Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Wyndham Clark se impone a Rory McIlroy y conquista su primer "major" en el US Open

AFP
El estadounidense Wyndham Clark besa el trofeo tras ganar el 123º US Open
El estadounidense Wyndham Clark besa el trofeo tras ganar el 123º US OpenAFP
Wyndham Clark mantuvo los nervios a flor de piel para ganar el 123º US Open el domingo, logrando su primer gran título y negando a Rory McIlroy, ganador de cuatro grandes, el primero en nueve años.

Clark, cuyo mejor resultado en seis grandes anteriores era un empate en el puesto 75, se deshizo de dos bogeys tardíos y cerró con un par de pares para un par 70 y sellar la victoria con un total de 270 golpes, 10 bajo par, en Los Angeles Country Club.

Eso fue suficiente para ganar por un golpe a McIlroy, que también cerró con 70. El número uno del mundo , Scottie Scheffler, hizo una ronda final par para terminar tercero con 273.

Clark dedicó su victoria en el Día del Padre a su difunta madre, que murió de cáncer de mama en 2013.

"Sentí como si mi madre estuviera velando por mí hoy. Ella no puede estar aquí. Te echo de menos, mamá", dijo Clark, que había logrado su primera victoria en el US PGA Tour en Quail Hollow el mes pasado. "Siento que era mi momento".

Wyndham Clark, de Estados Unidos, posa con el trofeo
Wyndham Clark, de Estados Unidos, posa con el trofeoAFP

Clark, número 32 del mundo, comenzó el día empatado en el liderato con Rickie Fowler y tenía una ventaja de tres golpes después de su cuarto birdie del día en el par-cinco 14, donde alcanzó el green en dos y embocó dos putts para birdie desde 6 metros.

McIlroy, que jugaba un grupo por delante, había hecho bogey en el mismo hoyo.

Pero la ventaja de Clark se redujo a uno después de los bogeys en el 15 y 16, y McIlroy mantuvo la presión con un improbable par en el 17 - donde su errante golpe de salida terminó en la calle del vecino segundo hoyo.

Wyndham Clark, de Estados Unidos, ejecuta un golpe durante la ronda final
Wyndham Clark, de Estados Unidos, ejecuta un golpe durante la ronda finalAFP

Clark falló el green en el par cuatro del 17, pero embocó su tercer golpe a dos pies de la bandera para un par necesario.

Su approach en el 18 le dejó a 60 pies del hoyo, e hizo una carrera confiada con su primer putt y selló la victoria con un putt de par desde menos de tres pies.

"Pegué algunos golpes muy buenos al final, y aunque hice un par de bogeys y parecía que se me caían los raíles, por dentro estaba bastante tranquilo", dijo Clark. "Estoy muy contento conmigo mismo por cómo he jugado".

McIlroy había abierto con un birdie, luego paró 12 seguidos, encontrando green tras green pero incapaz de embocar ningún putt para birdie.

Rory McIlroy, de Irlanda del Norte, estrecha la mano del caddie de Scottie Scheffler, de Estados Unidos, Ted Scott, en el green del hoyo 18
Rory McIlroy, de Irlanda del Norte, estrecha la mano del caddie de Scottie Scheffler, de Estados Unidos, Ted Scott, en el green del hoyo 18AFP

Hizo bogey en el 14, donde su tercer golpe se hundió en el fango de un búnker y recibió una caída gratis, sólo para fallar un putt de nueve pies que le salvó del par.

"He aguantado y luchado hasta el final, pero no he podido hacer el trabajo", dijo McIlroy, que ganó el último de sus cuatro majors en 2014. "Pero seguiré volviendo hasta que consiga otro".

'Puedo hacerlo'

El australiano Cameron Smith, vigente campeón del Abierto Británico, escaló posiciones con un 67 para hacerse con la cuarta plaza con seis bajo par y 274 golpes.

Fowler, que intentaba conseguir su primer título importante para consolidar su regreso de una mala racha que le hizo caer al 185º puesto del mundo, sufrió un día de pesadilla con siete bogeys en un total de cinco sobre 75.

Fue un final decepcionante para una semana en la que batió el récord del US Open de ronda baja con un 62 el jueves.

Wyndham Clark de los Estados Unidos reacciona a su putt ganador con Rickie Fowler de los Estados Unidos en el green 18
Wyndham Clark de los Estados Unidos reacciona a su putt ganador con Rickie Fowler de los Estados Unidos en el green 18AFP

Fowler terminó compartiendo el quinto puesto con el australiano Min Woo Lee y Tommy Fleetwood, que firmó un magnífico 63 bajo par para convertirse en el primer golfista con dos rondas de 63 en su currículo del US Open.

Clark se estrenó con un birdie, pero inmediatamente devolvió un golpe en el segundo hoyo. Embocó un golpe de cinco pies para birdie en el par tres del cuarto hoyo y tenía una ventaja de dos golpes después de un birdie en el sexto hoyo.

Devolvió un golpe en el par cinco del octavo hoyo, donde se encontró golpeando fuera de la hierba, a la altura de la cintura, a la izquierda del green.

Su primer intento de golpe apenas hizo avanzar la bola y el siguiente se fue por el green.

Limitó el daño con un chip a un metro de camino a un bogey que le situó con 11 bajo par.

"Ese fue un gran punto en la ronda", dijo Clark.

Clark embocó un putt de dos metros para salvar el par en el par tres del hoyo nueve después de golpear su golpe de salida en el rough al borde de un búnker junto al green.

"Los US Open son duros", dijo Clark. "Es duro intentar ganar un torneo en los últimos nueve hoyos. Me sentía a gusto y no paraba de decir: 'Muy bien, puedo hacerlo, puedo hacerlo'".