LaLiga aprueba el plan de viabilidad presentado por el Barça pero Messi sigue lejos
Esta aprobación no es la panacea para todos los males económicos del Barça ni mucho menos. Tan sólo es un punto de partida para empezar a trabajar y cumplir compromisos de futuro. El club azulgrana va a tener que seguir haciendo malabares para cuadrar las cuentas.
LaLiga ya ha enviado al Barça el límite salarial que tiene para su plantilla. En principio, el club azulgrana sólo podrá gastar en la plantilla el 40% de lo que libere, es decir, sólo podrá invertir cuatro millones de cada 10 que ingrese. Eso supone un lastre importante a la hora de afrontar el posible fichaje de Leo Messi ya que el Barça tendrá que acelerar las ventas todo lo que sea posible si quiere fichar al argentino.
El Barça necesita vender con urgencia para fichar a Messi
El contrato que se le ha ofrecido al argentino ronda los 20 millones netos por temporada. Laporta, Alemany y el resto del equipo económico del club tendrán que buscar “soluciones creativas”, dentro de lo legal, para poder hacer frente a una operación muy compleja de encajar en la maltrecha economía culé.
El deseo de Messi y su familia de regresar a Barcelona choca con el muro de la imposibilidad financiera actual del club. Y ese enorme obstáculo, cuando la decisión a tomar es inminente, empieza a parecer casi insalvable. El Barça tendrá que poner en el mercado a jugadores como Raphinha, Ansu Fati o Ferrán Torres si quiere obtener liquidez suficiente a corto plazo para afrontar la vuelta del argentino.
El adiós de Alba y Busquets, con el correspondiente ahorro de la altísima ficha de ambos, no es suficiente, así que el fichaje de Messi parece una utopía que los directivos del Barça están intentando convertir en realidad a marchas forzadas pero moviéndose en un pasillo económico demasiado estrecho.
Xavi Hernández espera noticias positivas para intentar acometer las operaciones sobre nuevas llegadas porque, aparte de la confirmada de Iñigo Martínez y la gran ilusión de Messi, al de Terrasa le gustaría intentar la contratación de jugadores como Zubimendi o Gundogan, algo que tampoco resultará sencillo dadas las circunstancias.