Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Ruud Van Nistelrooy dice que ayudará "mientras se le necesite"

AFP
Ruben Amorim, entrenador portugués del Sporting de Lisboa, entrevistado el mes pasado.
Ruben Amorim, entrenador portugués del Sporting de Lisboa, entrevistado el mes pasado.Erwin Scheriau / APA / AFP
Ruud Van Nistelrooy, técnico interino del Manchester United, asegura que ayudará "mientras se le necesite", ya que las informaciones apuntan a que el objetivo del club para suceder a Erik ten Hag, Rubén Amorim, no asumirá el cargo hasta el mes que viene.

Van Nistelrooy, una leyenda del United como jugador, comenzó su andadura como entrenador interino con una victoria sobre el Leicester (5-2) que le permitió alcanzar los cuartos de final de la Copa de la Liga el miércoles, 48 horas después de la destitución de Ten Hag.

El United puso fin a los dos años de mandato de Ten Hag el lunes, después de que la derrota por 2-1 ante el West Ham les dejara en el puesto 14º de la Premier League.

Amorim, entrenadordel Sporting de Lisboa, se convirtió rápidamente en la primera opción del United para ocupar el banquillo.

El Sporting emitió un comunicado a la Bolsa de Lisboa el martes confirmando que el United estaba dispuesto a satisfacer su cláusula de rescisión de 10 millones de euros (8,3 millones de libras).

Las negociaciones con el campeón portugués están en curso para acordar una compensación por el jugador de 39 años.

Según la prensa portuguesa, Amorim permanecerá en el Sporting los tres próximos partidos antes de cerrar su fichaje durante el parón internacional de noviembre.

De este modo, Van Nistelrooy seguirá al frente del equipo al menos en la visita del Chelsea de este fin de semana, en el partido de la Liga Europa en casa contra el PAOK y en otro choque contra el Leicester.

"Vine aquí como ayudante para ayudar al club. Estoy ayudando mientras se me necesite y en el futuro, en cualquier capacidad, estoy aquí para ayudar al club a construir hacia el futuro", dijo Van Nistelrooy después de la conmovedora victoria del miércoles en Old Trafford.

Y añadió: "La reacción de los jugadores ha sido excelente. Se merecen el mérito de una buena victoria y estoy contento de que el público se vaya a casa con una bonita noche de fútbol."

Sky Sports citó el miércoles a una fuente del Sporting que aseguraba que el fichaje de Amorim por Old Trafford era un "hecho", pero el club se mantuvo hermético.

Amorim se mostró cauto cuando se le preguntó después de la victoria del Sporting en la Copa de la Liga contra el Nacional el martes si era su último partido con el club.

"Nadie sabe si ha sido mi despedida. Todavía no hay nada decidido", afirmó.

A pesar del fuerte gasto realizado en el mercado de fichajes en verano, Ten Hag ha pagado el precio del mal inicio de temporada del United.

Sólo ha ganado uno de sus ocho últimos partidos en todas las competiciones.

Amorim está considerado uno de los entrenadores jóvenes más prometedores de Europa. El ex centrocampista internacional de Portugal ha ganado dos títulos portugueses con el Sporting desde que se unió al club en marzo de 2020.

Se le relacionó brevemente con el puesto de entrenador en el Liverpool después de que Jurgen Klopp anunciara que se iba y llegó a mantener conversaciones con el West Ham este año, antes de que nombraran al ex seleccionador español Julen Lopetegui.

La edad no importa

Amorim sería uno de los entrenadores más jóvenes de la Premier League si es nombrado por el United.

Pero Pep Guardiola, que ha guiado al Manchester City, vecino del United y patrocinado por los Emiratos Árabes Unidos, a una cifra sin precedentes de cuatro títulos consecutivos de la Premier League, insistió en que la edad de Amorim no era un problema.

"¿Por qué es un problema?", dijo Guardiola. "Empecé en el Barcelona, con 37 años, llegando a la cuarta división.

"El conocimiento es el conocimiento. Si eres capaz, no importa... Lo importante es el talento. Si eres bueno, la edad no importa", añadió el español.

Sea quien sea el nuevo entrenador del United, heredará una plantilla construida en gran parte por Ten Hag que incluye a varios jugadores que han demostrado ser fracasos caros.

El ejemplo más flagrante es Antony, el delantero brasileño fichado por casi 90 millones de libras del antiguo club de Ten Hag, el Ajax, en 2022, que sólo ha marcado 12 goles en 87 partidos.

El copropietario del United, Jim Ratcliffe, revisó el progreso de Ten Hag en verano, después de que el club terminara octavo en la liga, pero ganara la FA Cup con una sorprendente victoria sobre el Manchester City.

Se cree que el club también habló con otros posibles entrenadores, pero decidió mantener a Ten Hag y le dio millones para nuevos jugadores.

Pero Ten Hag fue despedido porque el United, que ganó la Premier League por última vez en 2013, ha mostrado poca mejoría esta temporada.

El ex entrenador del Ajax, que se incorporó al United en mayo de 2022, argumentó en sus últimos días en el cargo que merecía respeto por haber ganado la Copa de la Liga en 2023 y la FA Cup un año después.

Desde que Alex Ferguson se retiró en 2013 tras conducir al United a un título de liga número 20, todo un récord, cinco entrenadores a tiempo completo han pasado por Old Trafford.