrid en Balaídos. Me encantó el ambiente, me encantó la unión que hay entre afición y equipo y sobre todo me encantó esa vuelta de tuerca que le han dado a exprimir a la gente de la casa. El año pasado ya se vieron síntomas de que había un magnífico entrenador y que además conocía a todos los chicos. Siempre digo lo mismo, se da el paso a las generaciones jóvenes cuando hay problemas económicos, pero me alegra que un equipo como el Celta de Vigo que no tiene muchos problemas haga un cambio así de política. Es verdad que para traer a un extranjero que no te mejore es preferible dar paso a lo de la cantera. El otro día me encantaron por la propuesta y por el descaro que tienen esos futbolistas.

Javi Guerrero ante Capi, en un Betis-Celta
Javi Guerrero ante Capi, en un Betis-CeltaJulio Muñoz / EPA / Profimedia

P: Tenía el corazón dividido en este Atleti-Celta e imagino que algo parecido en ese derbi entre Atleti y Real Madrid, ya que aunque el Atleti tenga su corazón ocupado, usted fue una de esas leyendas de la fábrica.

R: Sí, siempre digo lo mismo, estoy súper agradecido a la formación que me dio el Madrid. Ese equipo te enseña a ganar siempre, eso es muy difícil y te das cuenta cuando estás allí, vas pasando los años y ves que es un equipo que esté donde esté al final acaba ganando. Yo recuerdo ir ganando por muchos goles, porque al final los equipos no son tan fuertes y metías un gol y querías el siguiente y el siguiente. Yo creo que eso solo te lo da ese escudo, esa camiseta y estoy eternamente agradecido. A partir de ahí, la situación del Atletico Madrid, estamos viendo que es un equipo que se ha reforzado muchísimo, que ha invertido muchísimo dinero en grandes jugadores, pero no creo que el entrenador, en este caso, esté sacando el rendimiento que todos creemos que tiene.

Creo que el Atletico está para luchar por algo más, para intentar luchar con el Madrid o el Barcelona para ganar una liga. Vemos situaciones en las que hay años bonitos como el año pasado del Girona y por qué no el Atletico Madrid puede dar un paso al frente y decir me lo voy a jugar este año porque tengo grandes jugadores y voy a ir a los campos a ganar, pero no creo que estemos viendo esa versión del Atletico Madrid. El otro día fue un claro ejemplo en San Sebastián, donde se durmieron con el gol.

P: Está el Madrid también en un pequeño bache porque le falta la pieza que hacía que funcionara el resto, que es Toni Kroos...

R: Bueno, eso yo creo que lo sabíamos todos. Es un hombre que a día de hoy es insustituible, no tiene un relevo natural en el mundo y en el Real Madrid era un poco el engranaje de todo el juego y ese buen hacer que tenían las transiciones. El Madrid tiene gente muy física en el centro del campo y me da la sensación de que van a intentar con Bellingham que sea ese jugador, pero creo que Toni Kroos solo hay uno y a lo mejor lo que estamos viendo es que se está intentando cambiar un poco el estilo del Madrid. No juega tan vistoso ni tan bien, pero tiene al mejor el jugador del mundo que eso siempre es sinónimo de que te van a hacer daño en casi todos los partidos.

P: Y no podemos despedirnos sin preguntarle por el Racing.

R: Creo que si hay alguien que se merece subir ya a una categoría como Primera División es el Racing. El año pasado estuvo a punto de conseguirlo. Creo que se ha actuado con mucho criterio a la hora de fichar un entrenador y los jugadores que hay en el campo. Es un equipo que el año pasado no le tocó pero yo creo que este año tiene todas las papeletas por lo bien que lo está haciendo, por el compromiso que tiene la gente y sobre todo por la unión que tiene la afición que yo creo que es muy importante.