El Gobierno de Colombia asegura que el ELN liberará al padre secuestrado de Luis Díaz
"Las acciones que han señalado los portavoces del ELN en la mesa de negociación señalan que va a ser liberado (...) Es evidente que si hay un acuerdo para recibir al padre del jugador se tendrá que pactar una zona segura que permita recibirlo", declaró a los medios el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El padre del extremo del Liverpool Luis Díaz, conocido como "Mane", fue secuestrado en el poblado indígena de Barrancas junto con su esposa, Cilenis Marulanda. La mujer fue liberada horas después mientras militares y policías realizaban una operación para ubicar a la pareja en una región desértica y pegada a la frontera con Venezuela.
El gobierno señaló el jueves como responsables del secuestro a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con quien negocia la paz desde noviembre.
"Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido (el ELN) capaz de liberarlo", declaró este viernes el presidente, Gustavo Petro desde Washington donde asiste a una cumbre económica.
Rebeldes y fuerza pública cumplen un cese al fuego bilateral desde el 3 de agosto, monitoreada por Naciones Unidas y otros organismos internacionales en el marco de los diálogos de paz.
"En la medida en que el tiempo pase se torna muy peligroso las circunstancias en las que está el señor Díaz. (...) de cara a la reconstrucción de la confianza y las posibilidades de paz en Colombia, (el ELN) tiene que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz", añadió Petro.
Más de 250 soldados buscan este viernes por "aire y tierra" en la aledaña Serranía del Perijá al padre del deportista, según el Ejército. Reporteros de la AFP observaron puestos de control militares en las vías cercanas.
"Las operaciones desplegadas (...) no se han detenido ni un solo segundo", declaró el comandante Llair González, de la unidad militar élite contra el secuestro y la extorsión (Gaula).
Colombia es un país golpeado por seis décadas de conflicto armado que dejan 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados.
La selección cafetera en la que Díaz juega como titular deberá disputar el 16 de noviembre en la caribeña Barranquilla la quinta fecha del premundial sudamericano ante Brasil.