Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Marcelo, el eterno subestimado, demuestra que no se fue a Brasil para jubilarse

Miguel Baeza
Marcelo
MarceloGetty Images via AFP
Con la Recopa Sudamericana obtenida el pasado 1 de marzo, son ya tres los títulos que ha levantado el lateral brasileño desde su regreso al Fluminense en febrero de 2023.

Llegó al Real Madrid a la sombra de su compatriota Roberto Carlos (50) y se marchó de la 'Casa Blanca' como el jugador más laureado de la entidad con 25 trofeos a sus espaldas -4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 6 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España-.

Marcelo (35) es una auténtica leyenda y el tiempo le ha confirmado como tal. Sin embargo, en muchos tramos de su carrera ha llegado a ser menospreciado, teniendo que hacer más méritos que otros para alcanzar el mismo reconocimiento.

Prueba de ello es la relación de amor-odio que siempre ha mantenido con la selección de Brasil, con la que sólo ha acumulado 58 internacionalidades en su trayectoria profesional. Un dato bastante chocante si lo comparamos con los hombres que más apariciones han hecho con la 'Canarinha', que son tres laterales históricos como Cafú -142 partidos-, Roberto Carlos -125- y Dani Alves -118-.

Estando la carrera del futbolista del Fluminense a la altura, sin discusión, de las de sus mencionados compatriotas, su presencia en el combinado nacional pentacampeón del mundo ha sido testimonial. Aún así, ha logrado ganar una Copa Confederaciones (2013), una medalla de plata olímpica (Londres 2012) y una de bronce (Pekín 2008).

Ahora, cuando se supone que se fue a su país para disfrutar de un retiro tranquilo con el club que le hizo dar el salto a Europa, el de Rio de Janeiro sigue colocando éxitos en una vitrina de trofeos que ya cuenta con 31 entorchados tras la victoria en la final de la Recopa Sudamericana.

Siempre cuestionado

Ya fuera por su estado físico, por tener kilos de más, por su forma anárquica de vivir el fútbol o por sus supuestas carencias defensivas, al carioca siempre se le trató de poner un escalón por debajo de sus competidores desde muchos sectores.

A él eso nunca le afectó. Siguió jugando como sabía, aportando y ganando constantemente. Dan fe de ello sus cifras en los momentos decisivos. Ha resultado vencedor en 16 de las 18 finales que ha disputado y cuenta con pleno en las seis definiciones continentales (cinco de Champions y una de Copa Libertadores) que le ha tocado jugar.

Lejos de retirarse, Marcelo continúa compitiendo a buen nivel. Sólo el paso de los años, cuando realmente haya dejado el fútbol, permitirá tomar perspectiva de los logros que ha alcanzado este lateral zurdo de época.