Desastre total de Yamaha y Honda en Montmeló. Domina Aprilia con Aleix Espargaró.
Parece increíble pero es cierto. Yamaha y Honda, las dos fábricas más potentes no hace mucho tiempo, se han desplomado de forma contundente. En el circuito de Montmeló las dos Yamaha acabaron 17º (Quartararo) y 18º (Morbidelli), y las cuatro Honda en las últimas cuatro plazas: Márquez 19º a 1.563, Nakagami 20º, Lecuona 21 y Mir 22º. La debacle nipona es absoluta.
La cosa no pinta nada bien para ninguna de las dos. Los gestos de Quartararo, un ex campeón del mundo, lamentándose sobre su moto, dejan claro que están muy lejos de las primeras posiciones.
Del fracaso de Honda y Yamaha se están aprovechando los italianos, que han realizado un gran trabajo. Al margen del dominio habitual de Ducati, Aprilia ha dado un salto de calidad enorme. En el circuito de Barcelona, Aleix Esrpagaró y Maverick Viñales han logrado el doblete en la Práctica 1, que da acceso directo a la Q2 a los diez primeros.
Aleix, además, ha batido su propio récord de la pista, estableciendo la nueva referencia en 1:38.686. Ese crono le ha dado a ‘Il Capitano’ una ventaja de 0.362 sobre su compañero Maverick.
Los diez primeros con acceso directo a la Q2 han sido los dos pilotos oficiales de Aprilia más Bagnaia, Zarco, Binder, Álex Márquez, Bezzecchi, Di Giannantonio, Bastianini y Martín. Más atrás han terminado Pol 11º, Raúl Fernández 13º y Augusto Fernández 16º. El fin de semana se avecina tormenta….especialmente en Honda y Yamaha.