Entrevista | Miguel Zorío: "Es el principio del fin de Lim en el Valencia, estoy seguro"
Flashscore: Usted creó Marea Valencianista, que desde 2015 busca una vía legal para que Peter Lim venda el Valencia CF. Esta mañana hemos sabido que se ha abierto una investigación por posible blanqueo de 23 millones de euros. ¿Puede contarnos algo más?
Miguel Zorío : Es una petición que hicimos el 7 de junio del año pasado y hemos obtenido documentación que la avala. La misma demuestra que se cometieron presuntos delitos en el Valencia CF, desviando 17 millones de euros en 2022 y seis millones de euros en 2023 de las cuentas del club a Meriton Holdings en Hong Kong. Así consta en la rendición de cuentas realizada a la asociación de peñas del club. Además, se han producido movimientos con una sociedad que, con el acuerdo de este grupo de pequeños accionistas, debería haberse cerrado en 2017.
Sin embargo, en lugar de cerrarse, esta empresa, abierta por Meriton y "Valencia CF Asia", ha estado recibiendo dinero a pesar de que no hay empleados, como hemos podido confirmar a través de los detectives de Singapur a los que encargamos. Por esta empresa pasaron cuatro millones de euros. El año pasado, un bazar barcelonés de reciente creación llamado 'Hi ha de tot' ('hay de todo' en catalán) recibió tres millones de euros en seis meses del Valencia CF. De hecho, ¡el club ofreció servicios a un bazar de Barcelona! ¿Qué suponemos? Que hubo blanqueo de dinero con Asia en ámbitos ajenos al fútbol.
El anuncio oficial de su denuncia llega pocos días después de que Javier Tebas promocionara el modelo de gestión de Peter Lim, lo que no dejó de hacer reaccionar a los valencianistas. ¿Podría el inicio de los problemas legales del magnate singapurense empujarle hacia una salida a corto plazo?
Estoy convencido de que es el principio del fin de Lim en el Valencia CF, sobre todo porque fui el primero en señalar lo que iba a pasar. Hasta hoy no habíamos conseguido que el fisco se moviera: lo hemos conseguido y ahora hay una investigación.
En cuanto a la relación entre Tebas y Lim, son socios en la promoción de LaLiga en Asia. LaLiga también está incluida en esta denuncia. Hace unos días, Tebas vino a Valencia a alabar el modelo sostenible de Peter Lim, y es cierto que hay mucho de lo que enorgullecerse... Sin embargo, es LaLiga quien debe ejercer ese control económico. Así que Tebas y la dirección financiera de LaLiga tienen su parte de responsabilidad, al igual que la presidenta Layhoon Chan y Germán Cabrera, abogado de Meriton. Además, no es la primera vez que Peter Lim se ve implicado en un caso de blanqueo de capitales. Así ocurrió cuando Cristiano Ronaldo fue condenado por la justicia española por una deuda tributaria a prisión, conmutada por el pago de una multa. El vínculo con el jugador era una sociedad, MINT Capital, propiedad de Jorge Mendes y Peter Lim, que poseía los derechos de imagen de Ronaldo y cuya directora general era Layhoon Chan.
Cuando dice que Lim y Tebas son socios, ¿se trata de una relación de intereses morales compartidos o de una relación jurídica?
Son socios legales a través de LaLiga, porque ésta ha firmado un acuerdo con Peter Lim para el desarrollo en Asia.
"Desde la llegada de Lim han pasado por el mercado de fichajes mil millones de euros en compras y ventas. ¡Eso es tanto como el Real Madrid y el Barcelona!
En la actualidad, Peter Lim está limitando al mínimo las compras de jugadores, lo que está debilitando la situación financiera del Valencia CF. Siguiendo los pasos de Mark Ashton, que practicó esa política de aridez salarial durante años en el Newcastle para vender mejor, ¿cree que es una estrategia para encontrar un comprador y retirarse más rápidamente del club?
Hay dos claves: primero, reducir la masa salarial, y segundo, conseguir el convenio urbanístico votado por el Ayuntamiento de Valencia y tres partidos políticos (Partido Popular, Partido Socialista, Compromís), que supone una plusvalía de 200 millones de euros. Pero con esta denuncia, lo más importante es dejar sin efecto este convenio. El Ayuntamiento no puede firmar un acuerdo de este tipo con una persona investigada por posible blanqueo de capitales.
