Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Balón de Oro y Kings League: los mundos opuestos de Benzema e Higuaín

Miguel Baeza
Karim Benzema sustituye a Gonzalo Higuaín en un partido de Liga en 2010.
Karim Benzema sustituye a Gonzalo Higuaín en un partido de Liga en 2010.Profimedia
Nacidos en Francia en 1987, con sólo nueve días de diferencia, Karim Benzema (35) y Gonzalo Higuaín (35) cruzaron sus caminos en 2009 en el Real Madrid y pelearon por la titularidad durante cuatro temporadas. 14 años después, el francés es el único que queda en el club de aquella plantilla dirigida por Manuel Pellegrini (69) mientras que el argentino se postula para jugar en la Kings League con el equipo de su amigo el ‘Kun’ Agüero (34).

En no pocas ocasiones se criticó a Benzema en sus primeros años asegurando que jugaba sin merecerlo por ser el fichaje de Florentino Pérez (76). Apuntaban que Higuaín no tenía las mismas oportunidades que el galo y su rendimiento era mejor. Incluso se llegó a decir que el ‘Pipa’ era mucho mejor delantero que Karim.

Como casi siempre pasa, el tiempo ha terminado colocando todo en su sitio. Los pocos que apoyaron al actual capitán del Real Madrid tuvieron la visión suficiente para descubrir que su proyección era infinitamente mayor que la del jugador llegado procedente de River Plate en diciembre del año 2006.

Lo cierto es que durante la primera temporada en la que coincidieron vistiendo la elástica merengue, el entonces ’20’ madridista pasó por encima de una de las incorporaciones más sonadas del verano de 2009 -con permiso de Cristiano Ronaldo (38) y Kaká (40)-. El ariete sudamericano disputó 40 encuentros en los que registró 29 goles y ocho asistencias. Su homólogo en el puesto, solo alcanzó nueve y seis en 33 citas.

Karim Benzema y Gonzalo Higuaín
Karim Benzema y Gonzalo HiguaínAFP / Twitter Gonzalo Higuaín

Sin embargo, la segunda campaña supuso un claro punto de inflexión en el que los números dejan bastante mejor a Benzema. En total, teniendo en cuenta el cómputo global de los cuatro cursos en los que fueron compañeros y pelearon por una plaza en el 11 inicial, el ‘Pipa’ compareció 163 veces para un total de 86 dianas y 33 pases de gol mientras que el actual dueño del ‘9’ sumó 87 y 55 en 183 apariciones.

El paso de las temporadas ha ido consolidando al genio de Lyon como una de las mayores leyendas de la ‘Casa Blanca’. Es el segundo máximo goleador de la entidad de Chamartín con 345 tantos y sigue subiendo. Por el contrario, hizo que la carrera del argentino, un futbolista de mucha categoría, se terminase apagando algo más pronto de lo que estamos acostumbrados en los tiempos que corren.

Constancia en el trabajo

Tras inscribir 121 goles en los libros de historia del Real Madrid, a los 25 años, Higuaín hizo las maletas y se marchó a Italia para recalar en el Nápoles y más tarde en la Juventus de Turín. Casualmente, esa misma temporada su exequipo conquistó la décima Copa de Europa en Lisboa contra el Atlético de Madrid.

Hace mucho frío lejos del Santiago Bernabéu, ya lo han comprobado otras figuras y lo han admitido, y no fue muy distinto para el otrora responsable de algunos títulos blancos. Aunque tuvo un par de grandes cursos en la faceta individual, que le valieron un traspaso récord de 100 millones a la Juve, su trayectoria nunca sería lo que podría haber sido en la capital de España.

Mientras su excompañero comenzaba a dar tumbos por el viejo continente -Nápoles, Juventus, Milan y Chelsea-, Karim Benzema se centró, obvió las críticas que siempre le han perseguido y le perseguirán, y encontró en la constancia la clave para triunfar en el ‘Rey de Europa’. Cambió su disciplina, el método de entrenamiento, la alimentación y un sinfín de detalles que le han permitido mantener una carrera longeva y saludable.

El trabajo duro ha dado sus frutos. 14 años después de su primer encuentro, el francés puede decir orgulloso que es un jugador legendario, Balón de Oro y cinco veces ganador de la Champions League. Sin duda, el argentino tuvo una carrera brillante con la derrota en la final del Mundial de Rusia 2018 como momento cumbre, pero con 32 primaveras emigró a Estados Unidos para dar por concluidos sus días como futbolista con tres campañas en el Inter de Miami.

Plenitud y declive

Hace pocos días, el ‘Kun’ Agüero confirmó en un directo de Twitch con Ibai Llanos que el ‘Pipa’ estaría dispuesto a jugar algún partido con el Kunisports de la Kings League: “La mayoría de los invitados que vengan serán mediocampistas o delanteros. El único que me confirmó por ahora es el ‘Pipa’ Higuaín. No sabemos en qué fecha pero después vemos”, anunció el ex de Atlético de Madrid y FC Barcelona.

El torneo creado por Gerard Piqué (36) ha disfrutado de una gran acogida y continúa en pleno crecimiento, pero es un lugar al que profesionales retirados acuden para no perder contacto con el balón.

Un hecho que deja patentes las situaciones antagónicas que atraviesan Karim y Gonzalo. Sin quitar mérito al torneo que llenó el Camp Nou por segunda vez en el presente curso -la primera fue el día que Ancelotti y los suyos lo visitaron-, Benzema sigue deslumbrando en la Champions y LaLiga española mientras al ex de la albiceleste le reclaman para jugar al fútbol-7.