Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Lemma bate el récord del maratón de Valencia y Degefa reina en mujeres

Daniel Núñez
Lemma, ganador en Valencia.
Lemma, ganador en Valencia.Maratón de Valencia
La prueba por excelencia del panorama nacional, que congregó a más de 30.000 personas, vivió una nueva jornada para el recuerdo.

Sisay Lemma, que afrontaba la cita después de competir en Praga durante la primavera del presente año, brilló con luz propia en Valencia. Acabó segundo en la capital checa (2:06:26) y lideró este domingo 3 de diciembre con una marca sobresaliente (2:01:48), la mejor de su carrera y del circuito. Ya venció en Londres allá por 2021, por delante incluso del legendario Eliud Kipchoge, y este triunfo supone otro paso adelante en su dilatada trayectoria.

Aunque estuvo acompañado por otros aspirantes hasta alrededor del kilómetro 35, corrió en solitario durante el último tramo gracias a un soberbio golpe de autoridad. La victoria no peligró en ningún momento y el dominio sobre el resto de competidores fue muy claro. Alexander Mutiso estaba llamado a quedar tercero, pero las dificultades que tuvo Dawit Wolde al final (cruzó la línea de meta en 2:03:48) le permitieron acabar segundo (2:03:11). 

Además, Kenenisa Bekele, de 40 años, firmó un meritorio cuarto puesto (2:04:19). Estrategia inteligente y conservadora para dejar atrás a corredores que estuvieron por delante durante buena parte del recorrido. Su experiencia fue muy diferente a la de Joshua Cheptegei, quien sufrió de lo lindo para completar los 42 km y 195 metros. Era su debut en la distancia reina y vivió en primera persona la dureza del maratón (2:08:59).

En la categoría femenina, Worknesh Degefa se llevó la victoria con un tiempo de 2:15:51. Dio forma al doblete etíope y venció por apenas medio minuto a su compatriota Almaz Ayana (2:16:22). Ambas habían liderado con puño de hierro y eran las principales favoritas para coronarse. El bronce se lo llevó, prácticamente sin opciones de pelear por el oro, Hiwot Gebrekidan (2:17:59). Todas ellas se superaron a sí mismas en la ciudad del Turia.