Reunión extraordinaria de la AMA, el viernes, para tratar el positivo de los nadadores chinos

La AMA se reunirá este viernes por el positivo de los nadadores chinos

Reunión extraordinaria de la AMA el próximo viernes.
Reunión extraordinaria de la AMA el próximo viernes.Profimedia
La AMA anunció este lunes que habrá una convocatoria extraordinaria para tratar el caso de 2021 y por el cual no fueron sancionados.

El objetivo de la reunión del consejo de fundación de la agencia "es ofrecer a los miembros la oportunidad de recibir más información sobre este importante asunto por parte de expertos de la AMA y poder formular las preguntas que deseen", señaló en un comunicado el organismo, con sede en Montreal.

El encuentro tendrá lugar de forma virtual el viernes a partir de las siete de la mañana locales (13h00 CET).

El órgano mundial de vigilancia antidopaje está bajo escrutinio después de que en abril se revelara que un grupo de 23 nadadores chinos dio positivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio por trimetazidina, un medicamento para el corazón prohibido desde 2014 debido a que puede mejorar la circulación sanguínea.

Los deportistas no fueron ni suspendidos ni sancionados, ya que la institución aceptó las explicaciones de las autoridades chinas, que justificaron los resultados de las pruebas por una contaminación alimentaria de la que los nadadores fueron víctimas en un hotel donde se habían alojado.

A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, el asunto plantea interrogantes sobre la transparencia y equidad de este sistema mundial, que ya se vio sacudido unos años atrás por el escándalo de dopaje institucional en Rusia.

Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), expresó su malestar por el caso de la natación china, en el que considera que pudo haber un "posible encubrimiento" al no haberse dado a conocer públicamente en su momento.

En el centro de la polémica, la AMA anunció a finales de abril la puesta en marcha de una auditoría en China con la misión de "evaluar el estado actual del programa antidopaje" en el país asiático.

La agencia también designó a un fiscal independiente, el suizo Eric Cottier, para que revise la gestión que se hizo.