Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

La semana del derbi: Athletic-Real Sociedad en San Mamés, con la Champions en juego

Miroslav Šifta
Yuri Berchiche y Take Kubo en el partido de ida
Yuri Berchiche y Take Kubo en el partido de idaProfimedia / Livesport
¿Sigue siendo un derbi en el verdadero sentido de la palabra? Entre Athletic de Bilbao y Real Sociedad, en lugar de animosidad existe una cálida afinidad entre ambos bandos, una rivalidad sana que mezcla aficiones en las gradas. En esta ocasión, ambos apenas seis puntos separan a ambas escuadras, con ventaja para los rojiblancos.

Aunque el País Vasco apenas representa el 1,4% del territorio español y aproximadamente el 4,5% de su población, suministra regularmente al menos una quinta parte del elenco de LaLiga. De hecho, en la temporada 2018/19, los cuatro clubes de la región finalizaron el curso entre el 8º y el 12º puesto de la tabla: Athletic de Bilbao (8º), Real Sociedad (9º), Alavés (11º) y Éibar (12º).

De estos cuatro equipos, actualmente sólo falta en la élite el Éibar, que en los últimos años ha luchado regularmente por el ascenso de segunda a primera división.

Derbi amistoso

El partido más importante de la región es el choque entre sus dos principales clubes: el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Tienen su sede en ciudades separadas por apenas 100 kilómetros y están conectadas por la autopista AP-8. Por eso a veces se habla de su duelo como el derbi de la AP-8. Más a menudo, sin embargo, se denomina simplemente derbi vasco.

Sin embargo, éste, es cuanto menos diferente. No espere odio ni insultos. Los aficionados de ambos equipos participan juntos en actos paralelos o debaten en cafés y bares antes de los partidos. Tradicionalmente, también se celebra una marcha multitudinaria por la ciudad, en la que los seguidores de ambos rivales suelen mezclarse en las gradas.

El llamado Bertso Derbia, una competición entre los dos bandos de aficionados en el arte tradicional vasco del bertsolarismo (rimas y cantos improvisados), es un rasgo cultural único. La gran mayoría de estos derbis están, por lo tanto, completamente libres de incidentes. Se trata más bien de una rivalidad sana y de bromas mutuas entre las dos ciudades, los clubes y sus seguidores.

Un viaje puramente nacional

Muchos clubes de fútbol fueron fundados en España a finales del siglo XIX por británicos que llegaron a la Península Ibérica. Entre ellos estaba el Athletic de Bilbao (el propio nombre del club muestra la influencia británica). Cuando el equipo ganó la Copa de España (Copa del Rey) en 1902, los máximos goleadores del torneo fueron dos jugadores equipo ganador: los trabajadores ingleses Walter Evans y William Dyer.

En las siguientes ediciones de la Copa, los jugadores británicos también desempeñaron un papel importante, y no sólo con la camiseta del Athletic. Hubo numerosas protestas de clubes netamente españoles para que se prohibiera el uso de extranjeros. La Real Federación Española de Fútbol tomó efectivamente esta medida, y a partir de 1912 fue norma en la Copa del Rey que todos los jugadores debían ser ciudadanos españoles.

El Athletic Club tuvo que despedirse de sus estrellas británicas y estableció la tradición de que únicamente podrían jugar en el club futbolistas nacionales. La entidad bilbaína creó sus propias normas, aún más estrictas. La llamada filosofía del Athletic significa que el club se nutre de jugadores que deben proceder del País Vasco, Navarra y el sur de Francia -concretamente de las tres provincias de Aquitania en las que se habla vasco- (gracias a ello, el defensa de la selección francesa Bixente Lizarazu pudo vestir la camiseta rojiblanca en la década de 1990) o al menos ser formados en esos territorios (Fernando Llorente es riojano pero formado en Vizcaya y Laporte nació en Lot y Garona pero se formó en Bayona). Es un caso único el del mundo el del Athletic, que ha resistido a la globalización y ha mantenido esta política hasta la actualidad.

Puede que los expertos se fijen en la lista del equipo esta temporada y objeten la inclusión del internacional ghanés Iñaki Williams. Sin embargo, nació en Bilbao pese a que sus padres sean ghaneses y lleva en el club desde su adolescencia (su hermano y compañero Nico ya representa a España). Kenan Kodro es un caso similar, ya que formó parte de la plantilla del Athletic en 2019-2021. El internacional con Bosnia-Herzegovina es natural de San Sebastián y producto de la cantera de la Real Sociedad de esa ciudad.

Esta última instituyó una política similar, reclutando estrictamente sólo vascos y navarros, pero sólo en la década de 1960. Y él fue el primero de los dos en romperla, o más bien en dejar de practicarla. Como el Athletic Club era históricamente más próspero y rico y podía atraer bajo su ala a los mejores jugadores de la región, era muy difícil que los demás clubes locales siguieran la misma filosofía en sus contrataciones. El Éibar y el Alavés ni siquiera lo intentaron, ya que sabían que no tenían ninguna posibilidad de alinear equipos competitivos. La Real Sociedad siguió la política hasta 1989, cuando, para mantener el nivel de la máxima competición española, fichó al delantero irlandés John Aldridge, procedente del Liverpool.

