Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

¡OFICIAL! Simona Halep recurre ante el TAS su suspensión de cuatro años

Agerpres
Simona Halep suspendida cuatro años por dopaje
Simona Halep suspendida cuatro años por dopajeProfimedia
La tenista rumana Simona Halep ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana su suspensión de cuatro años por dopaje, anunció este martes el tribunal suizo.

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS-CAS) ha registrado el recurso presentado por la tenista rumana Simona Halep contra la decisión tomada por el tribunal de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) el 22 de septiembre, en la que fue declarada culpable de una violación de las normas antidopaje y sancionada con un periodo de cuatro años de inelegibilidad, a partir del 7 de octubre de 2022, y con la descalificación de los resultados obtenidos entre el 29 de agosto de 2022 y el 7 de octubre de 2022, incluida la retirada de cualquier medalla, título, punto y premio en metálico", señala el comunicado del TAS.

Según el tribunal de Lausana, Halep pide que se anule la decisión de la ITIA y que su sanción "sea reducida".

"El procedimiento arbitral del TAS ha comenzado. De acuerdo con el Código de Arbitraje Deportivo (Código TAS-CAS), las partes intercambian escritos y el panel de árbitros decidirá la constitución del caso. A continuación, el panel ordenará instrucciones procesales para la siguiente fase del proceso, incluida la fijación de una audiencia.

Tras la audiencia, el panel deliberará y emitirá un laudo arbitral que contendrá su decisión sobre el caso y su razonamiento. En este momento no es posible indicar un plazo para la duración del juicio y la emisión del laudo. La decisión del panel del TAS será definitiva y vinculante, salvo el derecho de las partes a apelar ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días", declaró el TAS.

Simona Halep ha sido suspendida cuatro años por dopaje, según anunció el 12 de septiembre la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).

La ITIA informó de que un tribunal independiente había suspendido a la ex líder mundial por dos infracciones distintas del Programa Antidopaje del Tenis (TADP).

La primera infracción en el caso de la bicampeona de Grand Slam Simone Halep (32 años) (Roland Garros 2018, Wimbledon 2019) está relacionada con la identificación de la sustancia prohibida roxadustat en el US Open de 2022 tras un control antidopaje en competición, y la segunda está relacionada con irregularidades en su pasaporte biológico (ABP).

El tribunal independiente, establecido por Sport Resolutions, se reunió los días 28 y 29 de junio en Londres y escuchó a expertos científicos que testificaron a favor de la rumana, que también habló ante el tribunal, según el comunicado de la ITIA.

El 11 de septiembre de 2023, el tribunal confirmó que había decidido que la jugadora había cometido "violaciones intencionadas" del Reglamento Antidopaje en virtud del artículo 2 del TADP: la presencia y el uso de la sustancia roxadustato en la muestra de orina recogida de Simona Halep el 29 de agosto de 2022 en el US Open; el uso de una sustancia o método prohibido en 2022, basándose en 51 análisis de sangre proporcionados por la jugadora como parte del programa ABP.

El tribunal aceptó el argumento de Simona Halep de que tomó suplementos dietéticos contaminados, pero determinó que el volumen ingerido por la jugadora no podía haber dado lugar a la concentración de roxadustato identificada en la muestra positiva.

También se mantuvo la acusación sobre el pasaporte biológico, al afirmar el tribunal que no había motivos para cuestionar la "firme opinión" unánime de los tres expertos independientes (APMU) de que "probablemente el dopaje" era la explicación de las irregularidades en el pasaporte biológico de la atleta.

Halep había sido suspendida provisionalmente en octubre de 2022, y su periodo de inelegibilidad se considera del 7 de octubre de 2022 al 6 de octubre de 2026.

"Tras un proceso complejo y riguroso, acogemos con satisfacción la decisión del tribunal independiente. El volumen de pruebas que el tribunal tuvo que considerar en ambos casos fue sustancial.

