Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

De Milner a Messi: los 10 mejores fichajes gratuitos de la era moderna

Brad Ferguson
Lionel Messi fichó por el París Saint-Germain como jugador libre.
Lionel Messi fichó por el París Saint-Germain como jugador libre. AFP
Ilkay Gundogan se ha enfundado los colores del Barcelona tras el triplete del Manchester City, y Lionel Messi, ex jugador del Barça, se ha marchado de París a la soleada Miami. Todo sin pagar por sus incorporaciones.

Hay muchos otros grandes nombres que acaban contrato y que podrían marcharse libres a otros destinos desde sus actuales clubes, como David De Gea, del Manchester United; Adrien Rabiot, de la Juventus; Marco Asensio, del Real Madrid; Milan Skriniar, del Inter de Milán, por citar sólo algunos.

Sin embargo, ¿cómo se compara la actual cosecha con algunos de los mayores traspasos gratuitos de la historia del fútbol moderno? Flashscore ha seleccionado 10 de los mayores traspasos gratuitos de los últimos tiempos:

James Milner: Manchester City > Liverpool

El 'aburrido Milner' tiene un palmarés y un pedigrí ganador sin parangón en el fútbol inglés. Tras ganar dos veces la Premier League, una FA Cup, una Copa de la Liga y una Community Shield durante su etapa de cinco años en el Manchester City, Milner se convirtió en uno de los primeros fichajes de Jürgen Klopp a su llegada a Anfield.

El centrocampista inglés del Liverpool James Milner saluda a los aficionados tras el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Liverpool y el Aston Villa.
El centrocampista inglés del Liverpool James Milner saluda a los aficionados tras el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Liverpool y el Aston Villa.AFP

La resistencia de Milner y su polivalencia le convirtieron en una pieza fiable de la maquinaria del Liverpool del alemán, y antes de otro traspaso gratuito, al Brighton durante el actual periodo estival, Milner había añadido a su colección otro título de liga, una Copa de la FA, una Copa de la Liga y una Community Shield, además de una Liga de Campeones, una Supercopa y un Mundial de Clubes.

Robert Lewandowski: Borussia Dortmund > Bayern Munich

Tras rescatar al Dortmund de la ruina financiera a mediados de la década de 2000, el Bayern aprovechó al máximo su 'pacto de caballeros' para hacerse con el preciado activo del BVB, la superestrella polaca Lewandowski.

Lewy había marcado 103 goles en 187 partidos con el Dortmund, ganando dos Bundesligas y las dos Copas nacionales.

Con 344 goles en 375 partidos en Múnich, el ariete se abrió paso por el palmarés del fútbol alemán y conquistó la Liga de Campeones.

David Alaba: Bayern Múnich > Real Madrid

Diez Bundesligas, dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes fueron suficientes para que el defensor austriaco se viniera a España en 2021.

Ancelotti, Vinicius, Rodrygo, Militao y Alaba del Real Madrid
Ancelotti, Vinicius, Rodrygo, Militao y Alaba del Real MadridAFP

Las cosas no se han ralentizado demasiado, y el habilidoso central/lateral/centrocampista ha sumado una Liga y más triunfos europeos a su currículum desde entonces. David va a necesitar una vitrina de trofeos más grande.

Andrea Pirlo: AC Milan > Juventus

El Milan asumió extrañamente que el mago ya había pasado su mejor momento cuando dejó marchar a Andrea Pirlo al final de la temporada 2010/11. El arquitecto del mediocampo había pasado 11 temporadas en el en el equipo rossonero de San Siro, pero en su último curso tuvo problemas para jugar a las órdenes de Massimiliano Allegri, y tomó la sorprendente decisión de fichar por el Juventus.

Pirlo en acción con la Juventus
Pirlo en acción con la JuventusProfimedia

Al enterarse del fichaje, su compatriota Gianluigi Buffon declaró que el inminente traspaso gratuito era "la cantada del siglo". No le salió tan mal, ya que el jugador de 32 años firmó cuatro temporadas de élite durante su estancia en Turín, ganando el título de la Serie A en cada año y quedándose a las puertas de la Liga de Campeones.

Jay Jay Okocha: PSG > Bolton

El PSG pagó unos 14 millones de libras por Okocha en 1998, lo que le convirtió en el jugador africano más caro de la historia. Sin embargo, a pesar de su atractivo visual y de que supuestamente desempeñó un papel clave en el desarrollo de un joven Ronaldinho, Okocha no tuvo suerte en París, donde sólo marcó 12 goles en 84 partidos durante su estancia de cuatro años.

