Cinco seleccionadores que podrían sustituir a Southgate en Inglaterra
Las conversaciones se centran ahora en quién podría sustituir al ex técnico del Middlesbrough al frente de la selección inglesa.
Es uno de los puestos más atractivos del fútbol internacional, pero también uno de los más intimidantes.
La FA inglesa espera sustituir a Southgate con cierta urgencia, aunque sea a corto plazo en un principio.
Inglaterra se enfrentará a Irlanda en el partido inaugural de su campaña en la Nations League el 7 de septiembre.
Dicho esto, echemos un vistazo a algunos nombres destacados que podrían hacerse cargo de los Tres Leones.
Graham Potter
Actualmente disponible y con experiencia en la Premier League a sus espaldas, Graham Potter es probablemente el favorito de las casas de apuestas para tomar el relevo de Southgate.
El ex entrenador del Brighton y del Chelsea podría ser el sustituto ideal para Inglaterra, si los responsables de la FA quieren continuar con un fútbol similar al que llevó a los Tres Leones a dos finales de la Eurocopa.
Sería quizás la apuesta más segura para Inglaterra, con la Nations League ahora en el horizonte.
Aunque no sea un Mundial ni un título de la Eurocopa, es una oportunidad para que Inglaterra "corrija" sus carencias en la escena internacional.
Con Potter, Inglaterra podría prácticamente retomar su camino bajo la dirección de Southgate y volver a aspirar a un título.
Eddie Howe
Al igual que Potter, Eddie Howe posee un nivel aún mayor de experiencia en la Premier League, pero el técnico saudí del Newcastle no está disponible actualmente.
Los entrenadores pueden trabajar para un país y un club al mismo tiempo, pero no es habitual, y sería especialmente extraño hacerlo para un club de la Premier League y un país competitivo.
Dicho esto, el Newcastle rindió por debajo de sus posibilidades la temporada pasada y eso ha dejado a Howe en una posición imperfecta en St James' Park.
El ex técnico del Bournemouth lleva tiempo siendo relacionado con el puesto de seleccionador de Inglaterra, y una oferta de la FA podría ser demasiado difícil de rechazar.
Hay mucha incertidumbre, pero Howe es sin duda un nombre que será discutido por los jefes de la FA.
Pep Guardiola
Dado su éxito en la Premier League, los aficionados ingleses llevan tiempo hablando de Pep Guardiola, técnico del Manchester City, como posible sucesor de Southgate.
Sin embargo, está por ver si el catalán tendrá ganas de asumir semejante cargo cuando termine su reinado en el Etihad Stadium.
A diferencia de los dos seleccionadores mencionados antes, Guardiola ha ganado grandes títulos, y muchos.
Un cambio podría ser bueno para Inglaterra, ya que el fútbol "seguro" de Southgate sólo parece capaz de llevar a los Tres Leones a finales, pero no de ganarlas.
A Guardiola le queda un año de contrato con el City y podría plantearse un nuevo reto el próximo verano.
Dicho esto, Inglaterra se vería obligada a esperar y contratar a un seleccionador interino para la próxima Nations League.
Es en este punto donde merece la pena mencionar a Lee Carsley, seleccionador sub-21 de Inglaterra, ya que es casi seguro que su nombre va a surgir en las próximas semanas.
Jurgen Klopp
Enfatizado por su reciente salida del Liverpool, Jürgen Klopp es otro de los grandes nombres con los que los aficionados ingleses han soñado que podría tomar el relevo de Southgate.
Muy al contrario que el ex del Boro, el estilo de fútbol "heavy metal" de Klopp supondría una considerable sacudida para los seguidores de los Tres Leones.
Klopp, al igual que Guardiola, ha ganado muchos títulos importantes en su carrera y la FA podría verlo como el hombre que finalmente entregue a Inglaterra su segundo trofeo.
Sin embargo, se cree que está interesado en asumir algún día el cargo de seleccionador de Alemania y puede que quiera mantenerse disponible en caso de que Julian Nagelsmann abandone el puesto.
Además, Klopp no tardará mucho en dejar el banquillo del Liverpool, y ya ha declarado que "se está quedando sin energía".
Sarina Wiegman
Sería difícil crear una lista de candidatos para sustituir a Southgate y no incluir a una persona que ha conseguido más con la selección femenina que con la masculina.
Sarina Wiegman ha llevado a Inglaterra a dos grandes finales -la Copa Mundial Femenina y la Eurocopa Femenina-, esta última ganada por las Leonas.
Queda por ver si ella desearía tal paso, pero la convertiría en la primera mujer de la historia en dirigir una selección nacional masculina.
Dicho esto, la selección inglesa femenina se encuentra en plena fase de clasificación para la Eurocopa 2025, y su próximo partido contra Suecia podría ser decisivo.
***
Gritos de comodín: Mauricio Pochettino, Thomas Tuchel, Gary O'Neil, Lee Carsley