Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

La Academia de la Diplomacia cree que las relaciones ibéricas se reforzarán con el Mundial

LUSA
Jorge Antas de Barros, representante de la Academia de Diplomacia del Reino de España en Portugal
Jorge Antas de Barros, representante de la Academia de Diplomacia del Reino de España en PortugalCM Cascais
El representante de la Academia de la Diplomacia del Reino de España en Portugal, Jorge Antas de Barros, ha asegurado que la cooperación de los países ibéricos en la Copa del Mundo 2030, que organizan con Marruecos, puede llevar a un refuerzo de las relaciones institucionales.

En el marco de la presentación de la academia en el Palácio da Bolsa de Oporto, se habló del papel que el deporte puede desempeñar en los vínculos "institucionales, políticos, financieros y diplomáticos" entre Portugal y España, concretamente en el Mundial 2030.

"El Mundial nos permitirá crear aún más lazos, vínculos entre los países, a través de las federaciones, a través de las ligas, a través de los deportistas, siempre hay puntos de contacto", dijo, en declaraciones a la agencia de noticias Lusa.

Antas de Barros destacó también la dimensión personal que aportan los intercambios culturales, el contacto con el flujo de turistas que visitan Portugal desde diferentes realidades, un "objetivo fundamental".

"Este tipo de iniciativas acercan de alguna manera a las personas, las culturas y las identidades. Todo a través del deporte, y ese es el objetivo fundamental", subrayó.

Durante el acto, el representante de la academia firmó un protocolo con la Asociación de Periodistas Deportivos (CNID), representada por su presidente, Manuel Queiroz, para una iniciativa bajo el lema 'Deporte por la Paz'.

"El protocolo consiste en organizar una exposición, en la que reuniremos todas las camisetas de las selecciones nacionales de los países acreditados diplomáticamente en Portugal, para acercar los países a los embajadores, embajadas y cuerpos diplomáticos", explicó Antas de Barros.

La iniciativa contará con el apoyo de la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional y de "La Liga", y se espera que pueda contribuir a aprovechar mejor el potencial de las relaciones diplomáticas ibéricas, que, en opinión de Antas de Barros, no está plenamente explotado.

"Necesitamos y tenemos que hacer más contactos entre instituciones, reunir a la gente que trabaja, tener intercambios y compartir experiencias. Ya hay mucho, pero podría haber más y eso es lo que queremos hacer", concluyó.

Portugal, España y Marruecos organizarán el Mundial de 2030, según anunció la FIFA en octubre del año pasado.

Argentina, Paraguay y Uruguay también albergarán tres partidos en el Mundial de 2030, como forma de celebrar el centenario de la competición, cuya primera edición tuvo lugar en Uruguay en 1930.