No son muchos los que ven una oportunidad en el cambio del glamuroso París al Bolton, pero Jay Jay la vio. Rápidamente se convirtió en un gran éxito entre los aficionados de todos los clubes de Inglaterra - "tan bueno que lo nombraron dos veces" era la frase clave durante su etapa en el Gran Manchester-, y el nigeriano no tardó en encontrar su sitio, marcar algunos goles de fábula y consolidarse como una leyenda de la Premier League que todavía hoy se recuerda con cariño.

Sol Campbell: Tottenham > Arsenal

Es hora de pasar al siguiente, seguidores de los Spurs. Sol Campbell tomó la decisión más controvertida de su carrera al cambiar el Tottenham por el Arsenal en el verano de 2001. 

Todavía hoy se le conoce como "Judas" en las gradas del Tottenham, y desde entonces se han sucedido escenas y cánticos desagradables tras su marcha.

Sin embargo, a pesar del odio, afirma sentirse reivindicado por su decisión, y ¿quién puede culparle? Después de ganar una Copa de la Liga durante su etapa en los Spurs, Campbell conquistó tres Copas de Inglaterra, una Community Shield y dos Ligas inglesas, y desempeñó un papel clave en los famosos invencibles.

Michael Ballack: Bayern Munich > Chelsea

Después de tres Bundesligas y tres premios consecutivos al mejor jugador alemán del año, el Bayern Munich no se alegró mucho de la marcha de Ballack en 2006.

El poderoso y dominante centrocampista sigue siendo venerado por los aficionados del Chelsea como uno de los mejores fichajes de su historia y uno de los jugadores más infravalorados de la Premier League.

Durante su exitosa etapa en el club, a las órdenes de Carlo Ancelotti, Ballack ganó una Premier League, tres Copas de Inglaterra, una Copa de la Liga y una Community Shield, antes de regresar a casa, al Bayer Leverkusen, en 2010.

Zlatan Ibrahimovic: PSG > Manchester United

El hombre, el mito, la leyenda, Zlatan llegó por fin a las costas inglesas para ejercer su oficio en lo que muchos consideraron en su momento más un trabajo de relaciones públicas que una adquisición seria.

Llegado a Old Trafford en 2016 procedente del PSG, el jugador de 34 años recibió el dorsal número nueve antes de la temporada 2016/17 a las órdenes de José Mourinho. Inmediatamente marcó el gol de la victoria en la Community Shield contra el Leicester y anotó la impresionante cifra de 17 goles en su primera temporada en el club.

Las lesiones lastraron su segunda temporada antes de poner rumbo a la MLS, pero se marchó con la medalla de campeón de la Europa League y de la Copa de la Liga en el bolsillo, así como con un nuevo aprecio de los aficionados al fútbol en Gran Bretaña.

Paul Pogba: Manchester United > Juventus

Considerado como uno de los pocos errores flagrantes cometidos por el inimitable Sir Alex Ferguson en el Manchester United, en 2012 un floreciente Paul Pogba -sintiendo que no estaba recibiendo las oportunidades que creía merecer- rescindió su contrato y le levantó dos dedos a su antiguo jefe antes de poner rumbo a la Juventus.

El fichaje resultó sensacional, ya que el joven francés se convirtió en uno de los mejores centrocampistas del mundo, al menos en aquel momento.

Paul Pogba tuvo un gran éxito en su primera etapa en la Juventus
Paul Pogba tuvo un gran éxito en su primera etapa en la JuventusProfimedia

Pogba ganó cuatro títulos de la Serie A, dos Copas de Italia y una Supercoppa Italiana durante su primera etapa en la Juve, antes de que el Manchester United lo recomprara por 89 millones de libras, una cifra récord en aquel momento.

Aunque ganó un par de copas nacionales e incluso una Copa Mundial, Pogba nunca estuvo cerca de alcanzar el nivel que se esperaba de él a su regreso a Old Trafford, y ahora ha vuelto a la Juventus.

Lionel Messi: Barcelona > PSG

Messi lloró en su última rueda de prensa en el Barcelona. Después de haber pasado la mayor parte de su vida en el club catalán, se vio obligado a marcharse cuando el Barça cayó en una espiral financiera que, en última instancia, le llevó a asumir enormes riesgos sobre su propio futuro.

No había muchos clubes que pudieran permitirse el peso del salario del argentino, pero el PSG era uno de ellos.

Lionel Messi corre con el balón para el París Saint-Germain
Lionel Messi corre con el balón para el París Saint-GermainAFP

Durante sus dos temporadas en la capital francesa no estuvo a la altura de su reputación, pero aun así marcó 32 goles en 75 partidos y demostró parte de la magia que lo convierte en uno de los mejores jugadores que jamás hayamos visto.

Ahora se marcha a Miami en otro traspaso gratuito. Es un poco loco pensar que un GOAT (Greatest Of All Times, el Más Grande de Todos los Tiempos) en potencia como Messi haya cambiado dos veces de club y no se haya pagado ni una sola vez por su traspaso.