Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Las opciones de meterse en octavos del Mundial para los países de los grupos E y F

Denis García
Alemania debe ganar y que España le haga un favor derrotando a Japón.
Alemania debe ganar y que España le haga un favor derrotando a Japón.AFP
Con la mitad del cuadro de equipos clasificados a octavos de final del Mundial de Catar ya decidida, este jueves es el turno de las selecciones encuadradas en los grupos E y F. Salvo Canadá, que ya está matemáticamente eliminada, los siete conjuntos restantes cuentan con opciones de meterse entre los 16 mejores. Aunque a España, Croacia y Marruecos les vale el empate, tanto Alemania como Bélgica deben ganar sí o sí para evitar el fracaso de quedar eliminadas a las primeras de cambio.

Un día más, recurrimos a la web whowillqualify.com para conocer con exactitud las probabilidades de clasificación de los equipos del Mundial, centrándonos en los grupos E y F, que este jueves decidirán qué países progresan y cuáles deben regresar a casa antes de lo que habrían deseado.

Grupo E: Japón-España y Costa Rica-Alemania

Clasificación del Grupo E
Clasificación del Grupo EFlashscore

-España (cuatro puntos)

Se clasifica si:

-Empata o gana su partido ante Japón.

-Si España pierde contra los nipones, dependería del resultado del Costa Rica-Alemania: si los teutones vencen, tanto ellos como los españoles tendrían cuatro puntos. Entonces se tendría en cuenta la diferencia de goles, con los de Luis Enrique muy por encima gracias a su goleada ante los ticos en la primera jornada. De este modo, la selección se metería en octavos incluso en este escenario: perdiendo 1-0 contra Japón y que Alemania ganara 6-0 a Costa Rica. Si empatan, España se clasificaría a no ser que se produjera la mayor debacle de la historia y cayera por 14 goles ante los asiáticos. Una victoria de Costa Rica sí que eliminaría a la selección española en este caso.

Sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 86,73% (22,96% como primera de grupo y 32,65% como segunda).

 

-Japón (tres puntos)

Se clasifica si:

-Gana a España.

-En caso de empate, dependería del resultado del Costa Rica-Alemania: lo ideal sería otro empate, con el que los nipones estarían en octavos. Si los germanos vencen, tanto ellos como Japón tendrían cuatro puntos, por lo que la Mannschaft no debería ganar por más de un gol de diferencia. Incluso una victoria alemana por un gol podría eliminar a los asiáticos (el mayor número de goles a favor sería determinante en este supuesto). La selección nipona necesitaría, por ejemplo, un 1-1 ante España y un 1-0 de Alemania a Costa Rica, pero no le valdría un 0-0 y un 1-0 a favor del equipo teutón. Si los ticos ganan, Japón quedaría eliminado en este caso.

Una derrota ante España dejaría a Japón fuera de los octados de final.

Sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 45,41% (35,71% como primera de grupo y 9,69% como segunda).

 

-Costa Rica (tres puntos)

Se clasifica si:

-Derrota a Alemania.

-Empata contra la Mannschaft y España gana a Japón.

Si pierde, estaría fuera de los octavos.

Sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 45,92% (10,20% como primera de grupo y 35,71% como segunda).

 

-Alemania (un punto)

Se clasifica si:

-Vence a Costa Rica, pero aun así dependería del resultado del España-Japón: si gana la selección española, Alemania se metería en octavos. Si empata, tanto Alemania como Japón tendrían cuatro puntos, por lo que los germanos deberían ganar por, al menos, dos goles para clasificarse. Incluso una victoria por un tanto sería suficiente si el combinado teutón acaba con más goles a favor que el nipón. Por ejemplo, un 1-0 de Alemania ante Costa Rica y un 0-0 entre España y Japón les valdría, pero no un 1-0 y un 1-1. Una victoria de los asiáticos haría que tanto Alemania como España tuvieran cuatro puntos, pero la gran diferencia de goles de los de Luis Enrique obligaría a los de Hansi Flick a ganar, por ejemplo, 7-0 y que España cayera por 1-0.

Un empate o una derrota de Alemania la dejaría automáticamente fuera de los octavos.

Sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 21,94% (como segunda de grupo, porque no tiene opciones matemáticas de quedar primera).

 

Grupo F: Croacia-Bélgica y Canadá-Marruecos

Clasificación del Grupo F
Clasificación del Grupo FFlashscore

-Croacia (cuatro puntos)

Se clasifica si: 

-Empata o gana su partido ante Bélgica.

-Pierde, pero Canadá derrota a Marruecos. En este caso, tanto los croatas como los norteafricanos tendrían cuatro puntos y la diferencia de goles sería determinante. Croacia está por delante en estos momentos, por lo que estaría en octavos incluso perdiendo 2-0 ante los belgas y que los norteamericanos ganaran por 1-0 a los marroquíes. 

Sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 72,96% (50% como primera de grupo y 22,96% como segunda).

 

-Marruecos (cuatro puntos)

Se clasifica si:

-Empata o gana su duelo ante Canadá.

-Si pierde, dependería del resultado del Bélgica-Croacia: una victoria croata haría que Marruecos estuviera en octavos. En caso de empate, tanto los africanos como los belgas tendrían cuatro puntos, por lo que influiría la diferencia de goles. Marruecos tiene ventaja en estos momentos, por lo que se clasificaría incluso perdiendo por 3-0 ante Canadá y que los europeos empataran 0-0, pero no valdría un 3-0 y un 2-2. Si los Diablos Rojos ganaran, tanto ellos como Marruecos y Croacia tendrían cuatro puntos. Croacia está por delante, por lo que los árabes necesitarían, por ejemplo, una derrota por 1-0 con Canadá y una victoria belga por 3-0.

Sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 88,27% (27,04% como primera de grupo y 61,22% como segunda).

 

-Bélgica (tres puntos)

Se clasifica si:

-Derrota a Croacia.

-Empata, pero entonces Canadá debería ganar a Marruecos por una diferencia de, al menos, tres goles, aunque lo ideal serían cuatro. Por ejemplo, los Diablos Rojos necesitarían un 2-2 ante los croatas y un 3-0 favorable a los norteamericanos, pero no sería suficiente un 0-0 entre los europeos y un 3-0 en el otro encuentro.

Una derrota belga supondría su eliminación del Mundial.

Sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 38,78% (22,96% como primera de grupo y 15,82% como segunda).

 

-Canadá (ningún punto)

La selección norteamericana ya no tiene opciones matemáticas debido a sus dos derrotas iniciales, por lo que sus probabilidades de clasificarse a octavos son del 0%.