La NBA, preocupada por el posible "tanking" de los equipos para llevarse a Wembanyama
En una entrevista concedida a la ESPN, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que considera que las modificaciones que la liga norteamericana ha hecho en su sistema en los últimos años, desde añadir el torneo del play-in hasta reducir las probabilidades de una elección alta en el Draft, han reducido en gran medida los incentivos de las franquicias para perder a propósito y así llevarse a las mejores promesas de cada hornada, como el joven francés Victor Wembanyama (18).
"Ahora hay un 14% de opciones de conseguir el número 1 del Draft. Ya sé que, al final, las estadísticas son las que son y no hay lugar a la superstición. Una probabilidad del 14% es mejor que una del 1% o no tener ninguna, pero incluso en términos de porcentaje directo, no beneficia que un equipo sea el peor de toda la liga, e incluso si eres uno de los que peor rendimiento tiene, aún cuentas con un 14% de posibilidades de conseguir la primera elección", comentó Silver.
El sistema puede que no sea perfecto, pero para el comisionado sigue siendo el mejor que hay: "Es una de esas cosas en las que no hay una solución perfecta, pero aún así creemos que un draft es la forma correcta de reconstruir la liga con el paso del tiempo. Seguimos creyendo que tiene sentido entre los equipos asociados y por eso se tomó la decisión de que los que lo hicieran peor se pudieran reabastecer con las mejores promesas que llegan al campeonato. Así que no se nos ha ocurrido un sistema mejor".
La posibilidad de descensos no es realista
Al parecer, Silver habló recientemente con varios empleados de los Phoenix Suns a raíz de los hallazgos de la investigación sobre la conducta durante las últimas dos décadas del propietario del equipo, Robert Sarver, y su decisión de vender sus participaciones tanto en los Suns como en los Phoenix Mercury de la WNBA.
En dicha conversación, Silver habría comentado que la NBA ha analizado la idea de los descensos como una posible solución para darles a los equipos un incentivo para competir.
Pero en la entrevista a ESPN, el ejecutivo aseveró que no hay una manera realista de implementar ese sistema en la NBA: "No puedo afirmar que me tomase muy en serio lo de los descensos, porque no tenemos el mismo sistema que el fútbol europeo y no tendría ningún sentido enviar a un equipo de la NBA a la G League o viceversa".
"Aunque obviamente, así es como otras ligas lidian con situaciones como esta, en las que obligan a los equipos a seguir siendo competitivos porque las consecuencias de terminar en la parte baja de la clasificación son dramáticamente perjudiciales para la salud del equipo. Pero es algo que, como les dije a los trabajadores de Phoenix, tenemos en cuenta porque entendemos que les debemos vender competición a nuestros aficionados".