Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Guerrero, Cueva y Carrillo: por qué Perú necesita a sus tres referentes para octubre

Antonio León
Paolo Guerrero es fundamental para la selección peruana.
Paolo Guerrero es fundamental para la selección peruana.ITEA Sports
La selección peruana afrontará una fecha FIFA clave en octubre por las Eliminatorias y Paolo Guerrero, Christian Cueva y André Carrillo podrían volver a ser convocados.

El último lugar en las Eliminatorias implica no tener las expectativas muy altas. Más aan si ya se jugó casi la mitad del certamen. En ocho jornadas, Perú, que acumula tres puntos gracias a tres empates, ha mostrado su carencia de un juego convincente. En la última fecha doble, ante Colombia y Ecuador, volvió a ser el equipo falto de inventiva en los últimos metros del campo y apenas rescató un punto (empate ante los cafeteros en casa y derrota frente a los norteños de visita). 

Es en este escenario que la selección peruana se encuentra en medio de una crisis que podría tener dos destinos en la fecha doble de octubre (el día 10 recibirá a Uruguay y el 15 visitará a Brasil): o acorta la brecha con el séptimo lugar (Paraguay con nueve puntos), que da un boleto al repechaje, o se hunde en el fondo de la tabla de posiciones y se va despidiendo del Mundial 2026 de manera prematura. 

“Sigo creyendo que Perú tiene posibilidades y vamos a seguir peleando, siempre y cuando la otra parte esté de acuerdo. Lo digo porque esto es así en el fútbol”, declaró el técnico Jorge Fossati, que hasta ahora no ha podido ganar un partido en un torneo oficial con la selección peruana. Como se puede visualizar en Flashscore, el entrenador charrúa dirigió, luego de cuatro amistosos, en la Copa América (un empate, dos derrotas y cero goles anotados) y dos encuentros por Eliminatorias (una igualdad y una caída). 

Las fechas de septiembre evidenciaron un síntoma que denota la gravedad de la crisis en la Bicolor: no es posible creer en un recambio generacional a corto plazo. La ausencia de referentes como Paolo Guerrero (40 años), Christian Cueva (32) y André Carrillo (33) se sintió demasiado. Y posiblemente sean llamados en la convocatoria de octubre. 

"Claramente necesitamos de todos. Sabemos que los tres jugadores que has mencionado, que son Paolo, André y Christian son muy importantes para nosotros. Ellos siempre han sido parte de la selección, son parte de la selección y si bien hoy no están, siempre nos mantenemos en contacto", reflexionó Sergio Peña, volante que fue una de las figuras de Perú ante Colombia. 

El regreso de los referentes 

Jorge Fossati ha sido claro desde que asumió como técnico de la selección peruana, en diciembre de 2023: serán convocados los futbolistas con mejor presente. Por ello, dejó fuera de la lista de los partidos de septiembre a Paolo Guerrero (se encontraba sin club), Christian Cueva (no tenía club) y André Carrillo (no sumaba minutos). 

Sin embargo, el panorama ha cambiado de cara a los encuentros clasificatorios de octubre. Paolo firmó finalmente por Alianza Lima y viene sumando ritmo de competencia. De acuerdo a las estadísticas que se pueden visualizar en Flashscore, el delantero de 40 años ha jugado hasta el momento dos encuentros con los íntimos: 20 minutos en su debut ante Mannucci (6.3 de calificación) y 13' ante Atlético Grau (6.6). El '9' tiene dos encuentros más para convencer a Fossati de cara a un nuevo llamado. 

El mismo caso es el de Christian Cueva. Tras verse envuelto en una denuncia por violencia familiar, el volante aceptó la propuesta de Cienciano para incorporarse a un equipo tras casi un año. Su último partido había sido el 21 de octubre del 2023 con la camiseta Alianza Lima, aunque estaba padeciendo de una grave lesión en su rodilla derecha. Este año se recuperó, jugó la Copa América a petición exclusiva de Jorge Fossati y ahora empezó a sumar minutos en el club cusqueño: ha jugado dos encuentros (22' ante UTC y 27' frente a Sport Huancayo) por la Liga 1. 

André Carrillo, por su parte, dejó el fútbol árabe -para muchos su zona de confort- y firmó por el Corinthians de Brasil. En el 'Timao', la 'Culebra' busca recuperar el nivel que ha ido perdiendo en los últimos años. Por ahora solo ha sido suplente, pero Ramón Diaz confía en potenciarlo para que sea pieza importante en el objetivo principal: salvar la categoría en el difícil Brasileirao.

Queda menos de un mes para que la selección peruana vuelva a disputar dos partidos por las Eliminatorias al Mundial 2026. Una fecha doble que será clave para la Bicolor y podría definir su futuro en el certamen. Y para eso, Jorge Fossati podría volver a llamar a los tres referentes que han tomado un segundo aire en sus carreras futbolísticas.