Hoffman lidera el Charles Schwab Challenge mientras Scheffler sufre
Hoffman tenía una ventaja de un golpe sobre cinco jugadores en el Colonial Country Club de Fort Worth, Texas, donde Kim Seong-Hyeon, Martin Laird, Davis Riley, Brian Harman y Tony Finau estaban todos en la casa club con cuatro bajo par antes de que Hoffman embocara un birdie de 34 pies en el hoyo 13 para colocarse líder en solitario.
Hoffman, que perseguía su quinta victoria en el PGA Tour pero la primera desde el Abierto de Texas de 2016, había abierto con un birdie de dos putts en el par cinco del primero y añadió birdies en el tercero, octavo y 11º.
"Fue extrañamente, como, fácil", dijo Hoffman. "Realmente no me puse en ninguna mala posición ahí fuera, golpeé muchas calles, golpeé mucho en el centro de los greenes y tuve putts para birdies, lo que está bien.
"Normalmente no es mi modus operandi", añadió Hoffman. "Pero vi que las puntuaciones no bajaban demasiado, sabía que no tenía que ser demasiado agresivo".
Otros 14 jugadores estaban a sólo dos golpes del liderato con 67, un grupo encabezado por el dos veces ganador de un major Collin Morikawa.
Pero Scheffler, que se enfrenta a múltiples cargos derivados de un incidente de tráfico en el Campeonato de la PGA en Louisville, Kentucky, la semana pasada, estaba muy a la deriva con dos sobre par 72.
El estadounidense de 27 años, que encadenó una racha de cuatro victorias en cinco eventos, incluido su segundo título del Masters en abril, se encontró con el agua al hacer un triple-bogey de seis golpes en el hoyo 13, par tres.
Terminó el día con un par de bogeys y tres birdies, el último de ellos de 12 pies para recuperar un golpe en el 17.
El esfuerzo de Scheffler se produjo el mismo día en que la policía de Louisville anunció que el detective que le arrestó el pasado viernes había sido amonestado por no encender su cámara corporal durante el arresto.
Sin embargo, Scheffler deberá comparecer ante el juez el 3 de junio, acusado de agresión a un agente de policía, delito de daños, conducción temeraria y desobediencia a las señales de un agente que dirigía el tráfico en el incidente, en el que supuestamente intentó evitar un atasco mientras la policía investigaba un accidente mortal anterior.
En el grupo que compartía la segunda plaza, el surcoreano Kim embocó su segundo golpe en el primer hoyo de par cinco -el undécimo del día- dentro de un metro y medio para lograr el eagle.
El escocés Laird embocó birdies en los hoyos 15, 16, 17 y 18 y se colocó en cabeza. Harman, vigente campeón del Open, también hizo cuatro birdies, mientras que Riley y Finau hicieron cinco birdies y un bogey. Finau comenzó su día con un putt de 56 pies para birdie en el 10.