LaITIA siguió el debido proceso, como lo hace con cualquier individuo, de acuerdo con el Código Mundial Antidopaje, cumpliendo con su propósito y responsabilidad de defender el principio de una competición limpia en nombre del deporte" , dijo la Directora Ejecutiva de la ITIA, Karen Moorhouse.

"Comprendemos el gran interés público que despiertan estos casos y estamos decididos a mantener la mayor transparencia posible. La decisión completa se publicará en breve", añade el comunicado.

El tribunal independiente dijo que había recibido unas 8.000 páginas de material científico del jugador y de la ITIA.

"Me niego a aceptar su decisión de cuatro años de suspensión"

Halep reaccionó inmediatamente después del anuncio de la decisión, diciendo que estaba "conmocionada y decepcionada".

"Hoy, un tribunal independiente bajo el Programa Antidopaje de Tenis anunció una decisión provisional en mi caso. El último año ha sido el más difícil de mi vida y desgraciadamente la lucha continúa.

He dedicado mi vida al hermoso juego del tenis. Me tomo muy en serio las normas que rigen nuestro deporte y me enorgullezco de no haber tomado nunca, consciente o inconscientemente, una sustancia prohibida.

Me niego a aceptar su decisión de suspenderme cuatro años". En un informe de 126 páginas, el tribunal me declaró culpable de los dos cargos presentados por la Agencia para la Integridad del Tenis (ITIA): un análisis positivo en una muestra de orina tomada durante la competición y una violación del Programa de Pasaporte Biológico Deportivo.

Mis representantes y yo presentamos al tribunal pruebas convincentes en mi defensa, incluidas numerosas preguntas legítimas sobre los hallazgos relacionados con las pruebas de mi pasaporte biológico (PBA).

Aunque estoy agradecida de tener un veredicto después de numerosos retrasos infundados y de sentir que he estado viviendo en el purgatorio durante un año, estoy conmocionada y decepcionada por la decisión", escribió Halep ese mismo día en un comunicado publicado en Instagram.

"Creo en un deporte limpio y en casi dos décadas como tenista profesional, en cientos de torneos y tras dos títulos de Grand Slam, me he sometido a 200 análisis de sangre y orina para comprobar si contenían sustancias prohibidas y los he superado todos antes del 29 de agosto de 2022". Antes de la temporada de pista dura de 2022, por recomendación de mi equipo de confianza y de mi fisioterapeuta, ajusté mis suplementos nutricionales.

Ninguno de los ingredientes de la lista incluía sustancias prohibidas, pero ahora sabemos, y el tribunal lo ha reconocido, que uno de ellos estaba contaminado con roxadustat. Me hicieron pruebas casi semanales después del positivo inicial hasta principios de 2023 y cada vez di negativo", relató la excampeona de Grand Slam.

Halep denunció que dos de los expertos de la ITIA cambiaron su opinión sobre su pasaporte biológico después de conocerla.

"A pesar de estas pruebas, la ITIA presentó la acusación del pasaporte biológico sólo después de que su panel de expertos averiguara mi identidad, y dos de los tres expertos cambiaron repentinamente su opinión a favor de las acusaciones de la ITIA. La ITIA se basó únicamente en las opiniones de estos expertos que sólo estudiaron los parámetros de mi sangre y que mantuve durante más de diez años en el mismo trimestre.

Este grupo ignoró el hecho de que nunca se encontró ninguna sustancia prohibida en mi sangre ni en mi orina, salvo el positivo por roxadustat del 29 de agosto, que estaba presente en una cantidad extremadamente pequeña y que, teniendo en cuenta mi resultado negativo tres días antes, sólo pudo deberse a una exposición accidental al roxadustat", comentó Halep.

Halep ha anunciado que recurrirá la suspensión dictada por el tribunal independiente y ha agradecido a todos su apoyo: "Estoy muy agradecida por el apoyo que he recibido de mi familia, mis amigos y los aficionados al tenis de todo el mundo.

Sigo entrenándome y haciendo todo lo que está en mi mano para limpiar mi nombre de estas falsas acusaciones y volver a las pistas. Tengo la intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y emprender todas las vías legales contra la empresa de suplementos en cuestión."