Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

El Everton, investigado por una supuesta infracción del fair play financiero de la Premier

Farhad Moshiri, propietario del Everton
Farhad Moshiri, propietario del EvertonAFP
El Everton ha sido remitido a una comisión independiente por un supuesto incumplimiento de las normas financieras de la Premier League, según se anunció el viernes.

La presunta infracción se refiere al periodo que finaliza en la temporada 2021/22, cuando el club de Merseyside evitó el descenso por cuatro puntos.

Tanto el Burnley, descendido de la máxima categoría del fútbol inglés la temporada pasada, como el Leeds, escribieron a la liga en mayo para cuestionar si las pérdidas de tres años reportadas por el Everton, de 371,8 millones de libras, violaban las reglas financieras.

Las normas de la Premier League sobre beneficios y sostenibilidad financiera permiten a los clubes perder un máximo de 105 millones de libras en un periodo de tres años o enfrentarse a sanciones, que pueden incluir la deducción de puntos.

"La Premier League confirma que hoy (viernes) ha remitido a una comisión una supuesta infracción de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la liga por parte del Everton Football Club", decía un comunicado de la máxima categoría del fútbol inglés.

El Everton insistió más tarde en que estaba "decepcionado" por la decisión de la Premier League, con un contundente comunicado en el que el club "impugna enérgicamente la acusación de incumplimiento y, junto con su equipo independiente de expertos, confía plenamente en que sigue cumpliendo con todas las normas y reglamentos financieros".

El Everton añadió que "defenderá con firmeza" su posición ante la comisión tras haber facilitado información a la Premier League de forma "abierta y transparente" durante varios años, actuando con "la mayor buena fe".

El club es propiedad del multimillonario británico-iraní Farhad Moshiri, quien comprometió 100 millones de libras a través de una nueva emisión de acciones durante 2020/21 y proporcionó una inyección adicional de efectivo de 97 millones de libras tras el final del año financiero.

El Everton llegó al actual parón internacional en el puesto 15º de la Premier League, tras empatar a 2-2 en su visita al Chelsea. Pero su permanencia ininterrumpida durante 69 años en la élite del fútbol inglés sigue en peligro, con los Toffees sólo dos puntos por encima de la zona de descenso.

El Everton intentará prolongar su racha de tres partidos sin perder con su nuevo entrenador, Sean Dyche, que asumió el cargo tras la destitución de Frank Lampard en enero, cuando reanude su campaña en la Premier League el 3 de abril en casa contra el Tottenham.

Sólo el Manchester United, el Liverpool y el Arsenal han ganado más títulos de la máxima categoría inglesa que los nueve del Everton. Pero el último de ellos llegó en la temporada 1986/1987 y el club no ha ganado ningún tipo de trofeo desde 1995.

Desde que Moshiri tomó el control en 2016, el Everton ha derrochado 600 millones de libras en jugadores en el mercado de fichajes, pero con muy poco que mostrar. Una derrota por 2-1 ante el Southampton en Goodison Park en enero significó que el Everton había perdido cuatro seguidos en casa por primera vez desde 1958. Moshiri y sus compañeros de la junta directiva no asistieron a ese partido, y el club declaró que se les había pedido que se mantuvieran alejados debido a una "amenaza real y creíble a su seguridad".

La construcción del nuevo estadio, con capacidad para 52.000 espectadores, está en marcha, pero Moshiri ha declarado que está buscando inversiones adicionales para completar el proyecto.