Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Mbappé, máximo goleador en las finales y el primero en lograr un hat-trick desde 1966

Mbappé logró la Bota de Oro del Mundial con ocho goles.
Mbappé logró la Bota de Oro del Mundial con ocho goles.AFP
El delantero francés Kylian Mbappé se fue de Catar por la puerta grande pese a perder la final. El del Paris Saint-Germain marcó tres goles (más otro en la tanda de penaltis) que no fueron suficientes para volver a llevar a su país a la gloria, pero que le metieron de lleno en los libros de historia al convertirse en el máximo goleador en las finales y en el primero en marcar un hat-trick desde hace 56 años.

No pudo hacer más para que los Bleus cosieran en su camiseta azul la tercera estrella dorada de campeón del Mundial. Cuando todo parecía indicar que Argentina se iba a llevar el título de manera holgada puesto que caminaba plácidamente con un 2-0 a favor en el minuto 80, llegó la tormenta Kylian Mbappé.

Al delantero galo le bastaron menos de dos minutos para poner las tablas en el marcador y llevar la final a la prórroga con dos goles en un abrir y cerrar de ojos. En el tiempo extra, su compañero en el PSG, Lionel Messi, volvió a adelantar a la Albiceleste, pero Mbappé no se dio por vencido y forzó el penalti (que marcó) en el 118 para que la tanda de lanzamientos desde 11 metros deciciera el ganador. Ahí volvió a dar la cara anotando el primero de los de Didier Deschamps, pero sus compañeros Coman y Tchouaméni no tuvieron su misma sangre fría y fallaron en el momento clave, lo que llevó la alegría a tierras sudamericanas.

Con sus tres goles anotados en estadio Icónico de Lusail, sumados al que marcó en la final ante Croacia en la Copa del Mundo que su selección ganó en 2018, el francés, que cumplirá 24 años este martes, ya es el máximo goleador histórico en las finales superando a los brasileños Pelé y Vavá, a su compatriota Zinedine Zidane y al inglés Geoff Hurst, que acabaron sus carreras con tres dianas en los partidos por el título.

Mbappé celebra uno de los goles ante Argentina
Mbappé celebra uno de los goles ante ArgentinaAFP

Tanto Pelé como Vavá anotaron un doblete en la final de 1958 contra Suecia. Además, O Rey sumó otro tanto en la de 1970 ante Italia y Vavá, en la de 1962 frente a Checoslovaquia (Brasil ganó los tres Mundiales). En el caso de Zidane, su doblete con sendos cabezazos en 1998 precisamente contra la Canarinha hizo que Francia consiguiera su primer título, aunque el gol de penalti a lo Panenka que le marcó a Buffon en el duelo decisivo de la edición de 2006, en el que acabó expulsado, no sirvió para que los Bleus pudieran doblegar a Italia. Por parte de Hurst, gracias a su hat-trick ante Alemania, la selección inglesa consiguió su único (y polémico por la actuación arbitral) entorchado mundialista en 1966.

El propio Hurst era quien, hasta este 18 de diciembre de 2018, tenía el orgullo de ser el único futbolista en marcar tres goles en una final de la Copa del Mundo, hasta que el ciclón de Bondy se sumó a la estadística.

Máximos goleadores en las finales del Mundial

4 goles

Kylian Mbappé (Francia)

3 goles 

Pelé y Vavá (Brasil), Geoff Hurst (Inglaterra), Zinedine Zidane (Francia)

2 goles

Gino Colaussi y Silvio Piola (Italia), Paul Breitner (Alemania), Mario Kempes (Argentina), Ronaldo (Brasil), Lionel Messi (Argentina)

El futbolista con más goles en un Mundial desde Ronaldo

Los ocho goles en siete partidos con los que Mbappé cerró su participación en el Mundial de Catar igualaron los logrados por el brasileño Ronaldo Nazario en la edición de Corea y Japón de 2002, la última vez que la Verdeamarela pudo levantar el trofeo de mejor equipo del planeta.

Habría que remontarse hasta 1970 para ver una mejor actuación goleadora individual en un Mundial, cuando Gerd "el Torpedo" Müller marcó 10 dianas para Alemania, aunque no le sirvieron para poder llevarse la copa de campeón.

El récord absoluto de goles en Mundiales también está a su alcance

Mbappé, pese a su corta edad y a que tan solo ha defendido los colores de su país en dos Mundiales, ya lleva anotados un total de 12 tantos, los mismos que logró una leyenda como Pelé y que le dejan a uno solo de ser el máximo goleador francés en la más famosa de las competiciones intercontinentales, un récord que ostenta Just Fontaine, y a cuatro de un auténtico especialista de la Copa del Mundo como fue Miroslav Klose. El germano, que logró 16, lidera esta lista, por lo que es fácil de suponer que, si el del PSG continúa con este rendimiento en los dos o tres Mundiales que le pueden quedar por disputar, pueda pulverizar una nueva marca realizadora más.

Esta es la clasificación de máximos goleadores históricos en los Mundiales:

16 goles

Miroslav Klose (Alemania)

15 goles

Ronaldo (Brasil)

14 goles

Gerd Müller (Alemania)

13 goles

Lionel Messi (Argentina), Just Fontaine (Francia)

12 goles

Pelé (Brasil), Kylian Mbappé (Francia)