Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Vinicius Júnior utiliza el fútbol para estimular la mente de los jóvenes brasileños

AFP
Vinicius Júnior es idolatrado en Brasil
Vinicius Júnior es idolatrado en BrasilAFP
En una escuela primaria de Brasil, se anima a los alumnos a alcanzar el éxito académico en aulas que se asemejan a campos de fútbol, con un avatar virtual inspirado en la estrella Vinicius Júnior que aplaude cada respuesta correcta.

Sentados en cojines con motivos futbolísticos sobre el suelo de césped artificial del aula, aprenden con tabletas y teléfonos inteligentes utilizando una aplicación creada por el Instituto Vini Jr., creado por el jugador del Real Madrid para mejorar la educación pública en comunidades desfavorecidas.

"Aprendo mejor cuando uso la aplicación, es más fácil, es como un juego", explica a la AFP Ana Clara da Silva, de 11 años, en São Gonçalo, la ciudad natal de Vinicius, a las afueras de Río de Janeiro.

Ana Clara asiste a la escuela municipal de Visconde de Sepetiba, una de las diez de cuatro estados brasileños que han recibido ayuda educativa del instituto.

Alrededor de 4.500 alumnos y 500 profesores se han beneficiado del proyecto, que se puso en marcha en 2021. A finales de este año, se espera llegar a 30 escuelas.

Sin intención de sustituir a los profesores, la aplicación está concebida como una ayuda.

Cada alumno tiene una cuenta personal, donde se registran sus progresos a medida que responde a preguntas presentadas de forma lúdica, inspiradas en el fútbol, sobre temas como matemáticas, portugués o ciencias.

En el típico formato de juego, cada curso escolar se presenta como una "temporada" y cada asignatura como un "partido", mientras el avatar "Vinizinho Jr" celebra cada respuesta correcta como si fuera un gol.

Las últimas estadísticas de Vinicius en LaLiga
Las últimas estadísticas de Vinicius en LaLigaFlashscore

El poder del fútbol

"Utilizamos el poder del fútbol, su naturaleza lúdica" para inspirar a los niños a aprender, explica a la AFP el director ejecutivo del Instituto Vini Jr, Victor Oliveira.

"Todo lo que aprendemos lo ponemos en práctica. Nos ayuda a aprender porque estamos conectados a nuestros teléfonos, pero no desconectados de nuestros estudios", dijo Yuri Rodrigues, de 11 años.

El instituto, financiado inicialmente en exclusiva por Vinicius pero que ahora cuenta con otros patrocinadores, también pretende combatir la lacra del racismo en un país donde más de la mitad de la población es negra o mestiza. Ha lanzado un manual de formación contra el racismo y, en el último año, ha impartido clases sobre el tema a unos 80 profesores.

Es un tema importante para el delantero brasileño, que ya ha sido víctima de varios casos de discriminación en España.

"Es muy importante para todos nosotros .Me alegro de que nunca se rinda. Y como su voz llega a un gran público, puede luchar por nosotros", dijo la joven Ana Clara.

En octubre, Vinicius recibió el Premio Sócrates por su labor benéfica en los premios anuales del Balón de Oro de fútbol. El mes pasado, el joven de 23 años fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, siendo el segundo futbolista brasileño en recibir este honor, después de Pelé.