Publicidad
Más

El futuro de Guardiola, pendiente de una "solución adecuada"

Pep Guardiola y Khaldoon Al Mubarak, tras la conquista del cuarto título consecutivo de la Premier League.
Pep Guardiola y Khaldoon Al Mubarak, tras la conquista del cuarto título consecutivo de la Premier League.AFP
El presidente del Manchester City, Khaldoon Al Mubarak, confía en encontrar la "solución adecuada" para el futuro de Pep Guardiola en el club, aunque no ha dicho cómo sería.

El técnico español Guardiola, cuyo contrato con el gigante inglés se extiende hasta 2025, puso en duda su futuro a largo plazo en el Etihad tras ganar el mes pasado un histórico cuarto título consecutivo de la Premier League, admitiendo que es difícil encontrar motivación después de tanto éxito sostenido.

La etapa de Guardiola en el City desde su llegada en 2016 ha estado marcada por contratos relativamente cortos, lo que significa que su futuro más allá del final de la próxima temporada sigue siendo incierto.

"Con Pep hemos tenido esta conversación muchas veces antes durante los años de contrato", dijo Khaldoon a los canales de medios del club el miércoles en su revisión de final de temporada.

"Pep siempre ha estado totalmente comprometido con este club, totalmente comprometido con cada contrato que ha firmado con nosotros. La decisión sobre su futuro es siempre una decisión que tomamos juntos y no tengo ninguna duda de que encontraremos, como siempre hemos hecho, la solución adecuada que funcione para Pep y que funcione para nosotros".

Guardiola ha ganado seis títulos de la Premier League en los últimos siete años, así como la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes, dos Copas de Inglaterra y cuatro Copas de la Liga.

Evolución

Khaldoon añadió: "Es difícil expresar con palabras lo que Pep ha dado a esta organización, a este club. Puedes fijarte sólo en los récords históricos, y ahí creo que ha acumulado casi todos los récords del libro... Pero más allá de eso, creo que su impacto ha sido en el fútbol. El fútbol inglés ha cambiado con la evolución hacia el tipo de fútbol que Pep ha traído a la liga".

La temporada 2023/24 del City, sin embargo, terminó con una derrota en la final de la Copa de Inglaterra ante su rival local, el Manchester United, en Wembley. Previamente, había sido eliminado por el Real Madrid en la Champions. 

"Seguro que todo el mundo quería ganar", dijo Khaldoon. "Es la Copa de Inglaterra, es contra el Manchester United, es hacer un doblete consecutivo. Desde ese punto de vista, estamos muy decepcionados. Pero siempre hay que ver el lado positivo. Una de las cosas que siempre quieres evitar es la autocomplacencia... Ahora volvemos con más hambre porque queremos volver a ganar. Queremos volver a conseguir el triplete. Vamos a intentar ganar todas las competiciones en las que participemos".

Las declaraciones de Khaldoon se publicaron un día después de que The Times informara de que el City había emprendido acciones legales contra la Premier League alegando "discriminación", una medida que podría tener consecuencias de gran alcance para la máxima categoría del fútbol inglés.

Según The Times, el recién coronado campeón intentará poner fin a las normas de la liga sobre transacciones con partes asociadas (APT, por sus siglas en inglés), que, según se entiende, son ilegales, y pedir una indemnización por daños y perjuicios.

La Premier League endureció en febrero las normas relativas a las APT, relacionadas con la firma por parte de los clubes de acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas a sus propietarios.

El rápido ascenso del City, propiedad de Abu Dhabi, se ha visto favorecido por acuerdos de patrocinio con una serie de partes relacionadas en el Golfo. Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi, patrocina tanto el estadio como la camiseta del City.

En un caso aparte, el City se enfrenta a 115 cargos de la Premier League por supuestas infracciones de las normas reglamentarias y financieras entre 2009 y 2023, cargos que niega rotundamente.