Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Vilda llama "a las jugadoras comprometidas" y dice que ha sido una temporada "dura"

Daniel Núñez
Vilda explica por qué ha llamado a las 30 seleccionadas
Vilda explica por qué ha llamado a las 30 seleccionadasRFEF
El seleccionador nacional atendió a los medios de comunicación después de comunicar los nombres de las 30 candidatas que aspiran a estar en la convocatoria definitiva, que estará compuesta por 23.

Jorge Vilda (41) reconoció estar "muy contento y muy motivado", así como "respaldado" y con "la confianza" de todas la Real Federación Española de Fútbol. El año "no ha sido fácil" y por eso ahora cree que es "mejor" que ayer y que hace nueve meses. Tenía una comparecencia larga por delante, sobre todo debido al aluvión de preguntas que se le avecinaban sobre el lío con 'las 15', pero salió del paso con muchas respuestas similares y algún que otro 'regate'.

"Abiertos a solucionar el conflicto"

"Gracias a todos por estar aquí. Teníamos muchas ganas de que llegara este momento. Estamos muy contentos y satisfechos por la lista que hemos confeccionado. Ha sido un temporada complicada y dura que nos ha servido para aprender. Ya veis cómo es: continuista en cuanto al bloque con algunas incorporaciones que hacen al equipo más fuerte y a una selección mejor", comentó al inicio.

"Son jugadoras que están comprometidas. Espero que todo lo que ha sucedido durante esta temporada, de lo que se ha hablado mucho, nos deje focalizarnos sobre lo realmente importante, que es nuestro grupo, con 30 futbolistas que van a competir por estar en la lista de 23, que se dará a conocer el 30 de junio", explicó sobre el desplante que se produjo tras la rebelión de 'las 15'.

"Siempre nos hemos mostrado abiertos para solucionar este conflicto, que está prácticamente resuelto. Quedarían unos detalles y nosotros estaríamos encantados de que fuera así. Nos fijamos en las que han demostrado su compromiso. Ha habido conversaciones privadas y estas nos han llevado a tomar estas decisiones. Hay alguna que podría estar y no está", continuó.

Con Alexia, Aitana y Mariona

Por otro lado, habló sobre la vuelta de Alexia Putellas: "Es muy importante y una gran noticia que se haya recuperado bien y que haya disputado minutos de competición. Hemos estado trabajando en coordinación y muy pendientes a su evolución. Aquí queremos seguir ayudándola, como ella hará con nosotros. Su experiencia, su liderazgo, su talento... todo eso no lo pudimos tener en la pasada Eurocopa. Me ha gustado mucho lo que me ha transmitido".

Siguió hablando sobre la dos veces Balón de Oro, a la que mimarán para que pueda seguir acumulando rodaje al más alto nivel tras su grave percance: "Para ella, a nivel individual, lo mejor era estar en el Mundial para así tener minutos de competición, aunque vamos a ser muy cuidadosos. Conocemos muy bien su lesión y tenemos los mejores servicios médicos para que pueda volver a brillar".

Vilda, que no quiso hablar acerca de Patri Guijarro, Mapi León y el resto de ausentes, hizo referencia a la vuelta de Aitana Bonmatí. "Desde septiembre hasta ahora han sucedido bastantes cosas. De los 11 partidos disputados hemos ganado nueve y, por primera vez en la historia, nos colocamos en la sexta posición del ranking FIFA. Lo que queremos es subir posiciones. Ella está con nosotros y lo podemos conseguir", apuntó el madrileño ante los periodistas.

Cuatro porteras con "saber estar"

Sobre las posibilidades de lograr el título, contestó: "Está claro que España (jugarán ante Costa Rica, Zambia y Japón en fase de grupos) es una de las aspirantes a este campeonato y es una de las que va a luchar. Tenemos muchísimas ganas de llegar lejos. Es absurdo pensar en lo último porque perderíamos energía. Lo realmente importante es el rendimiento de las jugadoras. Iremos a por todas y tenemos la máxima ambición. Intentaremos disputar siete partidos".

Aunque Misa Rodríguez es la favorita sin Sandra Paños, cree Vilda que hay mucho nivel bajo palos y que habrá bastante competencia por hacerse con las tres vacantes -y el de titular-: "Con las porteras estamos muy contentos. Hay una cuarta, Cata Coll, que entra con todas las opciones de competir por estar entre las tres que estarán en el Mundial. Se trata de una apuesta de presente y de futuro. Es una demarcación que me transmite confianza. Son jóvenes, pero tienen poso y saber estar".

"Venimos de una trayectoria larga en la que nos hemos preparado para grandes retos. Ellas saben cómo vamos a entrenar y cómo vamos a plantear esos partidos. Hemos evolucionado durante este año y hemos atendido cuestiones en las que podemos mejorar. Queremos sacar el mayor rendimiento de las jugadoras, y eso se consigue con un grupo unido. Va a haber calma y armonía, estoy seguro. Si todos vamos de la mano, no va a haber quien nos pare. Es el tercer Mundial de nuestra historia", dijo.

Carácter ofensivo

No resolvió el asunto de la capitanía y afirmó que Mariona Caldentey "ha demostrado sus ganas e ilusión por volver". Además, repitió la idea de formar "un grupo unido", algo que da por hecho, y comentó que el resto de integrantes "quieren tener a las mejores a su lado". Estas incorporaciones no alterarán el estilo de un plantel al que le gusta "atacar en campo contrario" y utilizar un 4-3-3 cuyo "triángulo en el medio puede cambiar" con el transcurso de los minutos.

El técnico, que citó a Francia, Brasil, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos como algunas de las principales candidatas a alzarse con la gloria, presumió de profesionalidad: "Para este Mundial hay un acuerdo de conciliación y es muy difícil o imposible que otras selecciones lo tengan. Estamos al mismo nivel que la selección masculina. Somos los que somos y vamos a dar lo mejor de nosotros. Vamos a plantear cada entrenamiento con muchísima meticulosidad".

Jorge es muy optimista de cara a que se llegue a un acuerdo para que el Mundial pueda verse en España a través de alguna cadena de televisión y ve oportuno "separar el rendimiento en ligas nacionales y los partidos a nivel internacional porque no son iguales". En otro orden de cosas, elogió a Jenni Hermoso, a la cual definió como "la mejor mediapunta del mundo".