Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad

Resumen de la jornada 16 de LaLiga: Hay dos aspirantes y un líder, el Barça

Daniel Núñez
El Barcelona ostenta el liderato en solitario
El Barcelona ostenta el liderato en solitarioAFP
El Villarreal se impuso en su renovado estadio por 2-1 en un partido con dos penaltis, lo que permite que Setién se adjudique varias vidas más tras encadenar la sexta victoria consecutiva, la última contra el vigente campeón de Europa, una cuestión que no es baladí, mientras que los azulgranas se llevaron los tres puntos en el Cívitas Metropolitano y confirmaron que este Atlético de Madrid no puede aspirar al título liguero.

Se acerca el final de la primera vuelta, de ahí que cada equipo sepa ya a qué aspira en esta temporada 2022/23. Y la realidad es que los de Simeone, después de esta jornada 16 de LaLiga Santander, han confirmado ya que su techo vuelve a ser conseguir un billete para estar en la Champions League el próximo curso. Merecieron más e incluso dominaron a través de la posesión, pero fue insuficiente para empatar un partido que cayó del lado visitante gracias al gol de Ousmane Dembélé.

Los azulgranas sufrieron para conseguir el triunfo y hubo fases del encuentro en el que ni siquiera tuvieron el balón. Dos disparos a portería bastaron para que el Barcelona pudiera llevarse la victoria y, además, se distanciara hasta los tres puntos respecto al Real Madrid. El Atleti protagonizó hasta 20 remates, cinco de ellos entre los palos, pero ninguno tocó la red. Ter Stegen ofreció seguridad y la defensa (Balde, Christensen, Koundé y Araujo) dio una gran seguridad, especialmente el uruguayo.

Los triunfos de Real Sociedad y Real Betis cambian el tablero de LaLiga en lo que a la clasificación se refiere. El equipo de la capital baja hasta el quinto puesto y se queda con 27 puntos, situación similar a la del Villarreal, que empieza a reencontrarse con su mejor versión después de la salida de Unai Emery. Dentro de unos cuantos días, otra vez en el mismo escenario y contra el mismo rival, los octavos de final de la Copa del Rey, un partido que tendrá mucha tensión.

Un día antes, el sábado, el Real Madrid hincó la rodilla contra el propio equipo groguet. El duelo estuvo marcado por los dos penaltis señalados, uno en cada área, aunque el factor decisivo resultó ser el 1-0. Los blancos perdían cuando se pitó el primero, el que permitió el empate de Benzema por mano de Foyth, y apenas disfrutaron de tal alegría durante unos minutos antes de que Gerard Moreno firmara el 2-1, otra vez, desde los 11 metros. Arnaut Danjuma pudo hacer el tercero en la última acción (a puerta vacía). 

Aunque temporadas atrás no era noticia porque entraba dentro de lo esperado, el triunfo del Sevilla contra el Getafe en el Sánchez-Pizjuán es uno de los hechos más destacados de esta jornada liguera. El equipo que dirige Jorge Sampaoli se impuso por 2-1 gracias a los goles de Marcos Acuña y Rafa Mir, tres puntos que le permiten salir de los puestos de descenso, todavía lejísimos de lo que podía esperarse allá por el mes de agosto. Tienen 15 puntos, los mismos que el Cádiz, ubicado en la posición 18.

JUGADOR DE LA JORNADA 16

El mencionado Gerard se exhibió ante algunos de los mejores futbolistas del mundo. El internacional español, que se perdió el Mundial de Catar, asistió a Yéremi Pino en el primer gol del choque y no falló cuando ejecutó la pena máxima frente a Thibaut Courtois. Más allá de eso, el ex del Espanyol se movió como quiso por una alfombra verde en la que ofreció calidad y demostró cómo debe jugar un delantero de sus características. Sus pases provocaron varias situaciones de gol muy claras.

EL MEJOR GOL

No fue una jornada con actuaciones y goles excepcionales, pero el de Luiz Henrique contra el Rayo Vallecano bien merece una mención especial. El atacante brasileño marcó su primer tanto liguero tras un recorte soberbio, una carrera sensacional y un golpe fantástico con la pierna derecha que Stole Dimitrievski no consiguió rechazar. No marcaba con la camiseta del Real Betis desde el 6 de octubre, una sequía de cara a portería que logró frenar en Vallecas y que, además, permitió sumar una victoria de Champions.

Luiz Henrique, una de las figuras del partido
Luiz Henrique, una de las figuras del partidoOpta by Stats Perform / Profimedia