Previa de LaLiga: El Atleti aspira a romper el duopolio de gigantes con Griezmann como guía
La pasada campaña se vio a un Atleti de dos caras. Uno, muy flojo, antes del Mundial y otro, rocoso y sólido, tras acabar Qatar 2022. En la segunda mitad de LaLiga arrojó números de campeón pero el tortuoso camino hasta el ecuador de la competición, marcado por la disputa mundialista, lastró todas sus opciones de conquistar el título. El Atleti acabó tercero, a un solo punto del Madrid pero a once del Barça. Por detrás, le sacó seis a una gran Real Sociedad. Antoine Griezmann, que fue el jugador de LaLiga, llevó en volandas a su equipo con unos meses memorables en los que fue el líder absoluto del equipo rojiblanco.
Refuerzos escogidos para dar un paso adelante
Simeone lleva años demostrando que sus equipos se construyen de atrás hacia delante. Una buena defensa supone tener unos cimientos sólidos para levantar un edificio consistente y robusto. Con ese ánimo han llegado los fichajes de defensas contrastados como Azpilicueta, Söyüncü y Javi Galán, que apuntalarán una retaguardia ya de por sí bastante solvente.
El turco, la gran sorpresa de la pretemporada
El central fichado del Leicester Çağlar Söyüncü, de 27 años, llegaba como una incorporación para ser alternativa a Savic, Giménez, Hermoso o Reinildo Mandava cuando se recupere de su lesión, pero su rendimiento en la gira colchonera ha convencido plenamente a Simeone, lo cual unido a las molestias de algunos jugadores de atrás, hace que sea bastante probable que empiece la temporada como titular.
El objetivo rojiblanco está muy claro. La idea es mantener la misma línea de la segunda vuelta de la pasada temporada y no sufrir altibajos que les impidan pelear por desafíos de gran calado.
Obviamente, el reto también es mejorar, de largo, su papel en la Champions. En la 22/23 la frustración fue enorme ya que no sólo quedó eliminado en la primera fase sino que no pudo siquiera disputar la Europa League al ser último de grupo. Es una espina clavada que los “colchoneros” están deseando sacarse.
Puntos fuertes
Todos los equipos de Simeone deben responder a un mismo patrón: los jugadores deben correr del minuto 1 hasta el final, ser solidarios, activos en la presión, agresivos en la faceta defensiva y atrevidos en la ofensiva. Con Griezmann a los mandos y Morata y Memphis motivados, el Atleti puede hacer una temporada sobresaliente. Las llegadas de los cedidos Rodrigo Riquelme y Samuel Lino darán más vuelo al equipo en ataque. El técnico argentino se está planteando convertir a Riquelme en un carrilero diestro, igual que hizo con Carrasco por la izquierda, apoyado en la defensa de tres centrales que arroparán las subidas por la banda de un jugador muy técnico y habilidoso.
Puntos débiles
Resulta complicado encontrar grietas en un equipo de Simeone, forjado a fuego desde la pretemporada con la gasolina súper que pone el “Profe” Ortega, preparador físico, a todos los futbolistas. El eslabón más débil de la cadena es la complicada encrucijada de Joao Félix. Su situación está resultando incómoda para todo el equipo. No ha debutado en pretemporada, le han cambiado dos veces el dorsal, ha declarado su amor al Barça públicamente y se muestra distante en el vestuario. Es la fisura más importante de un grupo en el que clásicos como Koke, Llorente, Carrasco o Lemar volverán a ser importantes.
Falta la guinda del pastel
La plantilla no está del todo completa. Aún queda por llegar un mediocentro que permita dosificar a Koke. Se ha especulado con nombres como Verratti, Hojbjerg y algún otro pero Simeone tiene claro que las prioridades para empezar con plenas garantías son la salida de Joao, que se ha convertido en un gran problema, y la llegada de un refuerzo para el centro del campo. En esa labor se encuentran trabajando Andrea Berta, responsable de fichajes, y Miguel Angel Gil Marín, propietario y máxima autoridad económica del club.