Ocho nuevos atletas rusos y bielorrusos participarán en los Juegos Olímpicos

El COI autoriza a ocho rusos y bielorrusos más a estar en París-2024

El COI ha autorizado más rusos y bielorrusos participantes en París
El COI ha autorizado más rusos y bielorrusos participantes en París Comité Olímpico Internacional
El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó a seis rusos y dos bielorrusos más a participar en los Juegos Olímpicos de París (26 julio-11 agosto), elevando la cuenta total a 47, según una tercera lista ampliada este viernes al judo y el piragüismo.

El COI había publicado una primera lista el 15 de junio y había realizado ya una ampliación de la misma el jueves.

Este viernes comunicó que en piragüismo se autoriza a dos rusos y dos bielorrusos, mientras que en judo se dio luz verde a cuatro rusos.

Por el momento, 20 de los 47 invitados han confirmado su presencia, mientras que muchos otros no han comunicado por ahora su respuesta, como en el tenis, donde fueron invitados los rusos Daniil Medvedev (28) y Andrey Rublev (26), número 5 y 6 del mundo, y en categoría femenina la rusa Daria Kasatkina (27) y las bielorrusas Aryna Sabalenka (26) y Victoria Azarenka (34).

Sabalenka había afirmado antes de su invitación que no tenía pensado acudir a la cita olímpica. La rusa Liudmila Samsonova (25) declinó por su parte la invitación.

El COI vetó en un primer momento a los deportistas de Rusia y Bielorrusia, tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Después de ello fue organizando su regreso progresivo al deporte mundial, bajo bandera neutral y cumpliendo una serie de condiciones.

Para poder ser autorizados a estar en París-2024, los "deportistas individuales neutrales" deben primero haberse clasificado y luego someterse a un doble control, de las federaciones internacionales y del COI, en el que se determina que no han apoyado de manera activa la guerra en Ucrania y que no tienen lazos con el ejército de su país.

La instancia olímpica debe todavía actualizar su lista a medida que vayan cerrándose las fases de clasificación.

No habrá ningún ruso ni bielorruso en el atletismo, ya que la Federación Internacional (World Athletics) se mantuvo firme en una postura de exclusión total de los representantes de esos dos países.

El pasado marzo, el COI estimaba que podía haber 36 rusos y 22 bielorrusos en los Juegos de París "según el escenario más probable" y respectivamente 55 y 28 "como máximo", es decir, una presencia claramente inferior a la de los Juegos de Tokio en 2021, donde hubo 330 rusos y 104 bielorrusos.