Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Premios Flashscore 2023: Aitana Bonmatí, Mejor Jugadora del Año

Daniel Núñez
Aitana Bonmatí fue la mejor jugadora del Mundial.
Aitana Bonmatí fue la mejor jugadora del Mundial.AFP
La centrocampista ganó recientemente el Balón de Oro y es la principal candidata a llevarse el The Best, un galardón que aspira a recibir en febrero.

La redacción de Flashscore, compuesta por periodistas de más de una decena de países, distingue a Aitana Bonmatí como la mejor futbolista del 2023. Su compañera Alexia Putellas (29) había sido la gran protagonista en los dos años anteriores, pero la grave lesión que sufrió en la rodilla durante la preparación para la Eurocopa de 2022 hizo que su nombre desapareciera de entre las candidatas a conquistar premios de carácter individual.

Pero todo queda en familia, ya que el Barcelona se ha consagrado como el club de referencia en Europa. Las vigentes campeonas de la Liga de Campeonas acumulan tres finales consecutivas (golearon al Chelsea en 2021, perdieron ante el Olympique de Lyon al año siguiente y remontaron ante el Wolfsburgo hace unos meses). Para la siguiente edición, ya con Putellas a pleno rendimiento, volverán a ser las principales favoritas.

Aitana, como Iniesta

Cualquier seguidor al fútbol sabe cuáles son las virtudes de Leo Messi, Erling Haaland o Kylian Mbappé, pero el conocimiento no es tan amplio en el caso de las futbolistas. ¿Se puede explicar, en pocas palabras, cómo juega la jugadora nacida en Sant Pere de Ribes? La respuesta es afirmativa. Pep Guardiola, que está "enamorado" de su talento, tiró de símil para resumirlo. "Diría que es como la Iniesta del fútbol femenino", apuntó el entrenador del Manchester City.

Las estadísticas de Aitana Bonmatí.
Las estadísticas de Aitana Bonmatí.Flashscore

Un valor añadido es su gran criterio con las dos piernas, y es que resulta complicado saber por dónde saldrá a la hora de hacer un regate. También es una virtuosa del amago, especialmente sin balón, para dejar atrás a rivales. Como bien demuestran sus registros estadísticos -16 goles y una veintena de asistencias a nivel de clubes en la pasada campaña-, tiene altas capacidades en lo que a dar el último pase se refiere y ni mucho menos renuncia a mirar a la portería rival.

Una líder sin fronteras

Da igual si lleva o no el brazalete de capitana, pero siempre actúa como tal tanto en el Barça como cuando se pone la camiseta de España. Es habitual verla animar a sus compañeras sobre el terreno de juego, así como comandar la presión en campo rival otras tantas veces, y tampoco pasa desapercibida cuando le toca hablar fuera del campo (lo evidenció en el emotivo y reivindicativo discurso que protagonizó al recibir el Balón de Oro).

Aitana, en la gala del Balón de Oro.
Aitana, en la gala del Balón de Oro.AFP

Dentro, que es por lo que se la juzga, acostumbra a dar un buen puñado de recitales -como el doblete frente al Benfica en Champions o su sobresaliente actuación ante el Real Madrid-. Conviene destacar que Bonmatí suma ya ocho tantos y media docena de asistencias en esta temporada. Cuenta con una valoración media más que notable según la Inteligencia Artificial de Flashscore (7.5 en en la Liga F y 8.6 en la máxima competición continental).

El Mundial: de duda a MVP

El conflicto entre las internacionales y la RFEF, que estalló en 2022, dejó fuera de la cita en Oceanía a piezas importantes del plantel nacional, véase los casos de Patri Guijarro o Mapi León. En ese grupo estaba también la '6', pero un volantazo de última hora provocó que, junto a otras, entrara en la convocatoria. Había causado baja en las anteriores concentraciones -casi 365 días estuvo sin representar al país- y se sumó finalmente a una lista con mucha calidad pese a las ausencias.

Si las entonces dirigidas por Jorge Vilda triunfaron en Australia y Nueva Zelanda, buena parte de culpa recae sobre los hombros de Aitana, que fue nombrada MVP del torneo por parte de la FIFA. Mojó ante Costa Rica en el debut, pasó desapercibida en las jornadas posteriores de la fase de grupos, brilló con luz propia frente a Suiza (dos dianas y dos pases decisivos) y trató de iluminar a las suyas en rondas posteriores.

La canterana del cuadro azulgrana acabó la competición con unas estadísticas no demasiado excelsas -3G y 2A-, y esa es la prueba más clara de que sería un error juzgarla únicamente por los números. Volviendo a la comparación que hizo Guardiola algunas semanas atrás, basta con recordar que Iniesta sólo marcó en dos ocasiones durante el inolvidable torneo celebrado en Sudáfrica allá por 2010, donde España se convirtió en la reina del universo, igual que este verano.