Historia Flashscore: Santiago Sánchez, un año en una cárcel de Irán por ser solidario
El arresto de Sánchez se habría producido en Saqez, la ciudad del Kurdistán iraní donde fue enterrada Mahsa Amini. Desde entonces, el español lleva un año en una prisión iraní y ya no puede más. Su entorno confirma que el ministerio de Exteriores trabaja para lograr su liberación, pero de momento no ha habido avances en el caso.
A punto de cumplirse el aniversario de su encarcelamiento, el español ha enviado a un amigo un audio, al que ha tenido acceso Flashscore, en el que explica cómo se siente y en el que comunica que va a comenzar una huelga de hambre: "Después de mandar tantos audios y tantas memorias, que no muestran mis tristezas, que no muestran esos días que son imposibles de ocultar. Estoy aquí para deciros que lo voy a intentar, porque si no lo intento habría sido como si hubiera fracasado. Voy a dejar de comer porque estoy triste".
Santiago ha llegado a una situación límite: "Llevo un año escuchando que todo está bien, que soy inocente, que voy a salir pronto. Primero me dijeron que en junio, luego en julio, más tarde en agosto,….Ahora me han dicho que espere dos meses más. No lo entiendo. Estoy triste”.
Las gestiones del Ministerio del Asuntos Exteriores no han dado resultados de momento. Santiago ya no cree en nada: “Quiero que la gente escuche, que sepa en qué situación estoy. No quiero dar pena. El que me conoce lo sabe. Llevo un año con los brazos cruzados y con la boca tapada. Muchas manos han tapado mi boca. Ahora digo que no y no me importa, no tengo miedo. Me quitaron la libertad y también la vergüenza. No tengo miedo ni tengo vergüenza. No sé qué decir", lamenta desde la prisión EVIN09, en Teherán.
"Soy inocente, yo no sé las reglas porque no entiendo de esto, pero creo que ya está bien, ¿no?", suplica Santiago. Después de 9 meses recorriendo Europa y Asia, un acto solidario y altruista como es visitar la tumba de una chica que murió por la libertad, acabó siendo la causa de un calvario interminable. Tras un tiempo viviendo en una prisión de condiciones infrahumanas, fue trasladado a otra de Teherán. Ahora iniciará una huelga de hambre para concienciar a todos de su situación.
En 2019, Santiago ya viajó hasta Arabia Saudí en bicicleta para ver la Supercopa de España en Yeda, que finalmente acabó conquistando el Real Madrid, club del que es fanático.