El Athletic resurge, duerme en Europa y prolonga el insomnio del Celta (2-1)
El Athletic Club recibía al Celta de Vigo con la noticia fresca de la derrota del Girona contra el Villarreal, una buena noticia de cara a incrementar sus opciones de participar en la Conference League la próxima temporada. Y encaraba esta jornada 35 sin sus dos centrales titulares, Íñigo Martínez y Yeray Álvarez, pero contra un rival que llegaba con la ausencia de su estrella, Iago Aspas, y en una dinámica muy preocupante (cinco derrotas en los últimos seis encuentros).
Era prácticamente la primera ocasión de peligro: Óscar de Marcos la puso con delicadeza desde la banda derecha e Iñaki Williams cabeceó con bote incluido para inaugurar el marcador después de anticiparse a su compatriota Joseph Aidoo (5'). El ghanés sumó su décima diana en LaLiga Santander y ya es el máximo realizador de su equipo, en solitario, en la competición regular. Las diferentes situaciones de peligro que generaron los vascos no le permitieron ampliar su cuenta particular.
De empatar a encajar el 2-1
Un intento de Carles Pérez tras una gran jugada individual y un fantástico golpeo de Gabri Veiga desde fuera del área, con rosca, provocaron cierta sensación de que podía llegar la igualada. Nada más hicieron los visitantes hasta el descanso en el regreso de Unai Núñez a San Mamés. La lesión de Fran Beltrán (24') complicaba aún más la tarea de remontar, aunque Iván Villar mantuvo la corta diferencia en el electrónico gracias a una mano sensacional que evitó el tanto de Yuri Berchiche tras un córner.
Carlos Carvalhal sacudió el once (entraron Miguel Rodríguez y Óscar Mingueza) y no le pudo salir mejor a corto plazo. Participación directa del canterano, que recibió en banda y encontró a Strand Larsen dentro del área. Su definición, inmejorable, dejó a Unai Simón como si fuera una estatua, sorprendido por la sutileza que impregnó el noruego en su testarazo (50'). Sólo tres minutos les duró la alegría, hasta que Álex Berenguer aprovechó la debilidad de la zaga rival y se sacó un disparo perfecto al palo largo (2-1).
Una derrota que activa la alarma
Había hecho lo más complicado el Celta, pero el suflé bajó demasiado rápido. Avisó Javi Galán con un sorprendente disparo con su pierna menos buena y vio la quinta amarilla Luca de la Torre, el recambio de Beltrán en la primera mitad, por lo que será baja segura ante el Girona. Queda en el aire la participación del ex del Rayo Vallecano y estará de vuelta Renato Tapia tras cumplir ciclo de amonestaciones. Los gallegos, muy atentos a lo que hagan los de la zona baja para evitar los dolores de cabeza.
Pudo marcar un doblete Berenguer, quien no veía puerta en Liga desde septiembre de 2022, al estrellar el esférico en el larguero cuando ya encaraban la recta final. Amenazó también Oihan Sancet justo antes de que Ander Herrera -había entrado en la segunda mitad- se lesionara (se sumó Dani García luego). No necesitaron los de Ernesto Valverde que llegara el tercero porque ganaron y sumaron una victoria que puede ser fundamental para poder viajar de nuevo alrededor del continente.
Jugador Flashscore del partido: Álex Berenguer.
Consulta todas las estadísticas del choque a través de Flashscore.