La certeza expresada por muchos observadores del Valencia CF, tanto periodistas como aficionados, es que Peter Lim, a través de sus vínculos con Jorge Mendes, ha ganado y sigue ganando mucho dinero con los traspasos. Esto es así a pesar de que el club ha recortado seriamente en los últimos mercatos?
Retrocedamos en el tiempo. El primer gran fichaje de Peter Lim por el Valencia fue Rodrigo Moreno. El Benfica cotiza en la bolsa de Lisboa, lo que significa que el club debe publicar todos los detalles de este tipo de transacciones. La llegada de Rodrigo se gestionó a través de Meriton Holdings. El Benfica ha indicado que la operación financiera asciende a 30 millones de euros + 10 millones en variables. Después de la temporada siguiente, el Benfica explicó que, de los 40 millones de euros, sólo había recibido 12,7 millones. Y no sabemos dónde están los 23,3 millones restantes. Y también podríamos hablar de Enzo Pérez, Aymen Abdennour y un montón de jugadores que ha fichado el Valencia CF porque, desde la llegada de Lim, han pasado por el mercado de fichajes mil millones de euros en compras y ventas. Tanto como el Real Madrid y el Barcelona. Ha vaciado el club. Según las cuentas oficiales, el club ganó 200 millones de euros en todas las operaciones de compraventa. Y a pesar de eso, no podemos pagar los sueldos de los jugadores. Cuando yo estaba en el club, teníamos que pagar a los jugadores por medios ajenos a los canales tradicionales. Otro ejemplo: ¡el VCF paga nueve millones de euros al año de intereses al CVC por un dinero que el club no puede tocar! ¡Otra gran idea de don Javier Tebas! Es un desastre financiero, deportivo, social y político, porque no entiendo cómo los representantes electos pueden apoyar a alguien como Lim, que es la persona más odiada de la ciudad.
Cuando habla de los nueve millones de euros de intereses, ¿puede respaldarlo?
En el acuerdo con CVC, el Valencia recibe 120 millones de euros, pero hay desgloses: 40 para salarios e infraestructura tecnológica, entre otras cosas, y 80 para el estadio. El contrato estipula que, se utilicen o no los 120 millones de euros, hay que devolver los intereses.
¿No teme que su pasado como vicepresidente del Valencia CF hasta 2009, cuando el club se encontraba en una situación muy crítica, sea utilizado en su contra para minimizar el alcance de la investigación que acaba de abrirse tras varios intentos infructuosos, alegando que usted quiere vengarse personalmente?
Así es como me han retratado, pero otras personas que han pasado por el club también han sido víctimas. Si hablamos de la situación económica del club cuando yo estaba allí, rompí el contrato de retransmisión televisiva con Canal 9 (el canal autonómico ya desaparecido), a pesar de que el VCF era el 5º club que más dinero recibía por los derechos de televisión y habíamos superado al Atlético de Madrid. También habíamos abandonado Nike y firmado un contrato de tres años por una suma sin precedentes. En total, hice ganar al club 350 millones de euros. Luego hubo una operación política urdida por Bancaja que obligó al club a no pagar los salarios de los jugadores. Al día siguiente de mi marcha, se llegó a un acuerdo con el Banco de Valencia, propiedad de Bancaja. Todo era una gran mentira: ¡el Valencia CF no tenía que venderse a nadie! El único beneficiario era el banco.
Y después de todas las promesas hechas por Peter Lim, que compró el club por 150 millones de euros, es cierto que con un estadio que todavía no estaba terminado pero que todos los años estaba en la Liga de Campeones, ahora tenemos un club que todavía debe la misma cantidad de dinero y con una plantilla formada por jugadores algunos de los cuales jugaban en cuarta división no hace tanto tiempo. En mis tiempos, cuando España fue campeona del mundo, había cinco jugadores del VCF, el club era 3º de España y 8º de Europa. Hoy, ¡ni siquiera estamos entre los 100 primeros! ¡Y el estadio sigue en el mismo estado! Ahora quiere pedir un nuevo préstamo, lo que significa crear más deuda, poner en marcha el estadio para poder vender el club y embolsarse una gran suma de dinero, de lo contrario el club desaparecerá.