El SC Braga ficha a Roberto, máximo goleador del Málaga en 1ª RFEF
El delantero cordobés ha sido el máximo goleador de los boquerones en 1ª RFEF y un jugador clave para el ascenso a Segunda división. Sus números, 20 tantos, cinco de ellos en los playoffs, y su buen hacer sobre el campo habían llamado la atención de varios equipos, tanto en España como en el extranjero.
Finalmente, ha sido el SC Braga el que se lo ha llevado pagando 1.8 millones de euros, una cantidad que aumentaría hasta 1.2 millones por diversos objetivos individuales y colectivos. El Málaga no ha podido conseguir más aunque su cláusula de rescisión era de seis millones, pues corría el riesgo de quedarse sin recibir nada el próximo verano, cuando finalizaba un contrato que Roberto ya se había encargado de decir que no iba a renovar.
Sin situación de fuerza por la insistencia del futbolista de abandonar ya la nave blanquiazul, el Málaga sólo ha conseguido asegurarse un 10 % en caso de una futura venta.
Roberto llega al Braga firmando por cinco años y con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.
Conflicto con el club portugués
El Málaga y el Braga llevan años de disputa legal por el caso Ricardo Horta. En la operación de traspaso del ahora capitán de los portugueses, los malagueños se guardaron unos derechos de una futura venta, que podrían cobrar siempre que llegara una oferta oficial de un tercer equipo. Eso sucedió el pasado verano con el Benfica, pero el Braga rechazó la propuesta y se negó a venderlo y a pagar al Málaga lo firmado.
Todos los tribunales deportivos han fallado a favor del club español, que espera recibir su dinero, unos 10 millones de euros, en enero. Eso sí, de ese dinero, la mitad irá a parar a Jorge Mendes, agente por aquel entonces de Horta.