Los aficionados bilbaínos se han burlado de los seguidores de otros equipos vascos, especialmente de la Real Sociedad, por su "incapacidad" para jugar sólo con sus propios futbolistas. Y se sienten orgullosos de su club tradicional, puramente vasco, y de los resultados que está obteniendo con una plantilla formada exclusivamente por jugadores de la casa.

La cantera o vivero de talentos

A pesar de que el club donostiarra ha ido incorporando refuerzos del extranjero a su plantilla, la gran mayoría de la plantilla sigue siendo vasca y, además, el club apuesta fuerte por la formación de jóvenes jugadores en su cantera. Probablemente su jugador más famoso sea Xabi Alonso, en cuya carrera pasó de la Real Sociedad al Liverpool, luego al Real Madrid y después al Bayern de Múnich.

Otros jugadores conocidos de la cantera donostiarra son Álvaro Odriozola (que fichó por el Real Madrid en 2018), mientras que el francés Antoine Griezmann (que luego se marchó al Atlético de Madrid) también es un producto del club. El Athletic, por su parte, ha formado a uno de los defensas más caros de la historia, el  francés Aymeric Laporte (que se marchó al Manchester City en 2018), al delantero Fernando Llorente (que dejó Bilbao por la Juventus) o al todavía portero más caro del mundo Kepa Arrizabalaga (por el que el Chelsea envió 80 millones de euros al Athletic en 2018).

A pesar de (o quizás debido a) el hecho de que ambos clubes se han adherido durante mucho tiempo o todavía se adhieren a una identidad vasca y un enfoque específico de liderazgo, han tenido mucho éxito. Tanto en la escena nacional como en Europa. El Athletic ha ganado La Liga en ocho ocasiones, mientras que la Real Sociedad lo ha conseguido dos veces. Aunque la última vez que ambos lo lograron fue en la década de 1980, siguen estando en la máxima categoría del fútbol español, y desde hace mucho tiempo. El próximo derbi vasco entre los actuales cuarto y sexto equipos de la tabla tendrá lugar el sábado 13 de enero a las 18:30 CET. Sigue el partido en Livesport.

Próximo derbi de la semana

Miércoles 10 de enero

Italia - Coppa d'Italia (Copa)

Lazio - AS Roma

Derby della Capitale (Derbi de la capital)

Los cuartos de final de la Copa de Italia tendrán como protagonista al derbi de Roma. El choque entre Lazio y AS Roma es uno de los duelos más emocionantes del mundo. El último encuentro, en noviembre, terminó 0-0.

Grecia - Kypello Elladas (Copa)

Panathinaikos - Olympiakos Piraeus

Derbi de los eternos enemigos

Atenas, la capital de Grecia, alberga a los llamados Tres Grandes, los tres clubes más laureados del país. Son el Olympiakos del Pireo (47 títulos), el Panathinaikos (20) y el AEK (13, vigente campeón). Ya hemos escrito sobre los tres grandes de Atenas en la Semana del Derbi. Ahora, los eternos enemigos se enfrentarán en los octavos de final de la Copa de Grecia.

España - Supercopa

Real Madrid - Atlético Madrid

El derbi madrileño

La batalla por la Supercopa de España tendrá lugar en Riad, Arabia Saudí. La primera semifinal de este minitorneo enfrentará a los rivales madrileños. 

Sábado 13 de enero

Inglaterra - Premier League

Chelsea - Fulham

Derbi del oeste de Londres

Históricamente, el Chelsea es claramente el mejor club del oeste de Londres. Sin embargo, en la última temporada de la Premier League terminó por detrás de sus rivales locales, que son, además del Fulham, el Brentford FC. En el primer derbi de esta temporada, el Chelsea se impuso al Fulham por 2-0, pero sigue por detrás de las expectativas.

Inglaterra - Championship (2ª liga)

Coventry City - Leicester City

Derbi de las Midlands Orientales (East Midlands Derby)

El Leicester descendió de la Premier League la temporada pasada, el Coventry City se quedó fuera por los pelos (perdió en los penaltis contra el Luton en la final del play-off de ascenso). Por lo tanto, ambos equipos de las Midlands orientales se enfrentarán en la segunda liga inglesa: la Championship.

Domingo 14 de enero

Grecia - Superliga

AEK Atenas - Panathinaikos

Derbi ateniense (Athenian derby)

Los jugadores del Panathinaikos se enfrentarán a su segundo rival de la ciudad en apenas cuatro días, tras el derbi copero con el Olympiakos. El primer partido entre el AEK y el Panathinaikos de esta temporada fue para el AEK (2-1). Sin embargo, el próximo enfrentamiento de la liga ateniense, como todos los demás partidos en Grecia, se disputará sin espectadores.

Martes 16 de enero

Bélgica - Beker van België (Copa)

KAA Gante - Club Brujas

La batalla de Flandes

Gante y Brujas son dos hermosas ciudades históricas de Flandes. En ellas se encuentran dos clubes de éxito. El Club Brujas es uno de los mejores clubes belgas de la actualidad. Ha ganado el título tres veces en los últimos cuatro años y también ha obtenido buenos resultados en la Liga de Campeones. El Gante es uno de los mejores equipos de la competición nacional y también juega regularmente en copas europeas.