Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

La campeona olímpica Cunha pide un "plan B" ante incertidumbre por las aguas del Sena

AFP
Ana Marcela Cunha
Ana Marcela CunhaAFP
¿Se podrá nadar en el río Sena? La incertidumbre sobre la sede de algunas pruebas de natación de los Juegos de París preocupa a la vigente campeona olímpica en aguas abiertas, la brasileña Ana Marcela Cunha, quien pide un "plan B" que privilegie la salud de los atletas.

A cinco meses de las competiciones de natación de larga distancia, que se disputarán el 8 y 9 de agosto, los organizadores aún batallan para mejorar la calidad del agua del emblemático río francés, que también albergará los certámenes de triatlón.

Las pruebas realizadas entre junio y septiembre pasados evidenciaron concentraciones de las dos bacterias indicadoras de contaminación fecal por encima -en varios casos- de los niveles permitidos, según análisis de la alcaldía de París transmitidos a la AFP.

"El año pasado no tuvimos el evento de prueba por este motivo, que es lo que más nos preocupa, porque insisten en querer hacerlo allí", dijo Cunha, considerada una de las mejores atletas en su modalidad de la historia, en una entrevista con la AFP, al finalizar una competición en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro.

"No se va a borrar la historia de París o del Sena (por no hacer la carrera en ese lugar). Entendemos el valor del Puente Alexandre III, de la Torre Eiffel", por donde pasa el cauce. "Hay varios puntos importantes para ellos, pero la salud del atleta está primero", agrega.

"Nunca rendirse"

Los esfuerzos para descontaminar pueden irse al traste en caso de lluvia, debido a que lo que se vierta desde las calles puede ensuciar de nuevo el afluente.

A pesar de las dudas entorno al Sena, la carismática nadadora de cuerpo tatuado, nacida hace casi 32 años en la ciudad de Salvador, en el noreste de Brasil, se enfoca en la posibilidad de repetir el oro ganado en Tokio en 2021.

La labor no parece sencilla en la que será su cuarta participación olímpica y a la que llegará al menos con siete oros en campeonatos mundiales (cinco en pruebas de 25 km, dos en 5 km) y 28 medallas doradas en Copas del Mundo.

Al frente tendrá campeonas mundiales u olímpicas, como la alemana Leonie Beck y la neerlandesa Sharon van Rouwendaal (oro en Rio).

Pero inspirada en una de sus canciones favoritas ("Dias de luta, dias de glória", de la banda brasileña Charlie Brown Jr.), título que lleva tatuado en el brazo izquierdo, avisa que dará pelea.

"Vas a perder, vas a ganar, vas a luchar, pero nunca debes rendirte. Creo mucho en ese mensaje y vivo esa canción todos los días".

"El Sena no fue hecho para nadar"

P. ¿Le preocupa la situación del Sena?

R. "Es una preocupación (...) Tiene que haber un plan B por si no es posible competir allí. Se trata de que la organización acepte que quizás, por desgracia, no va a poder hacer la prueba donde quiere y se preocupe por la salud de los atletas, que es lo principal".

P. ¿Qué piensa antes de competir en aguas potencialmente sucias?

R. "Hay un antes y un después. El día de la prueba no hay nada que hacer: ya estamos ahí y es lo que hay. Y después, uno se va y puede que en quince días se enferme o pueda tener alguna cosa. Pero en el momento de competir uno no se preocupa por nada, eso viene luego".

P. ¿Se necesita un cuidado especial para que su deporte no se vea afectado por la contaminación del agua, en medio de la crisis climática?

R: "Tenemos que cuidar de todo el mundo, porque esto está así quizá por culpa de la gente, por la forma en que empeoramos la situación en los últimos cincuenta años, tirando plástico al mar, a la calle. Todo tiene que ver con lo que le hemos hecho a la naturaleza. En el caso de los Juegos, también creo que tiene que ver con la estructura: el río Sena no fue hecho para nadar".

P. ¿Se siente favorita al oro?

R. "Todo el mundo lo espera. Es algo con lo que sé lidiar, la presión y las expectativas. Por todo lo que pasé, los cambios, la cirugía en el hombro (realizada en noviembre de 2022), creo que las chicas (rivales) me respetan y voy a llegar bien posicionada. Estoy bastante tranquila".

P. ¿Serán sus últimos Juegos Olímpicos?

R. "Mientras sea feliz, esté evolucionando, no quiero poner una fecha. Parecería como si estuviera entrando en una cuenta regresiva y no quiero tener una fecha para parar".