El Barça, segundo club con más beneficios tras el mercado; Al-Hilal lidera en pérdidas
Europa respira tranquila tras el cierre del mercado en Arabia Saudí, un país que ha irrumpido con fuerza este verano después de incorporar a Cristiano Ronaldo meses atrás. El portugués le abrió el camino a un buen puñado de futbolistas, de todas las edades, que han sucumbido a los petrodólares (Neymar Júnior, Karim Benzema, Sadio Mané, Jordan Henderson, Yassine Bounou, Kalidou Koulibaly o incluso el jovencísimo Gabri Veiga).
Si hay un club que ha gustado más que ningún otro (y con mucha diferencia), ese es el Al-Hilal. El balance es negativo (-351,7 millones de euros), una cifra muy inferior en el caso del Al Ahli (-194M) y el Al Nassr (-165,1M). En la segunda posición es donde aparece el París Saint-Germain, con 200 kilos en rojo (como todas las citadas, según Transfermarkt), y completa el podio un habitual del derroche, el Chelsea, cuyo déficit es de -197,1M en esta ventana estival. La Premier League comanda esta particular clasificación (Arsenal, Manchester United, Tottenham, Manchester City y Bournemouth también están en el top 10).
En el lado opuesto, el de aquellos que han ingresado mucho más dinero del que han gastado, hay dos clubes de LaLiga EA Sports. Aunque es el Southampton (154,8M) quien encabeza la lista, Barcelona y Villarreal se cuelan en la zona noble. Los culés superan la barrera de los tres dígitos (102M) y los groguets, que han traspasado a jugadores clave (como Nicolas Jackson, Samu Chukwueze o Pau Torres), se mantienen con 97. El RB Leipzig, que acostumbra a realizar operaciones muy rentables, es cuarto gracias a 88,2 positivos y vence por muy poco al Olympique de Lyon (87,9), prácticamente en esa misma franja.
Este último apartado está mucho más repartido a nivel internacional porque hay representantes de hasta cinco países. Tras el combinado galo, que parece estar pagando en el césped el hecho de tener las cuentas saneadas (es último con un punto tras cuatro jornadas), aparecen la Atalanta, el Brighton, el Rennes y el Eintracht de Frankfurt (en buena parte por la venta de Randal Kolo Muani), todos ellos con un balance superior a los 80 millones, y el Wolverhampton, que se ubica décimo con 73,7M de ganancias -Julen Lopetegui se fue por la falta de incorporaciones-.