Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

La agenda del sábado: Remco busca el doblete y Sha'Carri Richardson tiene su oportunidad

Tomáš Rambousek
Sha'Carri Richardson tiene hambre de oro en los 100 lisos.
Sha'Carri Richardson tiene hambre de oro en los 100 lisos.Profimedia
El sábado 3 de agosto se repartirán 31 medallas en los Juegos Olímpicos de París. Pero las grandes historias son las de la prueba de ruta en ciclismo de carretera y las dos finales femeninas: primero la de tenis de Roland Garros, y después la de 100 metros lisos en el Stade de France por la tarde. Los héroes del sábado podrían ser Remco Evenepoel (24), Mathieu Van der Poel (29), Donna Vekic (28), Qinwen Zheng (21) y Sha'Carri Richardson (24).

Ciclismo

Carrera individual en carretera (273 km)

11:00 - 18:15, París y alrededores

A pesar de tener un duro Tour de Francia en sus piernas, Remco Evenepoel y Wout Van Aert decidieron apostar por los Juegos Olímpicos. Realizaron una contrarreloj inaugural fantástica, en la que Evenepoel triunfó y Van Aert fue tercero. Esta vez incluso pueden trabajar juntos en la pruena en ruta, aunque hace unos años hubo rivalidad entre ellos. Posteriormente, ambos sufrieron sendas lesiones y se hicieron grandes amigos. El perfil del recorrido podría convenir al dúo belga. Evenepoel tiene además la motivación añadida de que nadie ha ganado nunca en la misma edición la contrarreloj y la prueba en ruta en unos Juegos Olímpicos.

Van Aert ya demostró su calidad en Tokio, donde acabó segundo por delante de Tadej Pogacar. Ni el esloveno ni el ganador de los últimos Juegos Olímpicos , el ecuatoriano Richard Carapaz, están en los Juegos esta vez. En cambio, el holandés Mathieu Van der Poel podría ser uno de los principales aspirantes al oro.

Sólo 90 corredores tomarán la salida en esta carrera de 273 kilómetros, en la que las cuestas cortas y afiladas serán una amenaza, y la decisión se tomará probablemente cuando regresen a las calles de París. Se espera dramatismo, especialmente en los adoquines de Montmartre o en la línea de meta. En total, el pelotón ascenderá 2.800 metros verticales.

Tenis

Final femenina: Qinwen Zheng - Donna Vekic

15:30 h, París, Roland Garros, pista Philippe Chatrier

Una final inesperada y un duelo entre dos tenistas que saben jugar golpes ganadores y no esperan los errores de sus adversarias. Antes del comienzo del torneo, pocos habrían apostado por estas dos jugadoras para luchar por el oro. Se esperaba que la número uno del mundo ,Iga Swiatek, hiciera el trabajo en Roland Garros. Pero la polaca se enfrentó a Qinwen Zheng en semifinales. Esta última dio continuidad a su perfecta actuación en el torneo de Palermo, que ganó durante su preparación, y actualmente suma 10 partidos seguidos sin conocer la derrota, incluso con su aparición en Sicilia.

Mientras que la china de 21 años está sólo al principio de su carrera, Donna Vekic, siete años mayor que ella, vive ahora mismo el mejor momento de su trayectoria. Las lesiones le han acosado durante muchos años, pero este año ha encontrado la forma adecuada. Aunque antes tenía mejores resultados en pista dura, ahora ha alcanzado las semifinales sobre hierba en Wimbledon y se ha plantado en la final olímpica sobre tierra batida en París. Y con todo merecimiento, ya que por el camino se ha cargado a la estrella estadounidense Coco Gauff. Su tenis, lleno de golpes duros desde la línea de fondo, está triunfando en París. Aunque tanto Croacia como China han ganado el oro olímpico en dobles en el pasado, ésta es la primera vez que las representantes de sus países dominan el cuadro individual femenino.

Atletismo

100 metros femeninos

21:20 h, París, Estadio de Francia

El sprint olímpico más corto siempre atrae todos los focos. El tercer día de competición de atletismo verá a la estadounidense Sha'Carri Richardson intentar responder al dominio del equipo jamaicano de velocidad en los últimos Juegos. De hecho, en Tokio, Elaine Thompson, Shelly-Ann Fraser y Shericka Jackson también alcanzaron el podio debido a la ausencia de una de las principales favoritas.

Richardson sí se clasificó, pero posteriormente fue expulsada por consumo de THC. El caso se resolvió un mes después, y la velocista explicó la situación y admitió que el motivo de su consumo de marihuana era el estrés de la clasificación y el hecho de estar superando la muerte de su madre. Y aunque finalmente llegaría a los Juegos de Tokio, el equipo estadounidense ya no contó con ella para el relevo.

Y ahora tiene una nueva oportunidad de ganar el oro olímpico. Su competidora ha desaparecido, ya que la cofavorita Shericka Jackson ha anunciado que se centrará únicamente en los 200 metros. Pero en las series, ocho atletas han bajado ya de los 11 segundos, con Marie-Josée Ta Lou-Smith (10.87), Shelly-Ann Fraser y Daryll Neita (ambas en 10.92) mostrando la mejor forma. Richardson, que se quedó a 16 centésimas del récord mundial (10.65) el año pasado, corrió en 10.94 segundos el viernes en París.