Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Ten Hag, al borde del despido tras un nuevo varapalo para el "espantoso" Manchester United

Erik ten Hag observa el partido entre el Manchester United y el Tottenham.
Erik ten Hag observa el partido entre el Manchester United y el Tottenham.MICHAEL REGAN / GETTY IMAGES EUROPE / Getty Images via AFP
Erik ten Hag (54) está familiarizado con las vibraciones negativas durante su turbulento reinado en el Manchester United, pero la vergonzosa derrota por 0-3 del domingo puede haber cambiado irrevocablemente el estado de ánimo en Old Trafford.

El tempranero gol de Brennan Johnson desarboló a los locales, que perdieron a su capitán, Bruno Fernandes, por expulsión directa antes del descanso.

Dejan Kulusevski y Dominic Solanke marcaron en la segunda parte para subrayar el dominio total del Tottenham sobre un rival desarticulado e indisciplinado.

Fue la segunda derrota consecutiva del United por 0-3 en casa en la Premier League, después de que el Liverpool le vapuleara a principios de septiembre, lo que le deja 12º en la tabla, con sólo dos victorias en sus seis primeros partidos.

Tabla de clasificación
Tabla de clasificaciónFlashscore

El club suma sólo siete puntos, su peor registro en esta fase de la Premier League, y sólo ha marcado cinco goles.

El excapitán del United Gary Neville, ahora comentarista de televisión, criticó a su antiguo equipo y describió el domingo como un día "espantoso y aleccionador" para los hombres de Ten Hag.

"Fue una actuación absolutamente repugnante en la primera parte, en cuanto a esfuerzo, calidad, todo lo que uno no desearía en un equipo de fútbol", declaró en Sky Sports.

"Habrá muchas preguntas que responder para ese grupo (de jugadores) y para el entrenador en la próxima semana".

El excentrocampista del Liverpool y los Spurs Jamie Redknapp dijo que el United no tenía "identidad".

"Llega un punto en el que sientes lástima por el entrenador", dijo. "Parece completamente fuera de sí y tiene dificultades para motivar. Fue tan fácil para el Tottenham, estaban tan cómodos, tan tranquilos. El Manchester va hacia atrás, ya no puede quejarse. Se han gastado más de 600 millones de libras y están por los suelos y no veo a dónde pueden ir desde aquí".

¿Al borde del abismo?

La temporada pasada, Ten Hag pudo apuntar legítimamente a una larga lista de lesiones, especialmente en defensa, como factor de los apuros de su equipo.

Pero aparte de la ausencia de Luke Shaw, en la actualidad faltan pocos jugadores, y Ten Hag reforzó su plantilla durante el periodo estival de traspasos, elevando el gasto total durante su mandato a más de 600 millones de libras.

Ahora, en su tercera temporada en Old Trafford, el argumento de que el equipo sigue siendo un trabajo en progreso parece cada vez más débil.

Estadísticas del Manchester United-Tottenham
Estadísticas del Manchester United-TottenhamOpta by Stats Perform

El Liverpool, después de todo, es líder de la liga tras sólo seis jornadas de la era Arne Slot.

La misma preocupación suscita entre los seguidores del United el hecho de que el equipo, como señala Redknapp, muestre pocos signos de identidad y a menudo resulte menos que la suma de sus partes.

El exdelantero inglés Alan Shearer, en el podcast The Rest Is Football, afirmó: "¿Puede alguien decirme qué es el Manchester United? ¿Cuál es su sistema? ¿Cuál es su plan? ¿Se sientan, atacan, presionan? No lo sé. No tengo ni idea de lo que son. Son un desastre".

Un desafiante Ten Hag, que sobrevivió a una revisión posterior a la temporada por parte de los jefes del club, en parte gracias a una sorprendente victoria en la final de la FA Cup contra el Manchester City, dice que no está preocupado por su futuro.

"Necesitamos tiempo", afirma el holandés de 54 años. "Todos estamos en la misma página o en el mismo barco: la propiedad, el grupo dirigente, el personal y el grupo de jugadores también. No tengo esa preocupación".

Que tenga ese tiempo o no podría depender de si es capaz de inspirar a sus atribulados hombres en los difíciles partidos contra el Oporto y el Aston Villa de la próxima semana.

El copropietario del United, Jim Ratcliffe, no da señales de que vaya a apretar el gatillo de inmediato, y los informes sugieren que la jerarquía del club seguirá apoyando a su asediado entrenador a corto plazo.

Puede que Ten Hag no sea "despedido por la mañana", como predijeron alegremente los seguidores de los Spurs, pero sabe que es ahora o nunca en su lucha por salvar su puesto.