Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El criterio sobre las manos en LaLiga, de nuevo en el centro del debate

Del Cerro Grande, protagonista en el Valencia-Sevilla
Del Cerro Grande, protagonista en el Valencia-SevillaValencia CF
Un posible penalti de Fernando Reges en el partido disputado en Mestalla reaviva una cuestión que sigue sin resolverse en el fútbol español, muy señalado también por el elevado número de expulsiones.

No es la primera vez que un jugador de LaLiga Santander reconoce que tiene dudas respecto al criterio de las manos. "Si nos preguntan ahora mismo cuándo es mano y cuándo no, yo personalmente no sabría qué contestar", comentó Óscar Valentín en su cuenta de Twitter poco después de que se produjera esa controvertida acción en el choque entre Valencia y Sevilla (0-2). Los del Turia perdieron y dormirán al menos un par de semanas más en puestos de descenso.

El arbitraje español no está en su momento de mayor popularidad. Los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira, vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, han provocado una crisis de reputación que transcurre de forma paralela a la vía judicial. Pero eso, que ha perjudicado de forma muy evidente y clara a todo un gremio -especialmente a los que trabajaron durante ese período de tiempo- tiene poco o nada que ver con este debate, enfocado en lo reglamentario.

"Se supone que el VAR era algo que venía a arbitrar lo que no se ve en el juego. Para mí es una acción clara de penalti porque hay un jugador nuestro que toca la pelota y el rival hace un gesto (con la mano) para evitar que la pelota pase. Cuando haces un gesto para que la pelota no pase es penalti. Él ha venido a verlo, lo ha revisado, ha decidido que no y el criterio es que no lo sabemos", comentó Rubén Baraja en la rueda de prensa posterior al encuentro. No fue el más contundente en sus declaraciones.

"Cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción", dice el reglamento.

Puedes ver la jugada en cuestión (y el resto) a través de Flashcore.