¿Por qué Gvardiol puede ser el defensa perfecto para Guardiola en el Manchester City?
Múltiples informaciones sugieren esta semana que el Manchester City quiere hacerse con los servicios del cotizado central del RB Leipzig Josko Gvardiol.
Se dice que ya se han acordado las condiciones personales entre ambas partes. Sin embargo, Gvardiol tiene una cláusula de rescisión de más de 110 millones de euros (94,35 millones de libras), que no puede activarse hasta el próximo verano.
Con Gvardiol contratado hasta 2027, el Leipzig tiene una posición fuerte en las negociaciones, y al City le va a costar un dineral si quiere hacerse con el defensa este verano.
Sin embargo, el City tiene el poder financiero para alcanzar la tasación del equipo alemán si lo considera digno de su nombre y, francamente, es fácil ver por qué lo haría.
El jugador de 21 años llegó a Alemania hace sólo dos años, después de progresar y destacar en la cantera hasta llegar al primer equipo del Dinamo de Zagreb.
Ya es internacional croata de pleno derecho, con 21 convocatorias con la selección absoluta a sus espaldas, una cifra considerable para un jugador nacido en 2002.
La primera temporada de Gvardiol en una de las cinco mejores ligas de Europa demostró rápidamente su gran potencial. En la campaña 2021/22, el entonces adolescente disputó 46 partidos en todas las competiciones con el Leipzig, dominó la defensa, marcó dos goles y ayudó a su equipo a levantar la Copa de Alemania.
La temporada pasada disputó 41 partidos, en los que volvió a destacar y levantó su segundo trofeo nacional con el Leipzig, que revalidó su DFB-Pokal.
Entre medias, Gvardioal fue titular en todos los partidos de la trayectoria de su país hasta las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2022, en noviembre, y marcó el memorable gol que abrió el marcador en la victoria por 2-1 de Croaciasobre Marruecos.
En cuanto a su perfil, Gvardioal mide 1,90 metros, una estatura decente, aunque poco llamativa, para un defensa central, pero sus capacidades defensivas polivalentes lo convierten en un rival difícil de superar tanto en el juego aéreo como en el suelo.
Según Opta vía FBref, la temporada pasada sólo perdió diez de sus 43 duelos aéreos en la liga, y sólo falló seis de sus 23 entradas por el suelo.
Aunque es crucial que cualquier defensa del sistema de Pep Guardiolasepa defender, las tácticas desplegadas por el técnico catalán implican que deben ser capaces de aportar mucho más, especialmente con el balón.
Teniendo esto en cuenta, el interés del City por Gvardioal resulta mucho más comprensible.
"Gvardiol es el mejor defensa central del mundo", afirmó el seleccionador croata, Zlatko Dalic, al elogiar su capacidad técnica.
"Es muy maduro. Su forma de jugar, con la elegancia con la que controla el balón... es increíble". La temporada pasada, en las cinco grandes ligas europeas, sólo cuatro defensas tocaron el balón más veces cada 90 minutos que Gvardiol (100,5).
Su porcentaje de acierto en el pase fue el séptimo mejor de todos los jugadores de la Bundesliga (89,1%), mientras que su promedio de pases progresivos (4,81 por 90) se situó de nuevo entre los 82 mejores percentiles de todos los defensas de las cinco grandes ligas europeas.
Muy bueno técnicamente
En pocas palabras, Gvardiol es capaz de pasar el balón en corto con la misma seguridad o de enviarlo hacia zonas más rentables con la misma facilidad. También se siente más que cómodo saliendo de la defensa y superando a los rivales que se atreven a dejarle espacio para hacerlo.
Con John Stones, Nathan Aké, Manuel Akanji, Ruben Dias y Aymeric Laporte para elegir, Guardiola ya tiene a su disposición una gran cantidad de defensas de talento. Sin embargo, parece probable que este último, uno de los dos zurdos de ese grupo, se marche.
El propio Gvardiol es zurdo, lo que le convierte en una opción ideal para llenar el vacío que quedaría si el City vendiera al internacional español. Además, su zurda le permite jugar sin problemas por la izquierda en un sistema de tres o cuatro defensas.
Guardiola estaría encantado con su llegada
En el Leipzig ha hecho las dos cosas, y aunque el City, sobre el papel, se alinea con una defensa de cuatro hombres, el papel híbrido de John Stones -como hemos cubierto aquí- significa que la zaga de los ganadores del triplete a menudo se asemeja más a un trío defensivo que a un cuarteto.
Siempre es difícil calibrar qué tipo de evolución táctica planea Guardiola. Sin embargo, sea cual sea el rumbo que tome su equipo, seguro que Gvardiol tiene sitio en su defensa si el City concreta su fichaje.