De Gea, decimoséptima portería a cero y segundo Guante de Oro en su mano
David de Gea (32) volvió a tener un papel principal en la nueva victoria del Manchester United, que se impuso por la mínima en el campo del Bournemouth (0-1). Sólo ha recibido dos dianas en mayo, 41 en total durante la presente campaña en la Premier League -a poco más de uno por encuentro-, y está haciendo méritos para volver a ser internacional, especialmente ahora que todo está abierto con Luis de la Fuente.
Ha dejado la portería a cero en 17 de las 36 jornadas, muy cerca del 50%, un porcentaje que todavía puede alcanzar en lo que resta de campeonato. Para conseguirlo está obligado a no encajar ningún gol ante Chelsea y Fulham, una tarea que parece viable. Mucho ganado tendrá el United si lo logra también en el derbi frente al City, correspondiente a la final de la FA Cup. Dada la trayectoria del conjunto dirigido por Pep Guardiola, eso se antoja más complicado.
Una gran parte de culpa tiene De Gea en el hecho de que su equipo, que ganó este sábado gracias al tanto de Carlos Henrique Casemiro, esté en posiciones de Champions League. A nivel ofensivo, los números son bastante discretos (40 goles menos que sus vecinos del Etihad, por ejemplo), de ahí que la clave esté en la defensa. Es el tercer conjunto de la competición que más destaca en este aspecto (41 en contra).
La entidad de Old Trafford ha experimentado una gran mejora desde que terminó 2022 y arrancó el presente año, una circunstancia que coincide con el adiós de Cristiano Ronaldo, enemistado con Erik ten Hag. Su marcha trajo consigo paz en el vestuario y una menor crispación que se ha traducido en mejores resultados, aunque con alguna importante y oscura mancha (el duro 7-0 contra el Liverpool en Anfield o el 3-0 ante el Sevilla en la Europa League).