Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

FlashFocus Player: El fabuloso destino de Christantus Uche, el inesperado héroe del Getafe

Pablo Gallego
Christantus Uche celebra tras su gol ante el Athletic Club
Christantus Uche celebra tras su gol ante el Athletic ClubANDER GILLENEA/AFP
En su primer partido en LaLiga, el nigeriano de 21 años estuvo en boca de todos después de que su gol en San Mamés diera el empate al Getafe. De la 3ª RFEF a 1ª RFEF en poco tiempo, y de ahí, unos meses después, a Primera como héroe de los azulones Esta es la fabulosa historia de Christantus Uche.

Eso es lo que se llama emprender con brillantez una nueva aventura. El pasado jueves, Christantus Uche fue una de las figuras clave sobre el terreno de juego de la Catedral. En una jugada totalmente inesperada, el flamante jugador del Getafe ayudó a su equipo a sumar un punto en el campo del Athletic Club, uno de los más complicados de la Liga española.

"Es un gran día para mí, estoy muy contento. Nunca olvidaré este día: mi debut, mi gol, mi primer partido en la Liga... ¡Es increíble!", decía él mismo aún asombrado.

¿Por qué tanto revuelo con el nigeriano? Sencillamente porque su carrera hasta ahora ha sido atípica. A sus 21 años, el centrocampista azulón ha pasado del fútbol amateur a LaLiga. Esta es la historia de una trayectoria atípica, en la que le ha echado una mano, entre otros, su nuevo entrenador, José Bordalás.

Rápida progresión en las divisiones inferiores españolas

Originario de Nigeria, Christantus Uche dio el salto al fútbol español en 2022, fichando por el Moralo CP, ahora en la 3ª RFEF. Fue un paso importante en su vida profesional, ya que poco antes de su marcha el jugador colgaba en las redes sociales vídeos de sus partidos con el "Gigante de África".

"Su agente, Peter Ejiasi, se puso en contacto con nosotros y nos enseñó vídeos del chico en los campos de tierra de Nigeria", explica el presidente del Moralo CP, Horacio López Gil. "Enseguida nos dimos cuenta de su potencial, y la estrecha relación que mantenemos con Peter también facilitó las cosas. El jugador encajaba en nuestro proyecto deportivo -que es ser un trampolín para jóvenes jugadores extranjeros con gran potencial- y asumimos todas las responsabilidades que conlleva un fichaje procedente de África".

"Empezó a entrenar con el equipo B, pero muy pronto nos dimos cuenta de que su físico estaba por encima de lo normal para la categoría. Pero, personalmente, lo que me llamó la atención fue su rigor táctico, en comparación con otros jugadores africanos que llegan a Europa. Excepto que era muy inteligente, bueno con los dos pies y fuerte en transición. Después de dos partidos con el equipo B, subió al primer equipo y permaneció allí durante 7-8 meses", añade.

Después de esos meses en Extremadura, su club se puso en contacto con la AD Ceuta tras las excelentes relaciones entre ambos clubes. 

Su traspaso, que López Gil insiste en que estuvo muy lejos de los 800 euros que se ha publicado en diversos medios, se produjo con facilidad: "Queríamos que tuviera una progresión como futbolista. Jugando en la 1ʳᵉ RFEF, pensamos que este club iba a ser el mejor sitio para que luego pasara al fútbol profesional. El acuerdo fue sencillo de alcanzar: el Moralo conserva los derechos de formación, los derechos de solidaridad y los acuerdos económicos entre los dos clubes".

Una vez allí, el nigeriano firmó para jugar en el equipo B, a pesar de que su entorno le había advertido en Ceuta de que no permanecería mucho tiempo en el filial. En poco tiempo, el entrenador del primer equipo decidió mantenerlo en su plantilla tras una sola sesión de entrenamiento. Durante una temporada, Uche se benefició de los consejos de su entrenador, José Juan Romero Gil.

Un jugador sin experiencia con mucho futuro

Christantus Uche llamó pronto la atención de los clubes de la Primera división española, pero no exclusivamente. Equipos de élite de Portugal, Polonia y Bélgica también se pusieron en contacto con el agente del jugador, Peter EjiasiEl Getafe fue el que más seriamente apostó y contrató a Uche con meses de antelación. Es una petición expresa de Bordalás, un entrenador que conoce muy bien el fútbol de las divisiones inferiores de España".

El plan original del Getafe era cederlo a un club de Segunda división. Sin embargo, esa idea se truncó rápidamente: Dado el contexto (la plantilla contaba con 15 jugadores inscritos de 25 posibles en la primera jornada), su nivel de formación y la gran necesidad de jugadores en la plantilla, vieron en él a un jugador potencialmente aprovechable. Y hasta ahora, su integración en el equipo ha sido perfecta.

Uche sabía que el Getafe era el mejor destino para él, con un entrenador que podía llevarlo al siguiente nivel", explica Isa Pacheco, periodista del diario Relevo. "El jugador llegó al grupo perfecto y se adaptó lo mejor que pudo. Su relación con Bordalás es magnífica"

En el Getafe, las expectativas del cuerpo técnico sobre el nigeriano son muy altas, pero también realistas. Saben que no será la estrella del equipo de inmediato, ya que viene del fútbol semiprofesional, o incluso amateur. La prudencia está a la orden del día y Bordalás quiere que el joven de 21 años mantenga los pies en el suelo. Sus ganas de triunfar en el Moralo, con su sonrisa, de ayudar a su familia, de dejarse la vida en cada entrenamiento... ésa es la clave de su éxito", afirma su presidente.

"Fue un orgullo verle triunfar el otro día", concluye Horacio López Gil. Es un chico que vino a nuestra casa, que estuvo con mis hijos, y lo cuidamos como si fuera de la familia. El jueves pasado se le escaparon las lágrimas en el club... Sabemos que no tiene techo y que va a seguir creciendo, porque es muy trabajador y tiene un objetivo claro".

Habiendo empezado así, pese a ser originalmente centrocampista defensivo, Christantus Uche sabe que el camino para alcanzar su sueño final estará sembrado de obstáculos. Pero el Getafe parece ser el primer club perfecto para que progrese en el fútbol profesional. Ahora depende de él trabajar duro y triunfar.

Pablo Gallego - Redactor Jefe
Pablo Gallego - Redactor JefeFlashscore Noticias Francia