Jonny Otto y Hugo Bueno, dos generaciones de vigueses en los 'Wolves' de Lopetegui

Jonny Otto y Hugo Bueno, dos generaciones de vigueses en los 'Wolves' de Lopetegui

Jonny Otto y Hugo Bueno, dos generaciones de vigueses en los 'Wolves' de Lopetegui
Jonny Otto y Hugo Bueno, dos generaciones de vigueses en los 'Wolves' de LopeteguiGEOFF CADDICK / AFP
Ambos nacieron en la misma ciudad, pero el primero lo hizo a finales del pasado siglo (1994), ocho años antes de que lo hiciera el segundo, quien nunca llegó a vestir los colores del Celta, ni siquiera en categorías inferiores.

Son varios los españoles que podemos encontrar en el Wolverhampton, el nuevo equipo de Julen Lopetegui, quien se estrenó con victoria la pasada semana (por 2-0 frente al Gillingham en la EFL Cup) y volvió a vencer este lunes frente al Everton (1-2) en la Premier League. El técnico vasco, tras pasar muchas penurias en un Sevilla que no remonta, ha caído de pie en Inglaterra y ya ha conseguido que su equipo abandone el farolillo rojo, aunque todavía está en los puestos de descenso -a un punto del conjunto de Goodison Park-).

Jonny, de curiosidad a víctima

Jonathan Castro es la voz de la experiencia en esta dupla de paisanos porque lleva cinco temporadas en el conjunto inglés. Antes de probar suerte en la Premier League, hizo carrera en casa. Su papel fue principal, hasta el puntos de disputar 36 partidos ligueros en tres de los seis cursos. Además, merece la pena recordar que llegó a ser jugador del Atlético de Madrid, pero nunca debutó vestido como rojiblanco, así que su trayectoria se resume en tan solo dos clubes.

Llegó a los Wolves con papel de futbolista importante y prueba de ello es que superó la treintena de encuentros en esos dos primeros años. Sin embargo, llegaron las lesiones e interrumpieron esa gran progresión (llegó a ser internacional con la selección absoluta): tuvo que parar más de 100 días en 2020, después lo hizo durante prácticamente medio año y otros 10 meses desde abril de 2021 hasta febrero de 2022. Lo peor de todo es que va a empezar el 2023 en el dique seco debido a un contratiempo en el muslo.

Bueno, el lateral que no vio el Celta

El gran beneficiado de ese último problema físico ha sido Hugo Bueno (2002), quien se marchó del equipo juvenil del Areosa tras recibir esta inesperada llamada. Demasiado joven aún y sin ningún tipo de experiencia en el fútbol profesional, empezó jugando en la campaña 2019/20 en el equipo sub-18, pero fue progresando hasta el sub-21 y el sub-23, aunque curiosamente se estrenó antes en esta última categoría. Su debut en la Premier tuvo lugar el 15 de octubre de este año (un minuto frente al Nottingham Forest).

Antes de que llegara ese estreno, el joven gallego participó en casi todos los amistosos del verano (contra el Deportivo Alavés fue la excepción). Pudo disfrutar del partido al completo ante el Levante, el filial del Villarreal y el Farense, mientras que la participación fue mucho más anecdótica en los compromisos ante Besiktas y Sporting de Lisboa. También tuvo protagonismo durante este parón por el Mundial de Catar, en dos encuentros de preparación (Empoli, con gol incluido, y Cádiz).

Bueno ha conseguido convencer pese a su inexperiencia y ya acumula seis titularidades consecutivas en la Premier League, la última, este lunes, a las órdenes de Julen Lopetegui. Aunque no valió para puntuar, dio una asistencia frente al Crystal Palace y, además, completó también el encuentro ante el Gillingham (2-0), victoria que mantiene a los Wolves como aspirantes a la EFL Cup, competición de la que ya se han despedido gigantes ingleses como Arsenal y Liverpool.