'Hackea' el fin de semana con datos: ¿Podrán Aston Villa y Fráncfort superar sus batallas?
Aston Villa - Bournemouth, domingo 16 horas
A primera vista, una derrota del Aston Villa en casa este fin de semana puede parecer una opción atrevida. Los pupilos de Unai Emery tendrán una enorme motivación para defender la última plaza de la Liga de Campeones frente a unos Spurs que se acercan, con una desventaja de tres puntos, pero con un partido menos y un descanso de dos semanas debido a su choque aplazado con el Manchester City, algo que no ocurre muy a menudo en la Premier League.
Sin embargo, el Aston Villa y su juego esta temporada son un brillante ejemplo de cómo la pérdida de incluso un jugador clave puede perturbar el funcionamiento de todo un equipo. Una lesión de rodilla puso fin a la temporada del centrocampista defensivo francés Boubacar Kamara en la primera quincena de febrero.
Hasta entonces, el equipo rondaba los 1,49 goles encajados por partido, una cifra media en comparación con la liga. Sin embargo, en los nueve partidos sin Kamara, el equipo ha concedido ocasiones al rival a un ritmo de 1,97 xG, y éste es el tercer peor resultado de la competición en este periodo. Por el contrario, el Bournemouth es el tercero mejor, por detrás del Arsenal y el Manchester City, con 1,18 xGa.
El Villa ha encajado 17 goles desde aquella lesión fundamental, la misma cifra que el Luton y también que el Brentford, un equipo asolado por una interminable racha de lesiones de sus pilares defensivos. Sólo los jugadores del Sheffield United están en peor situación, ya que han sacado el balón de la red en 21 ocasiones. La lesión de Kamara no es, por supuesto, la única razón de este mal rendimiento defensivo, pero sin duda es una de las más importantes.
El equipo tiene dificultades para controlar el centro del campo, donde sólo gana el 44% de las batallas por balones desviados sin su centrocampista escudo. El equipo se encuentra en la cola de las estadísticas de la Premier League en este aspecto, más o menos junto al Sheffield United, el Nottingham Forest, el West Ham y, más recientemente, el Manchester United. Contra el Bournemouth, ciertamente no ayuda que el brasileño Douglas Luiz, otra figura clave en el centro del campo de Emery, esté cumpliendo el segundo partido de su suspensión por 10 tarjetas amarillas.
Los visitantes, por su parte, llevan muchos meses siendo uno de los mejores equipos defensivos de la Premier League y pueden volver a contar con los servicios del recuperado portero Marcos Senesi, que contribuyó al empate de los Cherries contra el United con dos asistencias en su primer partido de vuelta.
¿Y el delantero Dominic Solanke? Ha ofrecido grandes actuaciones durante toda la temporada y volverá a ser una gran amenaza.
Slovan Liberec - Hradec Kralove, domingo 15 horas
Quedan las dos últimas jornadas de la temporada regular de la Fortuna:Liga y la lucha por el título en el grupo de seis equipos promete ser un espectáculo muy atractivo en abril. Los equipos situados entre el quinto y el décimo puesto están separados por sólo cinco puntos, y tanto el Mlada Boleslav como el Slovack no atraviesan precisamente un momento de forma deslumbrante. En cambio, el Hradec Kralove, noveno, está en buena forma, ya que se enfrenta al Liberec, séptimo.
El Hradec no sólo está sumando puntos en la parte primaveral de la temporada, sino que su progresión en la tabla también se ve correspondida por su rendimiento. Según la métrica de los puntos esperados, que tiene en cuenta la calidad de las ocasiones de gol creadas y permitidas, los orientales deberían haber cosechado el quinto mayor número de puntos en este periodo. Sólo los pesos pesados habituales, como el Slavia, el Sparta, el Plzen y también el Banik Ostrava, están mejor situados.
El mérito de la mejora del rendimiento no es sólo del nuevo entrenador, David Horejs, bajo cuya dirección el equipo sólo perdió uno de los seis partidos contra el Sparta y sumó un total de 13 puntos, sino también de Ladislav Krejci.
El exjugador de la selección nacional ha vuelto a encontrar su amor por el fútbol y es uno de los mejores laterales de la competición. Junto a él, una revelación absoluta es el rendimiento del joven stopper de 19 años Karel Spacil, que hace 18 meses aún jugaba en el campeonato regional de Hana.
Tras la llegada del ambicioso propietario Ondrej Kania, también se respira un buen ambiente en el campo del equipo local, que sin duda será un rival desagradable para el Hradec incluso en términos de rendimiento actual. Sin embargo, al menos un reparto de puntos no sería una sorpresa.
Eintracht Fráncfort - Augsburgo, viernes 20:30 horas
El partido del viernes será un duelo directo para ambos equipos por la sexta posición, que asegura la clasificación para la Conference League. El Eintracht Fráncfort ocupa actualmente esta posición, pero el Augsburgo se situará a un punto de su rival en caso de victoria. El entrenador visitante, Jess Thorup, puede inspirarse en su primer partido juntos. El Augsburgo dominó el duelo a principios de diciembre con un resultado de 2-1, controlando visiblemente el juego y creando mejores posiciones de tiro.
Aunque su plantilla tiene actualmente siete bajas por lesión, en la mayoría de los casos se trata de ausencias que se pueden suplir bastante bien. El Fráncfort, por su parte, echará de menos a su principal stopper, Tutu, por sanción de tarjetas, y a otro importante eslabón defensivo, Ellyes Skhiri, por problemas en la pantorrilla. Si no sale de inicio, será la segunda baja importante del equipo en una posición clave.
En términos de estilo de juego y de la gran mayoría de las métricas de datos importantes, se trata de dos escuadras muy igualadas. El camino hacia el éxito podría pasar por el aire para el Augsburgo. El Eintracht tiene el peor porcentaje de acierto defensivo en los remates de cabeza de la Bundesliga, lo que se refleja no sólo en que permite ocasiones peligrosas en situaciones estándar, sino también en los centros tras ataques sucesivos. Y son éstos los que el Augsburgo domina a la perfección, creando el mayor volumen de ocasiones a través de ellos.