Conmebol rechaza la violencia del Brasil-Argentina y mira a la FIFA

Conmebol condena los hechos del Brasil-Argentina y pone el foco en la FIFA

Graves incidentes antes del Brasil-Argentina.
Graves incidentes antes del Brasil-Argentina.AFP
El organismo que rige el fútbol en Sudamérica emitió este miércoles un breve comunicado para exponer su versión de lo ocurrido.

Conmebol condena "toda forma de violencia" y, además, "cooperará siempre" con acciones que apunten a desterrarla, así como a eliminar "el racismo, la xenofobia y la discriminación". Este es uno de los mensajes que se pueden leer en un texto que no hace ninguna mención explícita al duelo disputado entre la Canarinha y Argentina, que empezó más tarde de lo programado debido a los incidentes entre aficionados de la Albiceleste y policías brasileños.

Cierto es que este no fue el único encuentro en el cual la violencia se convirtió en protagonista, ya que un futbolista de la Vinotinto, Nahuel Ferraresi, denunció que los agentes que velaban por la seguridad en el Estadio Nacional del Perú le dieron golpes. "Me llegaron a pegar dos veces y me rompieron un poco (dos dedos), pero no fue grave", explicó el zaguero antw los canales oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)

Se entiende pues que la institución también repudia lo ocurrido en ese choque pese a que no tuvo tanta repercusión a nivel mediático. Sea como fuere, otro de los puntos a destacar es el siguiente: "La Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte".

Lo más importante está al final, un párrafo en el cual dejan claro que ellos no organizan los partidos que están decidiendo qué países tienen respresentación en la cita mundialista de 2026 y, por ello, no tienen ninguna responsabilidad. "La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA", concluyen.