Mundial femenino: ¿Quién es el favorito ahora que sólo quedan ocho?
He aquí la clasificación de Flashscore antes de los cuartos de final.
8. Colombia
Superando a Corea del Sur, sorprendiendo a Alemania y convirtiéndose en el primer equipo del torneo en marcar contra una zaga jamaicana a la que Francia y Brasil no pudieron perforar, Colombia ha impresionado más de lo que nadie esperaba y merece su pase a cuartos.
Sin embargo, es difícil que llegue más lejos. Sus puntos débiles quedaron patentes en su derrota ante Marruecos, y sería una gran sorpresa que Inglaterra no los pusiera de manifiesto para poner fin a una de las historias del torneo.
7. Suecia
Sí, Suecia es el equipo que eliminó a Estados Unidos, favorita y campeona consecutiva, pero eso no la convierte en el nuevo líder.
Es justo decir que tuvieron suerte en su victoria en la tanda de penales contra las estadounidenses, y que sólo la heroicidad de la guardameta Zecira Musovic las mantuvo con vida en un partido en el que fueron las segundas mejores en todo momento.
No hubo nada en esa actuación que sugiriera que tuvieran lo que hace falta para eliminar a otro equipo puntero en Japón, aunque el equipo tiene mucha experiencia en grandes partidos, habiendo alcanzado dos semifinales importantes y una final olímpica en los últimos cuatro años.
6. Australia
Después de sus dos primeros partidos (una victoria por la mínima ante Irlanda y una derrota ante Nigeria), parecía que Australia podría caer a las primeras de cambio en su propio feudo, pero desde entonces se ha adaptado perfectamente al torneo.
Jugaron bien en su victoria por 4-0 contra Canadá y por 2-0 contra Dinamarca, y esas victorias resultaron aún más impresionantes por el hecho de que su estrella, Sam Kerr, no participó en ellas, ya que sólo salió desde el banquillo al final del último encuentro.
Con Kerr probablemente de titular en cuartos de final, serán más fuertes que nunca, pero otra cosa es si lo serán tanto como cinco de las mejores selecciones del mundo.
5. Países Bajos
La mayoría no daba muchas esperanzas a los finalistas de 2019 de volver a llegar tan lejos esta vez, pero a los holandeses les ha ido bien en el Mundial, aunque no hayan deslumbrado precisamente.
Lo hicieron en su victoria por 7-0 contra Vietnam, pero las otras tres actuaciones (victoria por 1-0 contra Portugal, empate a 1-1 con Estados Unidos y victoria por 2-0 contra Sudáfrica) fueron muy empresariales, con el equipo haciendo cómodamente lo suficiente para obtener los resultados que necesitaba, pero no mucho más.
No está claro si se han quedado en segunda por decisión propia o simplemente no tienen mucho más en su armario. Eso quedará claro en el duelo más destacado de cuartos de final: su enfrentamiento con España.
4. España
Ha sido un torneo extraño para España. En tres de sus partidos parecía estar a punto de proclamarse campeona, pero en el otro fue destrozada y humillada.
Sin tener en cuenta la derrota por 4-0 ante Japón, las cosas han sido impresionantes, con un balance de 13 goles a favor y 1 en contra. Sin embargo, en el único partido que disputaron contra un equipo de primera fila, fueron destruidos a la contra, siendo completamente incapaces de hacer frente a los rápidos contraataques de Japón.
Deberían haber aprendido la lección de ese partido, y dado que Holanda tiene la velocidad necesaria para causar problemas a la contra, el hecho de que lo haya hecho o no determinará su pase a la final a cuatro.
Sigue el España - Holanda en directo en Flashscore.
3. Francia
Francia tuvo un inicio de campaña decepcionante, empatando a 0-0 con Jamaica, pero se ha recuperado a lo grande desde entonces, marcando 12 goles en tres partidos en su camino hacia los cuartos de final.
En todos esos encuentros, el equipo ha dado espectáculo por momentos, y la forma en que derrotó merecidamente a Brasil fue impresionante. En el lado opuesto, encajar tres goles ante Panamá -aunque fuera en una victoria por 6-3- es motivo de preocupación.
Sin embargo, con su delantera formada por Eugenie Le Sommer y Kadidiatou Diani, tienen la potencia de fuego necesaria para causar problemas a cualquiera, así como un seleccionador, Herve Renard, que sabe un par de cosas sobre cómo ganar en el fútbol eliminatorio.
Sigue el Australia - Francia en directo en Flashscore.
2. Inglaterra
Inglaterra era considerada la mayor amenaza para Estados Unidos al principio del torneo y, aunque no lo ha hecho lo suficientemente bien como para ser considerada ahora la gran favorita, seguiría siendo valiente apostar en contra de que gane su primera Copa Mundial.
Demostraron lo buenos que pueden llegar a ser en el 6-1 que le endosaron a China, y exhibieron una resistencia y una organización impresionantes para llevar su partido contra Nigeria a los penales, teniendo en cuenta que jugaron toda la prórroga con un jugador menos.
No han jugado demasiado bien en tres de sus cuatro partidos, y la baja por sanción de su estrella Lauren James les perjudicará. Sin embargo, con una plantilla repleta de otras muchas jugadoras de primer nivel y la mejor entrenadora del torneo, Sarina Wiegman, sus opciones al título siguen muy vivas.
Sigue el Inglaterra - Colombia en directo en Flashscore.
1. Japón
14 goles a favor. Un gol en contra. Cuatro victorias convincentes. En pocas palabras, Japón ha sido el mejor equipo de la Copa Mundial hasta la fecha, y la cosa no está especialmente reñida.
Encabezadas por la máxima goleadora del torneo , Hinata Miyazawa, su ataque ha sido sencillamente asombroso, atravesando las zagas con una combinación letal de velocidad y precisión. También se han mostrado firmes en defensa, manteniendo su portería a cero frente a una impresionante primera línea española, a pesar de tener sólo un 23% de posesión del balón.
Sus mayores pruebas están aún por llegar, pero todo indica que tienen lo que hace falta para superarlas.