Publicidad
Más

La cúpula del atletismo albanés, suspendida por manipular la marca de un saltador

El atletismo albanés, salpicado
El atletismo albanés, salpicadoProfimedia
El presidente y el secretario general de la Federación de Albania fueron sancionados este miércoles cinco cinco y cuatro años respectivamente, castigados por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por modificar resultados.

En la base de la suspensión está la falsificación de la marca del saltador de longitud Izmir Smajlaj el 8 de mayo de 2021, en un mitin en Tirana, presentando la marca de 8,16 metros, que valía un nuevo récord nacional albanés, además de la presencia en los Juegos Olímpicos Tokio de 2020, disputados en 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

"Estas sanciones son muy importantes para el futuro de este deporte y son una llamada de atención a quienes gobiernan el atletismo a escala mundial. Tienen una gran importancia, ya que indican que la Unidad de Integridad del Atletismo se toma en serio la persecución de los funcionarios de las federaciones que infringen las normas de integridad", subrayó el Presidente de la AIU, David Howman.

El presidente de la federación, Gjergj Ruli, que también era el entrenador del saltador, presentó lecturas y fotos falsificadas de las mediciones del viento.

Cuando la AIU abrió el caso, Ruli, Smajjlaj y Nikolin Dionisi, secretario general cómplice de la federación, admitieron que no había ningún equipo de medición del viento en la competición y que las fotos que probaban el éxito del salto habían sido tomadas, después de todo, otro día.

El atleta no fue sancionado, ya que no se demostró que hubiera participado en la manipulación.

Izmir Smajlaj se proclamó campeón de Europa de pista cubierta en 2017 en Belgrado con 8,08 metros, en la que fue la primera medalla de oro de Albania en una gran competición internacional de atletismo.