Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Nuevo frente abierto entre algunos históricos de Francia y Mbappé

Mbappé, con el Madrid
Mbappé, con el MadridPhoto by OSCAR DEL POZO / AFP
En el fútbol actual corren grandes talentos. Y luego está la luz del día... y luego -digan lo que digan los franceses- está Kylian Mbappé....

Nuevo equipo. Nuevo país. Nuevo idioma. Nueva liga. Y sin embargo, a pesar de todos esos obstáculos, Mbappe -en su primer paso como futbolista en el extranjero- presume de un récord en el Real Madrid de siete goles en sus primeros 11 partidos. Cinco en ocho en LaLiga. Con el periodo de adaptación aún en pleno apogeo, difícilmente son los números de un jugador en crisis.

Pero esto es lo que nos cuentan los ex en Francia. Están haciendo cola allí para destrozar potencialmente al mejor jugador que su país ha producido. Jerome Rothen. Christophe Dugarry. Bixente Lizarazu. Incluso Patrice Evra. Todos ellos han criticado a Mbappé esta temporada. Y no se han centrado en la forma, sino en la habilidad. Actitud. Afirmaciones que esta columna ha encontrado asombrosas, especialmente por los comentarios que estamos recibiendo de Valdebebas.

El campeón del mundo Lizarazu ha afirmado que Mbappé "ya no es explosivo ni decisivo". Dugarry ha calificado de "catastrófica" la actitud del jugador de 25 años. Y Evra ha declarado que Mbappe está sobrevalorado, insistiendo en que "no ha alcanzado el nivel de (Karim) Benzema".

Aunque, para ser justos con Evra, en realidad estaba tratando de defender a Mbappé, insistiendo en que el público francés y la comunidad futbolística habían construido un mito que estaba lejos de la realidad.

"No es (el entrenador Didier) Deschamps, sino toda Francia la que dio demasiado a Mbappé", dijo el ganador de la Liga de Campeones del Manchester United. "Le diste las llaves del PSG, le diste las llaves de la selección francesa, pero Mbappé todavía es un jugador joven".

"Fuiste tú quien creó esa leyenda en torno a Mbappé. Con todos mis respetos hacia él, todavía no ha alcanzado el nivel de (Karim) Benzema".

Pero para esta columna, Evra se equivoca. Francia hace bien en construir a Mbappé. En poner expectativas sobre sus hombros. Estamos hablando de un talento generacional. Nos lo demostró a todos en la final del Mundial'22. Mbappe ofreció en Doha una actuación individual nunca vista en una final. Fue el jugador más destacado -y el líder- sobre el terreno de juego aquella noche. De eso es capaz. Eso es lo que el Real Madrid, y Francia, deberían esperar. Y dado el comienzo de su carrera en LaLiga, es algo hacia lo que se está encaminando.

Pero, en cambio, Dugarry, otro campeón del mundo, está de acuerdo con Evra: "Creo que todo esto le ha acabado pasando factura, poniéndole demasiado alto... el chico está totalmente desconectado de lo que puede hacer y de lo que se espera de él".

Pero esto se contradice con lo que nos han contado del comportamiento de Mbappé dentro y fuera del club. El francés ha sido humilde. "Respetuoso". Sus compañeros de equipo le han abrazado. Al igual que todo el personal, y Mbappé no ha mostrado ningún signo de las afirmaciones "hollywoodienses" que le acompañaron en su traslado desde París. De hecho, la orden es la contraria, y nuestra fuente admite lo sorprendida que está la gente por cómo se ha retratado a Mbappe y al joven con el que se mezclan cada semana. Que se esforzara para llegar a la derrota de la semana pasada en la Liga de Campeones ante el Lille -varias semanas antes de su esperado regreso tras una distensión en el muslo- no fue una sorpresa para nadie que trabaje con él a diario.

En el campo, sí, el Real Madrid ha tropezado. Carlo Ancelotti parece estar luchando, en ausencia de Toni Kroos, para que su equipo funcione a pleno rendimiento. Pero eso sólo debería reforzar el apoyo a Mbappé por parte de jugadores como Dugarry y compañía. Siete goles en once partidos es un excelente rendimiento para cualquier nuevo delantero. ¿Pero semejante récord en un equipo en apuros? Realmente merece un mayor reconocimiento cómo Mbappe está produciendo mientras Ancelotti y su personal lidian con los problemas de principios de temporada.

Y funcionará. El equipo. Mbappe. Llegará un momento en el que todo encajará. Y el francés explotará. Por el momento, ha tenido altibajos. Pero la producción de goles ha sido excelente. Y a medida que su forma física alcanza un nivel óptimo. A medida que su entendimiento con los compañeros de equipo se acerque a la cohesión total. Veremos algo excepcional. Y de forma constante. De hecho, el cuerpo técnico decía hace tres semanas a confidentes de confianza de los medios que "Mbappé conseguirá 50 goles esta temporada".

Saben lo que tienen, lo sabe el Real Madrid. Y Francia también debería. Sí, hay amargura por la forma en que Mbappé dejó el PSG sin un duro. Pero eso no debería nublar el juicio sobre Mbappé el futbolista. El líder.

Hay grandes talentos en el fútbol actual. Pero luego está la luz del día... y luego está Kylian Mbappé. Los franceses tienen entre manos a uno de los grandes del fútbol. Es una locura cómo hoy lo están atropellando.