Publicidad
Más

Objeto de todos los deseos, Bellingham quiere todavía brillar unos meses en Dortmund

Jude Bellingham, centrocampista del Dortmund
Jude Bellingham, centrocampista del DortmundAFP
Tras un buen Mundial-2022, el inglés Jude Bellingham es la joya que la Europa del fútbol se va a disputar para tenerlo a partir de la próxima temporada.

El miércoles en el Westfalenstadion, en partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, lanzará con el Borussia Dortmund frente al Chelsea la última etapa de unos meses de su operación seducción.

La serie de seis victorias en otros tantos partidos disputados por el Borussia Dortmund en 2023 (cinco en el campeonato y uno en Copa) ha tenido una gran contribución de sus jugadores reservas, el estadounidense Gio Reyna contra Augsburgo (4-3) y Maguncia (2-1), o el inglés Jamie Bynoe-Gittens el sábado en Bremen (2-0).

Pero es hacia otro jugador de los "Three Lions", Jude Bellingham, que los proyectores de la Champions se girarán el miércoles en el Westfalenstadion para el partido de ida de octavos de final entre Borussia Dortmund y Chelsea.

"Es el futbolista de 19 años más veterano del mundo". Con humor, el entrenador del Borussia Dortmund, Edin Terzic, señala a su manera la experiencia adquirida estas últimas temporadas por la joya del Borussia Dortmund, que llegó por 25 millones de euros a orillas del Ruhr en 2020, tras haberse formado en Birmingham.

Pero el Borussia Dortmund es bien consciente de que le será difícil conservarlo la próxima temporada, cuando termina contrato en 2025 y que llegó hasta cuartos de final con Inglaterra en el Mundial-2022 (derrota por 2-1 contra Francia).

A mediados de agosto de 2022, y cuando algunos rumores hablaban de contactos con Cristiano Ronaldo, el presidente Hans-Joachim Watzke había señalado que la estrategia del club era la de invertir en los jóvenes. "Pero debemos también esperar que estos jugadores nos dejen tras dos o tres temporadas", añadió.

Bellingham celebrará sus 20 años el 29 de junio, cuando el mercado de fichajes estará cerca de abrir. Y nadie duda de que será la principal atracción de este mercado.

 Dinámica para Dortmund 

Tras sus buenas prestaciones en el Mundial-2022 (un gol y una asistencia), toda Inglaterra sueña con la vuelta del hijo pródigo, que había preferido la Bundesliga a los grandes clubes locales en 2020.

Este escenario soñado puede que no se pueda dar vista la situación de los clubes ingleses.

Manchester City parecía, por ejemplo, un destino posible, pero la denuncia contra el club por fraude fiscal, puede tener consecuencias catastróficas, lo que podría ahuyentar a eventuales fichajes.

Chelsea y Liverpool, también a menudo citados entre los equipos que siguen al jugador, tienen pocas posibilidades de disputar la próxima Liga de Campeones, algo que pesaría sobre sus ambiciones personales, cuando el equipo londinense ya ha gastado sumas vertiginosas este año.

La capacidad de los Reds en alinearse a las exigencias financieras (por encima de los 100 millones de euros - 107 millones de dólares - según la prensa especializada), es también un punto de interrogación.

Manchester United es tal vez el club en mejor posición para ficharlo, pero todo dependerá sin dudad del término del proceso de puesta a la venta de la entidad lanzada por sus propietarios, la familia Glazer, y de las intenciones de un eventual comprador.

Hasta ese momento, en cuatro meses y medio, Bellingham querrá añadir algunos trofeos a las vitrinas del Borussia Dortmund.

El equipo del Ruhr está todavía en liza en la Copa de Alemania (cuartos de final) y solo tiene una desventaja de tres puntos respecto al Bayern (virtualmente cuatro, con la diferencia de goles ampliamente favorable a los muniqueses).

En Liga de Campeones, la forma actual del Borussia puede hacerle pensar en una clasificación frente al Chelsea, hiperactivo en el mercado de invierno (gastó más de 300 millones de euros, 320,7 millones de dólares), pero sin buenos resultados en 2023 (eliminado en la Copa, una victoria, cuatro empates y una derrota en Premier League).